Cursos y Talleres / Volver

ELONGACIÓN y REACONDICIONAMIENTO CORPORAL

Miércoles 16:00 a 17:45 hs
(10, 17, 24 abril y 08 mayo // 15, 22, 29 mayo y 05 junio // 12, 19, 26 junio y 03 julio)
Trimestral de 12 clases
Arancel: $11.000 (mensuales)
Coordina: MARIANA SUPPICICH

Para pagar la tercera y última cuota, hacé click acá

Fundamentación

La Biomecánica es una disciplina que investiga la mecánica del cuerpo humano con el fin de potenciar sus posibilidades motrices. Partiendo del estudio de la composición ósea y muscular, la biomecánica aplicada a la elongación y reacondicionamiento corporal, propone un autoconocimiento y un entrenamiento sensoperceptivo, con el fin de adquirir espacios de mejor hábitat para nuestros cuerpos, en función de las búsquedas y/o necesidades personales.

Metodología y Planificación

El aparato muscular del cuerpo humano (sistema que permite la movilidad), trabaja a partir de dos acciones: contracción y relajación. Para mover una extremidad, todo un grupo muscular se contrae para generar la fuerza; pero todo otro grupo se relaja o estira para permitir ese esfuerzo. Esto es un trabajo en equipo donde ambas acciones deben ser directamente proporcionales; por lo tanto, al utilizar mayor fuerza muscular, se necesita generar también mayor elongación en los músculos opuestos.

Por lo general, los músculos encargados de ejercer fuerza están mucho más entrenados, dada la vida diaria que llevamos; pero ¿qué ocurre con toda la otra musculatura inferior que se deja sin trabajar? Con el tiempo, puede desactivarse y generar inconvenientes en la musculatura superior, por el sobre esfuerzo que se le termina exigiendo a ésta última.

Dentro de la clase, cada participante estimulará en su totalidad las partes que conforman la musculatura posterior, desde un abordaje consciente y perceptivo de su propio cuerpo.

Objetivos

El taller de elongación y reacondicionamiento corporal busca, desde la biomecánica, encontrar mecanismos para expandir las funciones anatómicas del cuerpo, estimular la movilidad articular, ya sea por interés de desarrollar más elongación o por desgaste de las mimas; potenciar la resistencia; suplementar entrenamientos físicos profesionales; tratar o evita lesiones crónicas; encontrar alineación corporal y construir un hábito postural que ayude a una mejor manera de afrontar las rutinas de nuestra vida contemporánea.

Estructura de la clase

  • Primera parte: Explicación y localización del grupo muscular que se va a trabajar en la clase.
  • Segunda parte: Ejercicios para colocar, encontrar y percibir de manera interna el grupo muscular.
  • Tercera parte: Ejercicios de contracción y relajación de la musculatura a trabajar por clase.
  • Cuarta Parte: Ejercicios de relajación y eutonía, para volver a equilibrar el tono muscular.

 

COORDINADORA MARIANA SUPPICICH

Licenciada en Composición Coreográfica en la Universidad Nacional de Arte UNA. Profesorado en Danzas UNA. Tecnicatura en Música Académica, Instrumento Piano, Centro Polivalente de Arte. Tecnicatura en Danzas, Centro Polivalente de Arte Oberá Misiones. Tecnicatura en Danzas Populares, Centro Polivalente de Arte Oberá Misiones. Intérprete en Danza UNA. Intérprete en Danzas Folklóricas UNA. Psicóloga social (Escuela de Psicología Social Pichón Rivière).

IG Mariana Suppicich