El Centro Cultural San Martín es un espacio icónico de la Ciudad de Buenos Aires dedicado a la divulgación, experimentación, investigación creativa y producción de conocimiento sobre las prácticas artísticas y culturales contemporáneas que exploran los grandes temas y las transformaciones de la sociedad.
Ofrece una programación de alta calidad que busca crear experiencias transformadoras para una amplia variedad de audiencias, donde se combinan artes escénicas y performáticas, artes visuales y audiovisuales, arte digital, música, literatura y otras disciplinas de las industrias creativas, en distintos formatos y en lenguajes accesibles.
Comprometido con el desafío de construir futuros sostenibles junto a la comunidad local, trabaja con estudiantes, docentes, artistas, curadores, investigadores, creadores y referentes de la crítica cultural, a la vez que fomenta la cooperación y el intercambio de conocimiento con organismos, empresas, universidades y asociaciones sin fines de lucro de excelencia, tanto a nivel nacional como internacional.
HISTORIA
El Centro Cultural General San Martín es un símbolo de la identidad y patrimonio cultural argentino. Inaugurado en 1970 en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, su estilo arquitectónico funcionalista pensado por el arquitecto Mario Roberto Álvarez lo distingue como una obra emblemática de la modernidad y un testimonio tangible de la visión vanguardista de la época.
Considerado uno de los complejos culturales más importantes de Latinoamérica, a lo largo de su historia el Centro Cultural San Martín desempeñó un papel crucial en la promoción de diversas manifestaciones culturales, como promotor de eventos, exposiciones, congresos, festivales y espectáculos que lo convirtieron en punto de encuentro de artistas y espectadores de todas las disciplinas.
El Centro Cultural San Martín no sólo se constituyó como un espacio para el entretenimiento y la educación, también fue testigo de importantes momentos históricos y sociales del país. Durante el retorno de la democracia, fue el centro de cómputos de las elecciones de 1983. Además, funcionó como la sede de la Primera Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Conadep, entre otros organismos e instituciones.