Taller de clown

PROGRAMA

“…mi vida, mi oficio, todo es parte de lo mismo, Yo no interpreto a un personaje, estoy desnudo. El clown es el más desnudo de todos los artistas Porque lo que pone en juego es a sí mismo, sin posibilidad de hacer trampa…” (Dimitri) “Energía significa Entrar a trabajar. Es la movilización de nuestras fuerzas físicas, intelectuales y espirituales cuando afrontan una tarea, un problema, un obstáculo” Eugenio Barba. Al cuerpo cotidiano lo rige el principio del menor esfuerzo, de la utilización mínima de energía, en tanto que el clown trabaja con el máximo caudal de su energía, aunque sea en la quietud. De esta forma captura la atención; su herramienta fundamental es la mirada a público, derriba la cuarta pared. El trabajo apunta a capitalizar esta mirada, preparando al clown para la exposición. Entregándose al intento constante, entusiasta y positivo al extremo el clown acepta el vacío, el error, el accidente, lo espontáneo, que son la materia prima del trabajo. Mostrándose vulnerable busca convocar las miradas y transitar en este encuentro con el público la transformación constante de su ser y estar. Su única excusa es el deseo, avalado por la nariz roja. La máscara más pequeña, que paradójicamente, desenmascara.

¿Qué es un taller de Clown?

Un clown es un ser entusiasta, expuesto, un creador y provocador de emociones. Es la apertura hacia el aspecto inocente y ridículo que todos tenemos. 

Es el arte de darse permiso a través del juego teatral, es una forma de actuar que demuestra a los seres humanos que la maestría y la torpeza son parte de su humanidad. 

En este seminario trabajamos en la búsqueda de los estados personales que se presienten pero que, generalmente, están ocultos detrás de lo aprendido en nuestro camino hacia la adultez. 

El género clownesco trabaja sobre los aspectos exacerbados de las personas, que se hallan en estado de latencia y que, habitualmente, están condicionados por la cultura y las exigencias sociales. Este trabajo posibilita el encuentro con dichos aspectos y la posibilidad de transformarlos en una fuerza actoral con su propia poética. 

La técnica del Clown contiene varios aspectos a trabajar, que son los siguientes:

– El juego como herramienta de introducción a la técnica
– E
l cuerpo como punto de partida del proceso creativo
– Disponibilidad escénica
– L
a detención
– P
royección de la energía y la mirada
 -Vulnerabilidad y exposición 
 -Percepción y comunicación con el público
 -El impulso como guía de la acción
 -Calidades de energía y cualidades de movimiento
 -Enfrentamiento al vacío
 -Positividad extrema
 -Permeabilidad al cambio
 -Asociación libre y acumulación
 -Exploración y construcción del vestuario
 -Indagación de la máscara clownesca (nariz roja)

Objetivo del taller

Indagar en la técnica del Clown. Construir un lenguaje corporal como punto de partida del proceso creativo desde donde generar nuevos sentidos. Descubrir nuevas posibilidades, calidades de energía y cualidades de movimiento. Trabajar el estar presentes en el aquí y ahora transitando el vacío ficcional y la exposición.  

El trabajo consta de cuatro etapas:

1- La búsqueda personal para descubrir una poética propia que nos permita acceder a un estado de gracia y de sensibilidad. Sobre la base del juego se ejercita la desinhibición y la exposición. 

2- El encuentro con el espacio vacío de la escena y la incorporación de los códigos propios del género; la complicidad con el grupo, la complicidad con el público, la proyección de la mirada, la permanencia en el presente, la sinceridad con uno mismo para poder establecer ese contacto vital con el público. 

3- La búsqueda del traje clownesco que surge de la necesidad de identificar de algún modo a ese clown que se manifiesta durante las clases, definido entre la sugerencia del docente y la elección del alumno.  

4- Encuentro e indagación de la máscara clownesca (nariz roja).  

Desarrollamos nuestra práctica sobre el concepto primordial de la percepción del presente, el aquí y ahora. No se trata de actuar sino del intento de estar y expandir la presencia, reconociéndose y descubriéndose en el hacer.  

Metodología

Utilizamos como eje juegos de apertura sensorial, individuales y grupales que parten de: 
 La exploración del mundo cercano. 
 La exploración de los propios recursos corporales. 
 La exploración de los propios recursos vocales. 
 La proyección y la relación con el público. 
 El trabajo sobre la energía. 
 La improvisación. 
 La musicalidad en el cuerpo y en la acción. 
 La ejercitación grupal para la conformación de un colectivo que opere a partir de la comunicación. 

Entrenamiento

Comunicar a través del cuerpo el equilibrio y el principio de alteración del equilibrio en escena, el uso y dosificación de la energía, la musicalidad corporal.
Utilizamos ejercicios y herramientas tomados de distintas disciplinas (por ejemplo, danzas occidentales y orientales).
 

Entrenamiento Vocal

Relajación. Respiración. Proyección de la voz. Dicción. Musicalidad. Tonalidades. 

Juegos Teatrales

Los juegos teatrales nos ayudan a abordar con humor y liviandad las dificultades que se presentan tanto en el entrenamiento como en la improvisación.  

Trabajaremos sobre

 – La expresión  
 – La adaptación  
 – La confianza con el compañero 
 – La cadena positiva 
 – La improvisación desde el vacío, y éste como principio fundamental para ir al encuentro de los aspectos desconocidos del alumno que serán la materia prima de su creatividad. 
 – Se trabaja con y para el público, que en este caso es el grupo. 

El clown es el arte de darse permiso a través del juego teatral, es una forma de actuar que demuestra a los seres humanos que la maestría y la torpeza son parte de su humanidad.

COORDINADOR PABLO DE NITO

Actor, profesor, director.
Se desempeña como profesor en el Centro Cultural General San Martín y en distintos espacios de Buenos Aires, coordinando talleres de Clown y de Actuación. Como actor se desempeñó en obras que participaron de giras, festivales y realizando temporadas de funciones. Entre ellas podemos mencionar: Titanes, Artaud, La farsa de los ausentes, Trans-atlántico, Siempre lloverá en algún lugar, El cuidador, Violentamente feliz.
Dirigió Madriguera, Chancho jabalí, Vetusto, Ci vediamo, entre otras.

COORDINADORA JORGELINA GARCÍA

Es psicóloga (UBA), actriz, clown e instructora de yoga.
Coordina talleres de Clown y de Actuación. Como actriz participó en las obras Madriguera, Huesitos de pollo (unipersonal), Amorto (el Circo), Woyzeck, entre otras. Estudió con Pablo De Nito, Gabriel Páez, Alejandro Catalán, Sergio Boris, Martín Ruiz, entre otros.

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