Cursos y Talleres / Volver

NARRAR DESDE ADENTRO: SEMINARIO DE ESCRITURA

Miércoles 18:00 a 19:45 hs
(31 julio, 07, 14, 21 y 28 agosto) – Seminario de 5 clases
Arancel: $16.000 (cuota única)
Coordina: AGUSTINA ÁLVAREZ PICASSO

Para inscribirte, hacé click acá

FUNDAMENTACIÓN

Narrar desde adentro es un taller de escritura para explorar la voz personal e intimista.

¿Cómo contar tu historia? ¿Cómo llevar adelante un proceso de exploración personal? ¿Cómo encontrar el tono para escribir los recuerdos? ¿Cómo hacer lugar en la escritura para la memoria? ¿Cuál es el léxico familiar?

Estas son algunas de las preguntas que dirigirán la escritura en los cinco encuentros presenciales; revisaremos la vida misma, revisitaremos la infancia, los vínculos primarios para elegir los insumos que vamos a plasmar en el papel, hasta encontrar esa voz propia y singular.

No necesitás experiencia previa, sólo ganas de escribir y sumergirte en este viaje de autoconocimiento.

Cada encuentro tiene un título que ordena y dirige la escritura del día.

Encuentros:

1) Una simple pregunta con posibles respuestas complejas: “¿cómo estás?” Cuántas veces respondemos con sinceridad a esa muletilla. En esta oportunidad nos vamos a hacer la pregunta y la vamos a responder con la verdad y nada más que la verdad, hasta convertir la escritura en una especie de confesionario.

2) Querido diario: ¿supiste tener diario íntimo en la infancia? la escritura como catarsis, la escritura como refugio aunque sea para contar detalles triviales. El registro de lo cotidiano, de lo urgente, de lo inmediato, de lo vital. Hoy escribirás una entrada a tu diario íntimo: “Querido diario….”

3) El género epistolar: ya es un anacronismo pensar en escribir una carta, sin embargo, en esta oportunidad, vamos a desenterrar este género intimista y confidencial a partir de dos disparadores diferentes. 

El primero, es más tradicional, escribir una carta a una persona (mamá, papá, hermanos, amigos, etc) contando algo trivial o profundo, quizás poniendo en palabras algo que te animás a verbalizar; y el segundo, escribirte una carta a vos mismo/a, a tu yo del pasado o a tu yo del futuro.

4) Lo lúdico: ¿cuáles eran tus juegos preferidos de tu infancia? ¿con quién jugabas? ¿cuánto jugas hoy siendo adulto/a? Te propongo jugar a la rayuela literaria…

Instrucciones de juego: deberás elegir 3 números del 1 al 10; cada número elegido corresponde a una consigna sorpresa. ¡A jugar!

5) “Frente a mi torta de cumpleaños”: la consigna de escritura es la situación hipotética de estar frente a tu torta de cumpleaños, ¿cuáles serían tus deseos? ¿qué quisieras desear y que se te cumplan? Desarrollar.

 

COORDINADORA AGUSTINA ÁLVAREZ PICASSO

Profesora de literatura (UNLP) y actualmente docente de talleres de lectura y escritura a través de Instagram. Coordinó una performance literaria sobre la obra de Silvina Ocampo junto con el colectivo Una isla (Ana Montes, Ansilta Grizas y Lucía Villanueva) en el Museo Larreta en el marco del Día Internacional de los Museos.