Cursos y Talleres / Volver

SEMINARIO de CLOWN

Jueves 14:00 a 15:30 hs (20 de mayo a 24 de junio)
$1.500 (pago único)
Coordina: PABLO DE NITO

FUNDAMENTACIÓN

Un clown es un ser entusiasta, expuesto, un creador y provocador de emociones. Es la apertura hacia el aspecto inocente y ridículo que todos tenemos.
Es el arte de darse permiso a través del juego teatral, es una forma de actuar que demuestra a los seres humanos que la maestría y la torpeza son parte de su humanidad.
En este seminario trabajamos en la búsqueda de los estados personales que se presienten pero que, generalmente, están ocultos detrás de lo aprendido en nuestro camino hacia la adultez.
El género clownesco trabaja sobre los aspectos exacerbados de las personas, que se hallan en estado de latencia y que, habitualmente, están condicionados por la cultura y las exigencias sociales. Este trabajo posibilita el encuentro con dichos aspectos y la posibilidad de transformarlos en una fuerza actoral con su propia poética.
La técnica del Clown contiene varios aspectos a trabajar, que son los siguientes:
● El juego como herramienta de introducción a la técnica
● El cuerpo como punto de partida del proceso creativo
● Disponibilidad escénica
● La detención
● Proyección de la energía y la mirada
● Vulnerabilidad y exposición
● Percepción y comunicación con el público
● El impulso como guía de la acción
● Calidades de energía y cualidades de movimiento
● Enfrentamiento al vacío
● Positividad extrema
● Permeabilidad al cambio
● Asociación libre y acumulación
● Exploración y construcción del vestuario
● Indagación de la máscara clownesca (nariz roja)

COORDINADOR PABLO DE NITO

Actualmente se desempeña como docente en distintos espacios de Buenos Aires coordinando clases de actuación. Desde el año 1999 hasta la actualidad ha dictado clases de clown en el Centro Cultural General San Martín. Dirigió un espacio de investigación donde dio clases de formación y entrenamiento actoral que generaron distintas propuestas teatrales. Como actor se desempeñó en las obras Artaud; Vetusto; La farsa de los ausentes; Sarmiento, promesa de padre; Trans-atlántico; El cuidador, entre otras. Dirigió Madriguera, Chancho jabalí, Vetusto, Amorto, entre otras.