Cursos y Talleres / Volver

IMAGEN, DISEÑO y CREATIVIDAD en el VESTUARIO

Martes 19:30 a 21:30 hs
(09, 16, 23 y 30 de agosto)
Arancel: $3.500 (pago único)
Coordina: ALEJANDRA SOTO

VACANTES AGOTADAS

FUNDAMENTACIÓN
Nos introduciremos dentro del proceso proyectual de diseño de Vestuario para espectáculos. El curso es teórico-práctico comprendiendo el análisis del diseño de Vestuario a través del soporte de imágenes, films, y textos cortos, teniendo como referente las variables de temporalidad, espacialidad, los personajes y su mensaje. Desarrollaremos paneles de disparadores, pre bocetos –bocetos de personajes incorporando la investigación de formas, color, texturas en función del diseño de los personajes en relación al vestuario en la puesta en escena.


Objetivos Generales

– La comunicación visual, el mensaje, el diseño conceptual.
– El vestuario como lenguaje no verbal.
– El espacio del cuerpo y el espacio escenográfico, la luz, sus relaciones.
– El diseño de vestuario en relación al texto, como expresión creativa a través de diferentes recursos y herramientas visuales para la puesta en escena.
– Aspectos de la tridimensionalidad para la composición del personaje
– El proceso del proyecto, sus etapas
– Documentación, búsqueda estilística, paneles de referentes, pre bocetos, su presentación.
– El diseño conceptual en relación al texto, la toma de partido


Objetivos Específicos

– Transitar el proceso del análisis de textos cortos, material fílmico y fotográfico que permitirán la concreción de un pequeño proyecto de vestuario.
– Requerimientos previos (si el inscripto debe acreditar algún conocimiento previo, necesario para el dictado del curso): orientado a estudiantes y egresados de Artes escénicas, visuales, artísticas, de indumentaria, y público en general.


CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA

UNIDAD 1: La imagen y el mensaje
La imagen y su mensaje, análisis y variables en la creatividad del diseño visual. El traje y su lenguaje, sentido y función Las variables de diseño. Color, textura y forma.
Bibliografía, filmografía o referencias básicas sugeridas: La cámara lucida de Roland Barthes – La sintaxis de la imagen, D.Dondis – La imagen y el ojo, E.H. Gombrich – Arte y percepción visual, R. Arnheim.

UNIDAD 2: El diseño conceptual
CONTENIDOS:
-Qué entendemos por concepto, cómo plasmarlo en un collage conceptual, la síntesis
-Análisis del texto y su contexto
-Elaboración de paneles de disparadores y referentes, como fuente creativa de integración de la idea conceptual
-El bloque de personajes – definición del bloque de personajes – pre bocetos – panel de personajes conceptual
Bibliografía, filmografía o referencias básicas sugeridas: El Cuerpo diseñado, Andrea Saltzman – Breve historia del traje y la moda, James Laver – Diseñadores de vestuario de cine, Deborah Nadoolman – La psicología del vestido de John Flugel – Teoría de los colores, Goethe.


Modalidad de trabajo
Teórico-práctico en cada clase dada la presentación de material teórico (herramientas de diseño), imágenes-film o lectura de un texto corto los participantes analizarán y participando mediante la expresión de sus ideas-propuestas de diseño, collages e imágenes.

 

COORDINADORA ALEJANDRA SOTO

Escenógrafa – Vestuarista – Regie
Egresada de USAL , y régisseur del ISA del Teatro Colón. Docente de 1999 al 2010 de Escenografía en el CC Recoleta y en la facultad de Diseño de la Universidad de Palermo. Ha participado como Escenógrafa y Vestuarista en espectáculos del Teatro Colón de Bs As en “El Colón para los niños”, en producciones de teatro independiente, como también en trabajos de dirección de arte en teatro y cine. También en Congresos de Interfaces, de Enseñanza del Diseño y Escena de la UP.
Entre sus últimos trabajos encontramos: “Las Bacantes” dirección Laura Gutman,”42cm” dirección Eduardo Pérez Winter, “Escucha que dice” de Alejandra Pizarnik , dirección Silvia Hilario, “Balcón Blue” dirección Sergio Klanfer de Hernán Costa, “22punto50” dirección Marisa Salas, “Ojos primitivos” dirección Silvia Hilario; “Don quijote en las bodas” de Diego Rodríguez; “Alcina” de Haendel, régie de Laura Gutman y dirección musical de Andrés Gerszenzon, Proyecto visual “Diario de la Incertidumbre” de Marcelo Pitrola, dirección Silvia Hilario, “Sueñe Carmelinda” dirección Lina de Simone, “Falstaff” de Salieri y “Las guerras Picrocholinas” de Tauriello régie Diego Rodríguez .Actualmente en Iracunda Tristeza de Gilda Bona bajo la dirección de Silvia Hilario-MINAS dirección de Ana Alvarado.