Cursos y Talleres / Volver

DETRÁS de CADA NOTICIA hay un EMISOR, una FUENTE y una INTENCIÓN

Jueves 16:45 a 18:15 hs (18 de febrero a 25 de marzo) 
$1.500 (pago único)
Coordina: PABLO BABINI 

PROGRAMA 

El atractivo lúdico y el “todo vale” de las redes sociales aceleró el proceso de degradación de la información que proporcionan los medios tradicionales, muchos de ellos en camino de convertirse en meros instrumentos del marketing. La nueva cultura impone a la comunicación brevedad y vértigo, y a los comunicadores, sean estos periodistas, “influencers”, protagonistas o ciudadanos comunes, la “obligación” de generar un impacto, único modo de destacarse por un instante en la avalancha de datos. Si la noticia ha sido siempre una recreación de la realidad, la urgencia la ha convertido en muchos casos en una “creación” lisa y llana. Mientras tanto, la necesidad de las personas por informarse continúa vigente.  

OBJETIVOS

Contribuir a neutralizar la influencia de los discursos falaces y sugerir caminos para encontrar información de valor. Brindar a los interesados una metodología que les ayude a manejarse (y no ser manejados) en el universo de la información. Promover la adopción de criterios periodísticos en el campo de la comunicación, diferenciándolos de las estrategias de marketing que caracterizan a la publicidad.

Enseñar a descartar los aspectos dudosos de una información, y a extraer de ella material comprobable y confiable. Brindar herramientas para determinar la intencionalidad vs. la veracidad de la información que recibimos, y ejercitarlas en la práctica mediante el análisis de noticias publicadas en medios y redes sociales, seleccionadas y aportadas por los alumnos. 

MODALIDAD Y CONTENIDOS  

Cada clase constará de una parte introductoria y una discusión colectiva. 

Una primera aproximación a la masa de información que nos rodea. Sus características. Qué contenidos nos llegan en realidad y a través de qué medios. El carácter interactivo de la comunicación, cómo se expresa. Qué respuestas se nos piden.  

El “menú” de noticias que reflejan los medios. Relación entre este menú y el universo de sucesos sucesos reales. Lo que no se refleja en los medios y redes no existe, ni siquiera para los testigos de estos hechos.

Desinformación y fake news. Intenciones y resultados. En el reino de los refranes todoterreno. Si el río suena, agua trae. Ladran Sancho… Etcétera  

– El papel del público. La desinformación se vale de la duda razonable del que la consume. El marketing escribe el guión, pero el público la financia con su crédito y celebra su morbo.  

– Análisis de noticias publicadas. Identificación del emisor y la fuente y determinación de la intención.  

Conclusiones – Discusión final

COORDINADOR PABLO BABINI  

Es periodista y escritor. Autor de la novela Buenos Aires con ganas y del libro Variaciones sobre el discurso de los argentinos. Fue director periodístico de la edición argentina de la revista española Jano Medicina y Humanidades, y ha estado al frente de redacciones, suplementos y equipos en la mayoría de las revistas y publicaciones de economía y negocios de la Argentina (Apertura, Negocios, Target, Prensa Económica, El Economista, Ambito Financiero y Gestión, entre otras). Asimismo, publicó notas de investigación en las revistas Todo es Historia y Mercado, de Argentina; Mercosul y Amanha, de Brasil, y Estudios de Economía Exterior, de España. Fue secretario de redacción de la agencia Télam y asesor de prensa del Consejo para la Consolidación de la Democracia. Desarrolló, en diversos medios, talleres periodísticos en la modalidad on the job, articulados con el trabajo diario de los redactores.