Cursos y Talleres / Volver

CREACIÓN y DIRECCIÓN ESCÉNICA: DANZA DE PELI

Sábados 14:00 a 15:45 hs
(10, 17, 24  septiembre y 1 octubre // 8, 15, 22 y 29 octubre // 5, 12, 19 y  26 noviembre)
Arancel: $2.600 (mensuales)
Coordina: RODRIGO ARENA

Para inscribirte, hacé click acá

La danza es un arte tradicionalista, conservador y temeroso, cuyos efectos impactan directamente en el cuerpo de quienes la practican. La danza es, tradicionalmente, un terreno de opresión y sumisión envuelto en un discurso de libertad. La danza es, por lo tanto, el peor arte del mundo.

Semejantes características la impulsan a ocupar el lugar más interesante, urgente y contradictorio de la actualidad artística, una imperdible oportunidad de reflexión, exploración y aporte social. Es a partir de esta perspectiva que propongo este taller de 12 clases independientes entre sí (vas a poder sumarte en el momento que quieras), para brindar herramientas enfocadas en el oficio de la creación y la dirección escénica, invitando a artistas de cualquier disciplina interesades en el campo de la danza. No se requiere experiencia previa.

En cada clase realizaremos una danza narrativa inspirada en películas y personajes arquetípicos: Danza de peli. Abordaremos el estudio del espacio, el tiempo y el aspecto simbólico del movimiento, con el objetivo de desarrollar una visión artística personal que nos permita trascender el concepto de “neutralidad”.

El taller es un espacio cuidado, libre de gordofobia y adaptable a cualquier instancia del recorrido artístico individual.

 

COORDINADOR RODRIGO ARENA

Director escénico, creador y performer. Su trabajo artístico consiste en proponer una alternativa al monopolio estético que impone la “danza contemporánea”. Se desempeña en el campo de la danza, la performance y la escritura. En 2019 fue premiado como Mejor Director en La Bienal de Arte Joven. Formó parte de la delegación argentina de directores escénicos en el Festival de Avignon 2019 (Francia). Integró el Laboratorio de Acción en el Complejo Teatral de Buenos Aires. Trabajó como actor en la obra “Siglo de oro trans: Don Gil de las calzas verdes” con dirección de Pablo Maritano en el Complejo Teatral de Buenos Aires, Teatro San Martín. En 2021 fue invitado a desarrollar una residencia artística en el Festival Próximamente, Teatro Real de Bruselas, KVS (Bélgica). Ganó el Premio Estímulo CTBA+Banco Ciudad 2021. Creó, dirige e interpreta la obra “El caso Arena Rodrigo contra la Danza Contemporánea”, estrenada en el Festival Internacional de Buenos Aires en formato coproducción, actualmente realizando temporada en El Cultural San Martín. Creó y dirigió las obras “Mis días sin Victoria”, “El arte es amor”, entre
otras, participando de diversos festivales nacionales e internacionales de gran
reconocimiento.