Cursos y Talleres / Volver

CLAVES PARA ENTENDER UN TEXTO

Martes 11:00 a 12:30 hs (25 de mayo a 29 de junio)
$1.500 (pago único)
Coordinan: LISANDRO FIKS – ROMINA FERNANDES

FUNDAMENTACIÓN

Cuando uno lee una obra de teatro, muchas veces no hace un trabajo consciente de comprensión del texto, de hecho es muy común que en una segunda lectura, descubramos nuevas cosas, cosas que no nos parecieron importantes la primera vez. Frases o escenas que no entendimos bien por qué están, y simplemente las pasamos por alto. No es algo sencillo aprender a leer teatro, pero se puede y hay que entrenarse. Sobre todo si uno quiere ser actor, o director. Hay que saber que lo que puede no ser importante para mi, puede serlo para el personaje. Así mismo, yo puedo darle mucha gravedad a algo que para el personaje es moneda corriente.

El texto hay que comprenderlo todo lo posible, ya sea para interpretarlo, ya sea para dirigirlo o para hacer una versión, para la realización de la escenografía, del vestuario, etc., es lo primero y lo único que tenemos para empezar a imaginar. En ese texto está el conflicto, están las personalidades de los personajes, los motores, la acción, etc. Lo que los personajes dicen, hacen y lo que se dice de ellos es lo único que tenemos para saber quienes son y empezar a explorar. El texto es el punto de partida, para luego de un proceso de ensayos y análisis, convertirse en el punto de llegada.

Nuestro objetivo en este taller es que los participantes aprendan a hacerse y responderse preguntas como:

¿Qué quiere mi personaje? ¿Qué función cumple en la obra? ¿Cuál es el conflicto? ¿Cuál es la premisa de esa obra? ¿Cuál es el contexto? ¿Qué pasó en la obra que de pronto dio un giro? ¿Qué movió a este personaje a hacer lo que hizo? ¿Esta escena para qué está? Etc.

Por lo tanto, vamos a analizar cuentos, obras de teatro y guiones para entrenarnos y ampliar nuestra comprensión de un texto.

No se requiere ninguna lectura obligatoria antes de comenzar el taller, se pedirá en clase la lectura del material a trabajar. 

COORDINADOR LISANDRO FIKS

Actor, director, autor y músico. Se formó principalmente como actor y director con Augusto Fernandes por más de 12 años. Entre sus obras, se destacan “1982 obertura solemne” y “25 millones de argentinos”. Por esta última obtuvo el premio Trinidad Guevara 2017 al Mejor Autor Argentino y nominado al Premio María Guerrero en el mismo rubro. Ambas obras fueron declaradas “De Interés Cultural” por el Senado de la Nación. Por “Hombres y ratones”, su versión del clásico del Premio Nobel de literatura  John Steinbeck, obtuvo la nominación a los Premios ACE como Mejor Director de Teatro Alternativo.  Por “Un enemigo del pueblo” ganó el  Premio Teatro del Mundo en el rubro versión y en traducción, también obtuvo el Premio ACE y Estrella de Mar como Mejor Obra, y las nominaciones a Mejor Director y Música Original en ambos premios. Fue asistente de dirección y relator en off de la obra “1938, Un Asunto Criminal” de Augusto Fernandes. Durante 14 años fue actor, arreglador, compositor y director musical del grupo Los Amados, con el cual recorrió la Argentina y el mundo y fue galardonado con premios como el Premio Gardel, ACE, los premios Florencio Sánchez, entre otros. Es egresado de la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA) como contrabajista de jazz.

COORDINADORA ROMINA FERNANDES

Inició sus estudios de teatro en el año 2000. Entre sus maestros de actuación se destacan Beatriz Spelzini, Alberto Segado, Hugo Urquijo, Guillermo Bredeston, y sobre todo Augusto Fernandes, con el que estudió además dirección y puesta en escena. Tiene una amplia trayectoria en teatro, en obras como “Un enemigo del pueblo” de H.Ibsen con versión y dirección de Lisandro Fiks, “Extra Virgen”, también de Lisandro Fiks y Juan Leyrado, “Cielo Rojo” de Helena Tritek, “Top girls” de Caryl Churchill, “Enfermedad de Juventud”, con dirección de Carlos Kaspar, “El Incidente Nora” de Eduardo Narvay, “1982 Obertura Solemne”, “Mala Praxis” y “25 millones de argentinos”, de Lisandro Fiks. Por su rol en esta última obra obtuvo el Premio Trinidad Guevara 2017 como Revelación Femenina. En cine está actualmente filmando (abril-mayo 2021) como coprotagonista junto a Guillermo Francella “Granizo” dirigida por Marcos Carnevale, para Netflix. También coprotagonizó “Deja la luz prendida”, de Ezequiel Inzagui, trabajó en “Lucía” de Juan Pablo Martínez, “Días de vinilo” de Gabriel Nesci, “Pura Sangre” de Leo Ricciardi, entre otras. En televisión participó en la miniserie “Secreto bien guardado” para Netflix, en “Todos contra Juan 2”, “El Elegido”, entre otras. Junto a Lisandro Fiks formaron el Estudio de Teatro Fernandes-Fiks en el que dan clases de actuación para adolescentes y adultos.