Cursos y Talleres / Volver

ARCHIVO, ABRIR: MEMORIA, EXPERIENCIA, ESCRITURA

Miércoles 18:00 a 19:45 hs
(31 julio, 07, 14, 21 y 28 agosto) – Seminario de 5 clases
Arancel: $16.000 (cuota única)
Coordina: LUIS ÁNGEL GONZO

Para inscribirte, hacé click acá

FUNDAMENTACIÓN

“Archivo, abrir” es la sucesión de opciones que surgen en un procesador de
texto para iniciar una lectura o escritura, pero también puede ser la  expresión de deseo de abrir lecturas y formas de escritura posibles dentro de un archivo existente (personal, interpersonal, impersonal, histórico). El taller propone así un espacio de lectura creativa y de escrituras ajenas y propias, es decir, una exploración de ese triángulo de las bermudas (memoria, experiencia, escritura) en el que perderse y encontrarse.
Para eso, se proponen lecturas de una variedad de géneros que toman a la memoria y la experiencia (y sus derivados: lo biográfico, lo vital) como eje, a fin de explorar sus formas de condensación, de codificación y de expansión. La lógica del taller es la de la lectura y la escritura, donde se trata de retroalimentar ambas prácticas (las formas de leer, las formas de escribir la memoria) a fin de abordar, moldear, esculpir y dar forma al material
proveniente de sus historias, experiencias, recorridos y archivos vitales (suyas, o de sus personas-personajes-objetos-de-estudio).

Desde el germen, las cápsulas o las chispas de las formas breves, menores o mínimas como el haiku, el aforismo o el microrrelato hasta las expansiones de las anécdotas, las memorias, los testimonios y los documentales, pasando por la condensación o captura de lo vital de los retratos, los diarios personales o los biodramas y, también, de la oralidad a la escritura, la finalidad del taller es analizar textos propios y ajenos y generar propuestas
de escritura y circulación de la palabra con la memoria como eje. Para ello, se articularán los encuentros en torno a distintos ejes y unidades de análisis que funcionarán como puntos de partida de cada recorrido textual.
Además, vale mencionar que en el marco de los 40 años de retorno de la democracia en Argentina, el taller se propone explorar esas formas en que la memoria se relaciona con la historia desde la perspectiva micro de la experiencia personal.

COORDINADOR LUIS GONZO

Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires y realizó una Maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Publicó el libro de poemas El hombre que viene (Premio Arcipreste de Hita 2015, editorial Pre-Textos), el libro de relatos Vademécum (Premio Granajoven 2016) y cuentos en antologías por su participación en el Concurso Binacional ÁrBol de cuento 2014 (Argentina-Bolivia) y en el Concurso de Relatos Breves Osvaldo Soriano 2013 (Universidad Nacional de La Plata). Trabaja como docente de lectura y escritura en universidades, escuelas y otras instituciones.