Actuar para escribir, escribir para actuar.

FUNDAMENTACIÓN

Toda expresión, todo arte, contiene un camino de búsqueda subjetiva. Dar lugar al mundo interno para dar lugar en el mundo a una piedra preciosa, en permanente tallado.

El lugar de representación del texto teatral es el cuerpo de actores y actrices.. Qué del dramaturgo/a hay en la actuación? Y qué de actores y actrices hay en la dramaturgia? Este taller de escritura teatral, propone conocer lo particular de la dramaturgia, sus herramientas para escribir teatro. La estructura, formato, contenido y temática, parámetros desde donde poder expresar las ideas y sensibilidad emergentes de cada participante y convertirlas en una pieza de dramaturgia sin perder de vista el universo sensorial que distingue lo teatral de lo narrativo. Escribir para jugar, leer para entender, escuchar para replantear. Siempre dentro de un ambiente lúdico y desolemnizado, facilitador de la expresión. El teatro tiene la particularidad de “escrachar” hipocresías del tiempo en que fue escrito, ya sea en la comedia, el drama o la tragedia y todos los subgéneros. Es revelador, cuestiona, pone en jaque a la comodidad para moverla de su lugar. Pone sobre la mesa asuntos tapados, los ironiza, los acusa, los modifica. El cuerpo, la sensorialidad y el movimiento forman parte de la experiencia, para poner en palabras lo vivido.

Modalidad

Durante cada clase, habrán juegos de escritura individuales y grupales, lecturas de párrafos importantes de la dramaturgia, explicaciones y conceptos, técnicas y ejercicios, exposición de trabajos para ser escuchados. En este caso, son seis clases de aproximadamente una hora y media.

Objetivos

Daremos lugar a la escritura aplicada al teatro. También podremos adecuar textos propios, cuentos, poemas y unipersonales, biografías propias u ajenas a la estructura dramatúrgica. Actores y actrices pueden ordenar los textos de sus propias improvisaciones.
Comprenderemos la estructura y la liberación de la expresión para dar lugar a la generación de vínculos, situaciones y espacio que funcionen escénicamente. Practicaremos la lectura en voz alta, método infalible para autoevaluar lo trabajado.
Con o sin experiencia, mayores de 18 años.

CLASE 1

Presentación, puesta en común y ejercicio oral/ escrito.

CLASE 2

Entrenamiento. Hacia la página en blanco. Presentación de un ejercicio. Comentarios y conceptos.

CLASE 3

Entrenamiento. Pensar un autor. Ejercicio. Comentarios y conceptos.

CLASE 4

Entrenamiento. Pensar otro autor. Ejercicio de la escucha. Comentarios y conceptos.

CLASE 5

Entrenamiento. En la página en blanco. Las voces de los personajes. Comentarios y conceptos.

CLASE 6

La puesta en escena, un interrogante? Ejercicio y cierre de la experiencia.

Bibliografía sugerida

La poética. Aristóteles.
Ibsen. Casa de muñecas. Ibsen.
Un tranvía llamado deseo. Tennesse Williams.

COORDINADORA ADRIANA GRINBERG

Ejerció la docencia hasta junio de 2017 en la Universidad de Palermo. Es panelista en el Congreso de Tendencias Escénicas, organizado por la UP junto al Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires, con diversas ponencias acerca de Diversidad de Convenciones Actorales y Teatrales desde 2013 hasta la fecha. Es Asistente Técnica del Instituto Nacional de Teatro (2010 en adelante). Obtuvo el subsidio del Fondo Municipal de las Artes, de Tigre para su proyecto de conformación del grupo teatral El Pajonal en el espacio cultural Itekoa, en el Delta del Tigre. Dirije la Coop. Teatral La Bolsonera en donde diversos elencos formados en su taller, crean y divulgan la actividad teatral como un instrumento de y para la comunidad.

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