PROGRAMA
Mujeres tras la cámara. Mujeres que empuñan la cámara. Mujeres más allá de las tradiciones de la mirada. No hay pocas mujeres que filman, sino que a través de los tiempos clásicos del cine en gran medida fueron relegadas. Cámaras que ofrecen reposicionamientos de los cuerpos, de los roles sociales. Identidades que interpelan la comodidad habitual. Es el desplazamiento subjetivo que plantea Sofía Coppola. Es la investigación a través del tiempo – del plano y del cine – de Agnes Varda. Es la ética de Wanda, la desplazada de Barbara Loden. Es el pensamiento en el plano de Chantal Akerman. Es el descentramiento de las mujeres de nuestra Lucrecia Martel. Y los cuerpos de Albertina Carri. Los ejemplos salen a la luz en tanto el siglo veintiuno abre cierto canal de apertura a la visibilización. No solo de mujeres que ofrecen su subjetividad a la cámara o mujeres que hacen cine, sino también agrupaciones de realizadoras. En el presente seminario analizaremos las similitudes y diferencias entre sus modos de representación: modos de aparecer en cuadro, mujeres ofrecidas a la cámara y en el marco de sus acciones. Cada imagen como mundo nuevo, como otra visión.
COORDINADOR LUIS FRANC
Coordinador de espacios de teoría y análisis cinematográfico en el “Centro Cultural Rector Ricardo Rojas” desde 2018. Armado y coordinación de espacios de cine y pensamiento en forma particular desde 2004. Crítico cinematográfico en “Hacerse la crítica” desde 2015 y en el blog “Dejámelo pensar” de Sandra Russo. Participación en variados textos impresos sobre cine. Conductor radial en Radio Hache (2019). Creador y conductor de “Periferias del cine” desde 2021 (Radio Caput). Formación en cine y filosofía en el “Centro de Teoría de la Imagen” dirigido por Ricardo Parodi. Estructura dramática y actuación en la “Escuela de Teatro de Buenos Aires” (ETBA) dirigida por Raúl Serrano. Filosofía con Raúl Cerdeiras desde 2014.