Cursos y Talleres / Volver

CINE y FILOSOFÍA como MODO de ANÁLISIS de PELÍCULAS

Sábados 14:00 a 15:45 hs
(10, 17, 24  septiembre, 1, 8 y 15 octubre)
Arancel: $3.600 (pago único)
Coordina: LUIS FRANC

VACANTES AGOTADAS

FUNDAMENTACIÓN

Hay filosofía cuando hay pensamiento. El pensamiento surge con aquello accidental que a su vez pertenece a la situación, es lo imprevisto que atraviesa sentidos comunes. En tal sentido, el cine es una pantalla que piensa y propone una percepción, dando a percibir la ilusión de movimiento por primera vez en la era moderna. Y se completa con la oportunidad de los espectadores de pensar las imágenes: atravesar la finitud de sus sentidos aparentes, ir más allá de sus opacidades; hallar pensamiento en cada plano, en cada idea de montaje.
A partir de la integración de fragmentos de filmes con textos filosóficos delinearemos un mapa de pensamiento del cine en un eje conformado por la clasificación de las imágenes en cine de Gilles Deleuze y las reflexiones sobre la idea de pensamiento de Alain Badiou. De este modo, desfilarán por el curso autores como John Ford, Roberto Rosellini, Michelángelo Antonioni, Rainer Werner Fassbinder, Werner Herzog, Lucrecia Martel, Pedro Costa, Bela Tarr, Andréi Tarkovski, John Cassavetes y David Lynch, entre otros.

 

COORDINADOR LUIS FRANC

Docente en teoría y análisis cinematográfico desde 2004 en el Centro Cultural General San Martin. Coordinador de los seminarios “Saber leer el film”, “Cine argentino y procesos sociales” y “Cine: Representaciones del horror – Pueblos – Estados – Genocidios”. Docente en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas.  Curador en el festival UNCIPAR – Cine Independiente.  Crítico – Redactor en Hacerse la crítica. Co-conducción periodística en Radio Caput. Programa “Nosotros, los otros”.

Luis Franc