ESCULTURA
Julio Eduardo Goya
- Año: 1998
- Origen: Donación del artista (1998)
- Material: Hierro policromado y acero inoxidable
- Dimensiones: 310 cm x 75 cm x 90 cm
- N° de inventario: 349432
Nacido en 1953, Julio Eduardo Goya es un escultor argentino descendientes de japoneses, lo que fue determinante en gran parte de su obra. Estudió la carrera de Bellas Artes en la Universidad de Buenos Aires, graduándose en 1983.
Su obra se inscribe dentro del movimiento abstracto con características del arte conceptual y del minimalismo. En su trabajo estético, se aprecian influencias de la cultura nipona como bien se destaca en sus esculturas metálicas con diseños suavemente fluidos como si se trataran de llamas u ondas de agua. En tales diseños se percibe la noción zen, influida por el taoísmo. Aunque sus esculturas sean abstractas y de configuración simple, son profundamente sugerentes dado que poseen un delicado ritmo y ofrecen sugestivas faces según el ángulo en el que se lo observe.
La escultura de Goya se inscribe como una obra abstracta, minimalista y conceptual, donde diversas placas de hierro se doblan en formas curvas, fluidas y dinámicas, dialogando el volumen con sus líneas. A pesar de la dureza del material, el artista logra transmitir una sensación de movimiento, ya que la obra posee distintos ritmos según el ángulo en que se la observa, como si fuera víctima de una brisa de viento.
La policromía azul y roja saturada es una característica recurrente en el trabajo del artista y tuvo diversas interpretaciones. Se reconoce cierta influencia del taoísmo, debido a su ascendencia japonesa, que asocia esos dos colores con las representaciones del Yin y el Yang, dos formas de energía opuesta que se complementan formando un todo armónico. El Yin representa lo femenino, mientras que el Yang simboliza lo masculino.
Las luces y sombras generadas por los ángulos cóncavos y convexos producen un juego visual que crea distintas profundidades y percepciones, modificando los planos y las aristas dependiendo del perfil desde el cual el espectador contempla la obra.
Arlés Gómez Arévalo, José. (2006). INTERCONEXIÓN HOMBRE-MENTE-NATURALEZA DESDE EL TAOÍSMO UNA MIRADA DESDE EL YIN-YANG. Universidad Santo Tomas: Bogotá. Recuperado en: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.redalyc .org/pdf/4138/413835164005.pdf
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Sitio Web Oficial Okinawa Prefectural Museum and Art Museum. Introducción del artista: Goya Julio. Recuperado en:https://okimu.jp/art_ museum/artists/1513610768/



