FUNDAMENTACIÓN
Tanto en el ámbito educativo general como en el de la educación social, la danza desarrolla capacidades que favorecen el desarrollo personal y en consecuencia, su integración en el entorno en el que vive. La danza favorece la auto-confianza, el creer en uno mismo a través del control de su cuerpo. Aumenta la capacidad para expresar y desenvolverse en el tiempo y en el espacio. Facilita la relación con los demás y el conocimiento de uno mismo. Fomenta la superación de estereotipos y prejuicios por cultura o sexo. Ayuda a vencer la timidez y a desinhibirse. Y por último, ofrece una alternativa de ocio saludable y establece modelos de identificación social.
Es equilibrio con imaginación y pasión. Es una educadora de la inteligencia. La danza es experiencia de proporción y ritmos, de equilibrio y simetría. Es ejercicio físico, arte y creación. Unión mente y cuerpo. Nos enseña a vivir el propio cuerpo con intensidad y plenitud, Integra a la persona consigo mismo: armoniza entre si a la razón, las emociones y los movimientos. Estimula la comunicación.
En la danza podemos encontrar:
-Exploración, desarrollo y control de nuestras emociones
-Conciencia grupal e interacción social
-Catarsis, liberación
-Motivación a la participación
-Conquista de seguridad: autoestima
-Fuerza física y agilidad
-Disciplina
OBJETIVOS
Este seminario propone como punto de partida el desarrollo de la creatividad y la expresión; como una de las vías artísticas que posibilita la comunicación; como medio para el bienestar psicofísico; y como manifestación cultural. Además, posibilitar la creación de un espacio de contención donde se construya los valores de responsabilidad, disciplina y solidaridad; brindándoles un espacio artístico popular mediante el cual puedan expresarse, sentirse identificados y contenidos.
DESTINATARIOS
Dicho taller estará orientado a todas aquellas personas de cualquier tipo de disciplina, sin importar la edad, que deseen iniciarse en la práctica de este seminario lleno de virtuosismo, como así también para quienes ya posean conocimientos previos, puedan profundizar el estilo que conlleva dicho curso.
ORGANIZACIÓN GENERAL DE LAS CLASES
En cada uno de los días se trabajara con los diferentes estilos en cuestión. Se propone organizar las clases en grupos, para que posibilite la interacción entre todos y sea productivo. Como propuesta de trabajo a las clases, se plantea una entrada en calor que comprenda trabajos corporales relacionados al centro y las extremidades, la fluidez, la percepción del cuerpo, el tiempo y el espacio, etc.; con el fin de analizar, movilizar, flexibilizar, alongar, fortalecer y alinear el cuerpo. Luego, la puesta en práctica en las diferentes coreografías a cada clase.