Cursos y Talleres / Volver

CORPOREIDAD e IMPROVISACIÓN en DANZA

Jueves 20:00 a 21:45 hs
(01, 08, 15, 22 y 29 agosto) – Seminario de 5 clases
Arancel: $16.000 (cuota única)
Coordina: SANDRA REGGIANI

Para inscribirte, hacé click acá

FUNDAMENTACIÓN

Bailar es una actividad que realizamos en diversas ocasiones. En cada una de ella no solo los requerimientos son importantes. Conocer tus recursos disponibles es fundamental. Este taller te ofrece herramientas que facilitan los registros de tu propia realidad corporal, con vistas a una regulación de tus esfuerzos y la ampliación de tu disponibilidad corporal. La imaginación es una capacidad humana potente para transformar la realidad. Articular los registros perceptivos, la imaginación, el movimiento, los vínculos con el espacio, las consignas y la posibilidad de interactuar con los compañerxs a distancia se convierten en los ejes que atraviesan esta propuesta. La improvisación nos permite darle cuerpo al despliegue poético al bailar. Está destinado a todas las personas interesadas en realizarlo independientemente de sus capacidades y conocimientos previos.

Objetivos Generales
– Indagar en las vinculaciones entre la improvisación, la creatividad, la identidad, la danza y sus implicancias en la producción artística, en la cultura y en la vida cotidiana.
– Contextualizar su búsqueda artística en la identidad regional.
– Diseñar criterios y patrones de análisis y observación del movimiento  improvisado.
– Aplicar abordajes que permitan un acercamiento instrumental a la misma.

Objetivos Específicos
– Reflexionar acerca de la improvisación y la construcción instantánea en artes del movimiento.
– Analizar el vínculo entre la creatividad, el movimiento, la improvisación y la identidad.
– Aplicar el dominio kinético a la corporización de ideas e imágenes.
– Ejercitar la organización espontánea del vocabulario corporal.
– Explorar referentes orgánicos del movimiento en la improvisación.

 

COORDINADORA SANDRA REGGIANI

Docente universitaria en Artes del Movimiento. Compositora. Investigadora. Titular de cátedra Improvisación UNA DAM, desde 2003 y continúa. Directora del proyecto de investigación PICTO UNA Hibridaciones en Danza. Creadora del espacio Ventana al Imaginario. Directora del Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento en dicha Universidad entre 2010 y 2024. Investiga en la improvisación como modalidad escénica, aplica estas investigaciones en proyecto Ventana al Imaginario que dirige desde 2008. Entre sus piezas escénicas figuran: AÚN ANÓNIMX, plOp, Impreso en el aire, Vicevers@, Hálito, soplo suave y apacible de aire y Cabina 6.