Cursos y Talleres / Volver

CONSTRUCCIÓN DE POÉTICAS ESPACIALES

Lunes 16:00 a 17:45 hs
(29 julio, 12, 19, 26 agosto y 02 septiembre) – Seminario de 5 clases
Arancel: $16.000 (cuota única)
Coordina: MARÍA LAURA MONEDERO

Para inscribirte, hacé click acá

Fundamentación
La propuesta es la de reflexionar teórica y empíricamente sobre el espacio, sus características, los elementos que lo componen y las relaciones posibles entre objeto – espacio – espectadores.
Mediante ejercicios de movimiento, escritura y autopercepción se buscará ensanchar, abrir, enriquecer la mirada y el registro corporal en relación con el espacio que nos rodea.
Los ejes de este proyecto son la integralidad en la formación, la conjunción necesaria entre la teoría y la práctica para el desarrollo de cualquier proyecto y el incentivo para el desarrollo de una visión crítica de los materiales.

Objetivos generales
– Reflexionar sobre el espacio, sus características, los elementos que lo componen y las relaciones posibles entre objeto – espacio – espectador, para que les asistentes adquieran herramientas para trabajar con el espacio como material.
– Propiciar la creatividad, la reflexión analítica, crítica y la adquisición de herramientas teórico-metodológicas.

Objetivos específicos
– Poder diferenciar los elementos con los que se construye un espacio, las características que cada uno de ellos le otorga, para poder construir una dramaturgia espacial acorde a lo que necesitamos.
– Experimentar la espacialidad en el propio cuerpo y la observación de sus
características como punto de partida para pensar un objeto en el espacio
(instalación).

Unidades temáticas
Encuentro 1: Presentación. La cosa o realidad física. Registro de observación, descripción y relevamiento de las características físicas del espacio que estamos habitando (sala/aula). Nociones de equilibrio y desequilibrio, contraste, atracción, atención, centros de interés, percepción visual, luz, contexto.
Encuentro 2: El cuerpo o realidad física. Dinámicas del cuerpo en el espacio. Reposo, observación, movimiento, velocidades, estímulos sonoros y musicales, el espacio propio, el espacio del otro, interacciones. Al registro del Encuentro 1 le sumamos el registro de las sensaciones físicas. ¿Qué nos produce en el cuerpo el espacio que habitamos?
Encuentro 3: La mirada o realidad perceptiva. Elementos del lenguaje visual. Teoría perceptiva de la Gestalt. Proyección y análisis del soneto XXIII del espectáculo Shakespeare’s Sonnets de Robert Wilson.
Pedido para el siguiente encuentro: un objeto, un dispositivo lumínico y los registros de los encuentros 1 y 2. Colaboración con hilos, sogas, lanas, cinta de papel, tijeras.
Encuentro 4: El objeto en el espacio. El espacio vacío. La alteración con el agregado de elementos. Direcciones y dinámicas. Creación de nuevos espacios. Relevamiento morfológico del objeto elegido. Lectura para el siguiente encuentro: Nicolás Bourriaud, “Copresencia y disponibilidad: la herencia teórica de Félix González Torres” en Estética relacional, Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires, 2008.
Encuentro 5: La instalación. Trabajo sobre el texto de Nicolás Bourriaud y proyección y análisis de las obras citadas. ¿En qué lugar del espacio  construido grupalmente pondría el objeto elegido? Esbozos de instalación. Registro fotográfico.

Bibliografía
Alvarado Ana (2016). Teatro de objetos, manual dramatúrgico. INTeatro.
Aumont, Jacques (1992). La imagen (selección de capítulos), Paidós Ibérica.
Bachelard, Gastón (2002). La poética del espacio. Fondo de Cultura Económica.
Bourriaud, Nicolás (2008). Copresencia y disponibilidad: la herencia teórica de Félix González Torres. En Estética relacional. Adriana Hidalgo Editora.
Brook, Peter (2003). El espacio vacío (selección). Octaedro Editores.
Calmet, Héctor (2003). Escenografía. Escenotecnia. Iluminación (selección). Ediciones de la Flor.
Craig, Edward Gordon (1999). El arte del teatro: el primer diálogo (1905). En José Antonio Sánchez Martínez (Ed.), La escena moderna: manifiestos y textos sobre teatro de la época de las vanguardias. Akal Ediciones.
Diéguez, Ileana (2014). Escenarios Liminales. Editorial Paso de Gato.
Maldini, Silvia (2018). La expansión de las imágenes tecnológicas en la escena, al encuentro de objetos y cuerpos. En Ana Alvarado (Comp.), Cosidad, carnalidad y virtualidad. Cuerpos y objetos en la escena. Departamento de Artes Dramáticas de la UNA.
Schlemmer, Oskar (1999). Hombre y figura artística (1925). En José Antonio Sánchez Martínez (Ed.), La escena moderna: manifiestos y textos sobre teatro de la época de las vanguardias. Akal Ediciones.
Sibilia, Paula (2006). El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales (selección). Fondo de Cultura Económica.
Sirlin, Eli (2005). La luz en el teatro, manual de iluminación (selección). Instituto Nacional del Teatro.
Surges, Anne (2005). Escenografías del teatro occidental (selección). Ediciones Artes del Sur.
Pavis, Patrice (2016). Diccionario de la performance y del teatro contemporáneo. Paso de Gato.
Valiente, Pedro (2005). Robert Wilson. Arte escénico planetario (selección). Ñaque Editoria.

 

COORDINADORA MARÍA LAURA MONEDERO

Artista de la escena e historiadora. Especialista en Teatro de objetos, interactividad y nuevos medios por la Universidad Nacional de las Artes y Licenciada en Historia recibida en la Universidad Nacional de la Patagonia. Realizó el Curso de Escenografía de la EMAD, de dos años de duración, que dio origen a la actual Tecnicatura Superior en Escenografía.