Cursos y Talleres / Volver

DRAMATURGIA: HERRAMIENTAS CREATIVAS

Miércoles 18:00 a 19:45 hs
(14, 21, 28 septiembre, 5, 12 y 19 octubre)
Arancel: $3.600 (pago único)
COORDINA: ADRIANA GRINBERG

Para inscribirse, hacé click acá

FUNDAMENTACIÓN

Toda expresión, todo arte, contiene un camino de búsqueda subjetiva. Dar lugar al mundo interno para dar lugar en el mundo, a una piedra preciosa, en permanente tallado.

Este taller propone acercar a los talleristas, a lo particular de la dramaturgia en su estructura, formato, contenido y temática, parámetros desde donde poder expresar las ideas y sensibilidad emergentes de cada participante. Leer para entender, escribir para jugar, escuchar para replantear. Siempre dentro de un ambiente lúdico y desolemnizado, facilitador de la expresión.

Modalidad
Durante cada clase, habrán juegos de escritura individuales y grupales, lecturas de párrafos importantes de la dramaturgia, explicaciones y conceptos, técnicas y ejercicios, exposición de trabajos para ser escuchados. En este caso, son seis clases de aproximadamente una hora y media.

Objetivos
El taller propone al tallerista ampliar el universo de lo que escriba hacia el mundo de la dramaturgia, el teatro. Un lugar hacia donde puede avanzar cualquier escrito. Y propone el ejercicio de escuchar, tarea difícil a la hora de comprender vínculos y procedimientos. La estructura para sostener y la liberación de la expresión como finalidad. Facilitaremos la oralidad y no solo la escritura, de cada participante.

El teatro tiene la particularidad de “escrachar” hipocresías de cada época, ya sea en la comedia, el drama o la tragedia y todos los subgéneros. Es revelador, cuestiona, pone en jaque a la comodidad para moverla de su lugar. Pone sobre la mesa asuntos tapados, los ironiza, los acusa, los modifica. El cuerpo, la sensorialidad y el movimiento forman parte de la experiencia, para poner en palabras lo vivido. Con o sin experiencia, mayores de 18 años.

Clases
1)Presentación, puesta en común y ejercicio oral/ escrito.
2) Entrenamiento. Presentación de un ejercicio. Comentarios y conceptos.
3) Entrenamiento. Pensar un autor. Ejercicio. Comentarios y conceptos.
4)Entrenamiento. Pensar otro autor. Ejercicio de la escucha. Comentarios y conceptos.
5) Entrenamiento. Hacia la página en blanco. Las voces de los personajes. Comentarios y conceptos.
6) La puesta en escena, un interrogante? Ejercicio y cierre de la experiencia.

 

COORDINADORA ADRIANA GRINBERG

Ejerció la docencia hasta junio de 2017 en la Universidad de Palermo. Es panelista en el Congreso de Tendencias Escénicas, organizado por la UP junto al Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires, con diversas ponencias acerca de Diversidad de Convenciones Actorales y Teatrales desde 2013 hasta la fecha. Es Asistente Técnica del Instituto Nacional de Teatro (2010 en adelante). Obtuvo el subsidio del Fondo Municipal de las Artes, de Tigre para su proyecto de conformación del grupo teatral El Pajonal en el espacio cultural Itekoa, en el Delta del Tigre. Dirije la Coop. Teatral La Bolsonera en donde diversos elencos formados en su taller, crean y divulgan la actividad teatral como un instrumento de y para la comunidad.