Cursos y Talleres / Volver

TALLER de GUITARRA con CANCIONES de ROCK NACIONAL

Viernes 20:00 a 21:30 hs (21 de mayo a 25 de junio) 
$1.500 (pago único) 
Coordina: PABLO ZAPATA

PROGRAMA

Existen 3 tipos de alumnos de Guitarra: 1°- Los que no tienen ningún conocimiento del instrumento, 2°- Los que aprendieron con amigos, tutoriales de Youtube, o páginas de Internet, y 3°- Los que alguna vez tomaron clases y siguieron solos.
Este taller ocupa el lugar de ordenar conocimientos, corregir posibles “vicios” adquiridos por el aprendizaje autodidacta, generar rutinas de entrenamiento técnicos que hacen a la salud de los guitarristas y evita lesiones.
A su vez entrenar el oído, y reconocer elementos del lenguaje musical.

Objetivos generales
Aprender a tocar guitarra, adquirir una rutina de entrenamiento técnico diario que permita un progreso sostenido, mantener equilibrado el trabajo en ambas manos y en todos los dedos que participan en la ejecución del instrumento.
Aprehender nociones de lenguaje y teoría musical a partir de la experiencia.

Objetivos específicos
A partir de canciones de la historia del Rock Nacional, iniciarse en el aprendizaje de la guitarra.
Desde las primeras canciones hasta la actualidad, y de menor a mayor dificultad.
Manejar cuestiones estilísticas del “Género Rock Nacional” y lograr un repertorio del género de distintas épocas y autores. 

UNIDAD 1
CONTENIDOS:
Nociones de lenguaje musical: pulso, acento, y compás.
Afinación de la guitarra.  
Postura Corporal, colocación de las manos. 
Iniciación en el trabajo técnico. 
Cifrado americano. 
Acordes Básicos: A, D, E, C, F, G, Em, Am, B7 
Aplicación y acompañamiento básico. 
Escala mayor diatónica en la guitarra 

 Desarrollo: 
Postura corporal y ubicación de las manos. 
Ejercicios técnicos básicos: Longitudinales (en una cuerda), y ligados. 
Explicación y práctica de pulso, acento y compás.  
Reconocimiento auditivo sobre temas de música popular. 
Ubicación de las notas en la guitarra a partir de la comparación con el piano. 
Ubicación de los acordes tríadas en posición fundamental, sin cejilla: A, D, E, G, C, Am, Em, Dm y F maj7 .
Cifrados: su utilización. 
Ejercitación sobre temas infantiles y canciones en 4/4, para practicar enlaces de acordes. 
Ejercitación vocal de los temas con acompañamiento instrumental sencillo. 
Temas propuestos: “Amor de primavera” (Tanguito), Himno de mi corazón (Miguel Abuelo), “Ortega y gases” (Divididos), “Cielito lindo” (versión popular y versión del grupo Divididos). 

UNIDAD 2
CONTENIDOS: 
Escala mayor: su estructura, ubicación de los semitonos. 
Notas naturales y alteradas: Sostenidos y bemoles, 
Escalas mayores con alteraciones. 
Melodía y armonía. 
Frases melódicas: tipos de inicios. 
Temas propuestos: Par Mil (Divididos), Vasos vacíos (Los auténticos decadentes), Flaca (Andrés Calamaro), Juntos a la par (Pappo).

 Desarrollo: 
Comparación del piano con la guitarra. 
Ubicación de los tonos y semitonos en la guitarra: Escala de Do. 
Ubicación de otras escalas mayores en la guitarra. 
Reconocimiento auditivo a partir de canciones populares de la diferencia entre melodía y armonía. 
Reconocimiento de los distintos tipos de inicio de una frase musical: Anacrúsico, tético y acéfalo. 
Práctica sobre canciones. 

Bibliografía ampliatoria/complementaria
 * A Modern Method for guitar – Vol. 1 [Berklee Series] William G.  Leavitt 
* Melodic Rhythms for Guitar [by William Leavitt] 
* La Cartilla de la Guitarra ( Rosatti) 
* Sagreras, primeras lecciones 
* Técnica mano izquierda [Abel Carlevaro] 

 Modalidad de trabajo
Las clases son en modalidad virtual, en la plataforma del Centro Cultural. Son   presenciales y en vivo. No quedan grabadas. La dinámica de las clases incluye actividades prácticas y teórico-prácticas.
La clase estará dividida en tres partes:
1º parte: Trabajo técnico
2º parte: práctica de lenguaje musical
3º parte: ejercitación sobre canciones  

Cada clase toma como punto de partida las tareas dadas en la clase anterior, dichas tareas enfrentan al alumno con lo que ha asimilado o no de lo impartido en clase.  De este modo, el repaso de las mismas le brinda un momento para gestionar sus dudas y plantear sus inquietudes, con mayor claridad. Una vez hechas las correcciones, lxs alumnxs mutean sus micrófonos y el docente dirige la ejercitación. Los archivos de trabajo serán en formato .pdf.
Equipamiento necesario para el dictado: lxs alumnxs tendrán que poseer una computadora con cámara y sonido. Y buena conexión. Y una guitarra que no sea amplificable, para poder escucharla en caso que el docente lo requiera. 

COORDINADOR PABLO ZAPATA  

FORMACIÓN ACADÉMICA: Año 2000/13: Clase particular de Guitarra. Prof. Javier Cohen, Prof. Armando de la Vega. y Prof. Roberto Calvo. Clase particular de Bandoneón: Prof. Gabriel Rivano, Prof. Pablo Mainetti, Prof. Rodolfo Mederos. Año 1987/ 2000 Guitarra: folclore, tango, jazz. Escuela de Música Popular de Avellaneda. (4° año aprobado). V Jornada de educación en el Arte y Creatividad. Taller de composición y arreglos. Prof. Gustavo Mozzi. Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA).  

ACTIVIDAD PROFESIONAL (últimos registros): año 2014/16: participa junto al Filósofo y cantante Gustavo Schujman del Espectáculo “Tango y filosofía”, en el “Ciclo Intervenciones Literarias No Convencionales” en “Clásica y moderna”. Participa junto al Filósofo y Cantante Gustavo Schujman, representando a nuestro país, en el “10º Congreso Internacional de Educación en Valores en el Estado de Hidalgo” (República de México). Participación en el espectáculo: “Canciones caminantes” junto a Jana Purita en el “Encuentro Federal de la Palabra” (Tecnópolis). Año 2013 Participación en guitarra, bandoneón, bajo eléctrico y arreglos en la grabación del disco: “Madurando sueños” de la cantante de folclore Viviana Lozano Participa con el Trío “Lavía – Zapata – Cueto” del Recital en el Auditorio de Radio Nacional, en el programa de Micaela Farías Gómez.

Pablo Zapata
Pablo Zapata IG