Cursos y Talleres / Volver

CIUDADES ITALIANAS: FLORENCIA, SIENA, BOLONIA, VENECIA

Jueves 18:00 a 19:45 hs
(09, 16, 23 mayo y 06 de junio)  –  4 clases en total
Arancel: $11.000 (seminario de pago único)
Coordina: NICOLÁS FRATARELLI

Para inscribirte, hacé click acá

Objetivos del curso
Presentar el desarrollo de distintas ciudades italianas que tuvieron su época de esplendor entre los siglos XI y XVII. Estudiar su transformación a través de los movimientos artísticos, sociales, urbanos y arquitectónicos que en ella se fueron sucediendo, tomando como base cuatro ciudades de gran importancia: Florencia, Siena, Bolonia y Venecia. Subrayar su relevancia tanto en las épocas pasadas como en la actualidad. Dejar de manifiesto que toda historia es contemporánea: siempre se habla del presente, explícita o implícitamente.

Objetivos Específicos
Entender a estas ciudades no sólo como un conjunto de elementos urbanos sino como emergente de la sociedad de cada época, y como producto en continua transformación. Promover la capacidad de análisis y el pensamiento crítico.
Reflexionar sobre la práctica arquitectónica y sobre los procesos artísticos a lo largo de la historia.

 

COORDINADOR NICOLÁS FRATARELLI

Nicolas Fratarelli, Arquitecto (UBA). Posgrado: Especialista en Historia de la Arquitectura y del Urbanismo. Docente de Historia desde 1990. Actualmente Profesor Adjunto de Historia de la Arquitectura de la FADU-UBA. Autor de Virginio Colombo, Persistencia, arte, oficio distinguido con el premio al mejor libro de Art Nouveau del 2012; Mirada y Crítica Ciudad, Arquitectura, Globalización y Territorio; Acerca de la ciudad Antigua y Medieval. Publicó numerosos artículos y ensayos sobre arquitectura y ciudad, en revistas especializadas.