Cursos y Talleres / Volver

HERRAMIENTAS PARA PRODUCIR TEATRO DESDE CERO

Miércoles 20:00 a 21:45 hs
(31 julio, 07, 14, 21 y 28 agosto) – Seminario de 5 clases
Arancel: $16.000 (cuota única)
Coordina: GUIDO INAUI VEGA

FUNDAMENTACIÓN
El taller pone el eje en la gestión teatral y cultural centrándose en la característica central del teatro independiente: la autogestión. El taller busca brindar herramientas, desarrollar, problematizar, repensar y profesionalizar el área de la producción teatral. Se piensa como una base desde donde poder desarrollar un proyecto en el teatro independiente. Cada clase abordaremos una herramienta en particular, entendiéndola, poniéndola en práctica, donde cada alumnx pueda implementarla en sus proyectos. En muchos casos y proyectos grupales, reina la idea de que “la producción se va haciendo mientras podemos con lo que tenemos”. ¿Y si podemos en crisis lo impuesto? ¿Y si problematizamos el área e iluminamos el camino de la profesionalización brindando las herramientas necesarias? Esas y más preguntas sirven como puntapié para enriquecer el saber, la mirada y la puesta en práctica de cada alumnx.

OBJETIVOS GENERALES
El objetivo general es abordar la producción teatral en sus 3 circuitos (independiente/autogestiva, empresarial y oficial). Asimismo poder reconocer las tres etapas del proceso de producción: preproducción, producción, explotación. Desde el conocimiento de cada área, se brindarán las herramientas necesarias para diseñar, organizar, planificar, realizar y promocionar cualquier proyecto teatral
que decida llevar adelante: de la idea al escenario. ¿Cómo nace un proyecto? ¿Cómo desarrollarlo? ¿Cómo hacer que crezca y explote de la mejor manera? ¿Qué camino seguir? Es un taller que brinda la posibilidad de conocer y profundizar las herramientas en producción y gestión teatral.

CLASE 1
Presentación del taller
Rol de Producción. ¿Qué hace unx productorx?
Circuitos de producción: Autogestivo/Independiente – Empresarial – Oficial
Ciclos/etapas de un proyecto: Preproducción, Producción, Explotación
Roles dentro de un equipo. Liderazgos y energía de grupo

CLASE 2
Conocimiento de un proyecto
Preproducción: Distintas maneras de cómo nace un proyecto
Formulación de proyecto
Preguntas de base
Tareas y acciones en un proyecto (Preproducción y Producción)

CLASE 3
Trámites y Legales (SADAIC, Argentores, Actores, distintas entidades e institutos)
FODA: Análisis de un proyecto
Diagrama de Gantt
¿La cultura es un derecho? ¿Por qué? Tratados y acuerdos internacionales
Desarrollo de un proyecto I (Producción): El proyecto arranca y arrancan los ensayos

CLASE 4

Viabilidad de un proyecto
Punto de equilibrio
Creación de Carpeta del espectáculo
Desarrollo de un proyecto II (Producción): El proyecto ya se está desarrollando y avanzado

CLASE 5
Bordereaux: Análisis, lectura y confección
Subsidios/Convocatorias
¿Dónde estrenar? Mapeo y estudio
Tutoría de proyectos

BIBLIOGRAFÍA
De León, Marisa. Producción de espectáculos escénicos.
Heras, Guillermo. Pensar la gestión de las artes escénicas. Escritos de un gestor.
Mnouchkine, Ariane. El arte del presente.
Pirozzi, Antonino. Diseño de producción. Proyectos escénicos y eventos culturales.
Schraier, Gustavo. Laboratorio de Producción teatral 1.

 

 

COORDINADOR GUIDO INAUI VEGA

Dramaturgo, director y productor ejecutivo en actividad desde 2007. Profesor de teatro.
Instagram
http://www.alternativateatral.com/persona63110-guido-inaui-vega