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CUERPOS CONTEMPORÁNEOS

Miércoles 20:00 a 21:45 hs
(10, 17, 24 abril y 08, 15, 22 mayo) – 6 clases en total
Arancel: $15.500 (seminario de pago único)
Coordina: MATÍAS GOLDIN

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Fundamentación

Cuerpos contemporáneos, está dirigido a personas con o sin experiencia en cualquier disciplina de movimiento. A través del estudio práctico de la Danza Contemporánea cada participante podrá conectarse con su propio cuerpo, para generarle bienestar y mejorar además sus capacidades físicas y kinéticas. Entendiendo el ritmo de la ciudad y el estrés de la vida cotidiana, el seminario propone un tiempo de desconexión de ese entorno, enfocando la atención y la energía en el descubrimiento de las múltiples capacidades del cuerpo y el placer de moverse de forma fluida y ágil. En cada clase se abordarán diferentes ejercicios, secuencias de movimiento y principios de la danza contemporánea que entrenarán al cuerpo para que pueda utilizar el tono muscular adecuado, mejorar su resistencia, su fuerza, flexibilidad, como
así también su capacidad para relajarse.
El seminario, será un espacio de conocimiento e investigación, donde cada participante hará su
propio recorrido y evolución desde la experiencia e interés que posea.

Objetivos Generales

Que el alumno:
– Reconozca y perfeccione sus cualidades de alineación, fuerza, conexiones, flexibilidad,
posibilitando obtener bienestar en su vida cotidiana.
– Explore las posibilidades técnicas y expresivas de su propio cuerpo
– Pueda ampliar su lenguaje de movimiento a través de la incorporación de principios de la
Danza Contemporánea.

Objetivos Específicos

Que el alumno:
– Realice conexiones entre las distintas partes del cuerpo, principalmente centro-
extremidades.
– Encuentre el tono muscular adecuado para cada movimiento específico.
– Explore las múltiples posibilidades de movilidad de la columna (flexión, extensión, inclinación
y rotación)
– Pueda utilizar la gravedad dialécticamente, a favor y en contra para moverse
– Que pueda a través de la danza contemporánea mejorar su condición física de una forma
orgánica y cuidada.

CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFíA

UNIDAD 1: Reconocimiento del propio cuerpo. Nuevas capacidades de movimiento
Búsqueda del tono muscular adecuado. Reconocimiento de la postura individual en el piso y de pie. Estiramiento y entrenamiento muscular. Trabajo sobre la columna vertebral, el centro y la conexión con las extremidades. Secuencias simples de piso.

UNIDAD 2: Principios del movimiento organizado. Ampliar mis posibilidades Kinéticas
Principios de disociación y coordinación. Aprendizaje de pequeñas series de movimiento para entrenar la memoria corporal y musical. Utilización de la improvisación como una herramienta de investigación kinética

UNIDAD 3: Espacio, tiempo y energía. Animarse a superar límites
Series de movimiento más complejas, inclusión de inversiones, deslizadas y rodadas simples, cambios de frentes y de niveles. Incorporación de las velocidades y dinámicas. Utilización de la improvisación como un elemento de conexión con el grupo y el entorno.

 

COORDINADOR MATÍAS GOLDÍN

Licenciado en Composición Coreográfica (U.N.A), bailarín, coreógrafo, director y docente. Estudió en el Taller de Danza del teatro San Martín y en la Universidad Nacional de las Artes (U.N.A). Fue bailarín estable de la compañía de danza contemporánea de la U.N.A., de la Fundación Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Venezuela y del Ballet Nuevo Mundo de Caracas. Es director artístico de la Compañía Juvenil de Danza de la Municipalidad de San MartínEs director y fundador con Mariangelis Durán de la compañía independiente Contraindicado Danza. Es codirector y curador del ciclo mensual de danza Escena Compartida, donde participan proyectos muy variados dentro del ámbito de la danza y otras disciplinas afines.Ejerce la docencia en la Escuela Municipal de Danzas de San Martin, en diversos estudios privados y en la U.N.A. en el área de Composición Coreográfica. A su vez, es parte del equipo de investigación del Proyecto: La reconstrucción en danza: pensar la historia de la danza desde la práctica Coreográfica del Departamento de Artes del Movimiento. Actualmente está realizando el posgrado de Gestión Cultural y Políticas Culturales en IDAES-UNSAM.

Matías Goldín