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TALLER de ENTRENAMIENTO ACTORAL

Lunes 18:00 a 19:45 hs
(12, 19, 26 septiembre y 3 octubre // 17, 24, 31 octubre y 7 noviembre // 14, 21 noviembre, 5 y 12 diciembre)
Arancel: $2.600 (mensuales)
Coordinan: ALDANA GEREZ GIGENA – FLORENCIA AYOS

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Fundamentación

El entrenamiento actoral es un espacio para expandir las posibilidades físicas y expresivas del intérprete. 

Este taller propone abordar el trabajo del entrenamiento haciendo un cruce entre el desarrollo de la técnica y la creatividad, generando un diálogo indivisible de ambos aspectos. Trabajaremos con una serie de textos canónicos teatrales, los cuales nos servirán de punto de partida para actualizar y generar una dramaturgia de la actuación, articulando el trabajo corporal, vocal y creativo. 

 

Objetivos Generales

– El objetivo primordial es el desarrollo creativo, la sensibilidad, inventiva e imaginación en el trabajo del intérprete. 
– Reconocer las funciones senso-perceptivas e imaginativas de su instrumento.
– Transitar las técnicas de entrenamiento actoral y convertirlas en herramientas para entrenar cotidianamente.
– Experimentar con distintas poéticas de las artes escénicas.
 – Analizar, producir con autonomía.
– Propiciar una mirada crítica. 
– Reflexionar sobre el ámbito operístico y teatral en relación a su coyuntura. 
– Propiciar el debate en las clases para generar una integración grupal. 

 

Objetivos Específicos

 – Que los participantes puedan comprender la función del entrenamiento actoral.
– Reconocer los principios del arte del actor: Eje, articulaciones, segmentación, disociación, respiración, precisión, contrapuntos, acción-reacción, ritmo y volumen. 
– Concientizar la unidad cuerpo – voz – palabra. 
– Diferenciar las poéticas teatrales canónicas de las versiones dramaturgicas actuales.
– Generar un estado de concentración en el espacio de la clase y la escena.
– Propiciar la disponibilidad psicofísica en función del hecho dramático. 
– Crear e investigar el personaje dramático desde lo corporal. – Desarrollar sus posibilidades vocales expresivas.
– Generar una dramaturgia de la acción.
– Crear imágenes y dispositivos espaciales y sonoros.
– Incentivar al estudiante para que experimente con las modalidades productivas propuestas llevando al extremo de sus posibilidades. 
– Profundizar sobre los conceptos adquiridos de forma práctica.

 

UNIDAD 1
La integración grupal. El calentamiento como punto de partida del entrenamiento actoral: Eje, articulaciones, segmentación, disociación, respiración. Trabajo con el dispositivo escénico sensorial como estímulo en la relación creativa del actor. La voz, respiración, proyección, modulación, articulación, resonadores. Vocalidad desde lo sonoro creativo, construcción de esquemas y partituras rítmicas vocales, el silencio, la pausa, la sonoridad de la acción. Elección de texto a desarrollar durante la cursada.

Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias: – Barba, Eugenio y Savarese, Nicola: El Arte secreto del actor. Ed. Pórtico de la ciudad de México. 1990

UNIDAD 2
Las herramientas del discurso: La acción y el conflicto. El ámbito. Funciones dramáticas. Análisis y secuenciación del texto: Estructura del relato. Fases y funciones del relato: contenido correlativo y tópico. Carencia, oposición fundamental, inversión del relato, el caos, revelación y desenlace. Lo metafórico, lo metonímico, lo analógico. Lo sensorial, construcción de imágenes sensoriales a partir del texto en relación al dispositivo. Construcción de una textualidad. 

Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias: Apuntes sobre estructura dramática – Florencia Ayos

UNIDAD 3
La preparación física del actor hacia el universo del relato. El cómo, particularización del esquema corporal, calidades de movimiento. El cuerpo a disposición. El cuerpo como espacio de la narrativa. La acción física, construcción de secuencias y partituras de acciones. La integración y caracterización del texto. Relación con los otros y el espacio, la construcción sin palabras. 

Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias: – Barba, Eugenio: La canoa de papel. Tratado de Antropología Teatral. Ed Catálogos. 2009 – Grotowski, Jerzy: El Performer. – Grotowski, Jerzy: Tu eres hijo de alguien.

UNIDAD 4
La construcción del personaje. Caracterización y composición. Elementos de la construcción escénica. Virtualización del espacio escénico en el atravesamiento con los sentidos del relato: lo conceptual, lo analógico, lo dramático. La imagen. Estética. El color. La luz. Lo sonoro. Aprovechamiento de recursos estéticos personales. Trabajo de creación de dispositivos escénicos. 

Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias: “Arte y percepción visual” R. Arnheim Apuntes sobre el espacio – Daniel Prieto

UNIDAD 5: EL MONTAJE
La construcción del texto y la dramaturgia. Abordaje del relato propio. Dramaturgia de la acción. Montaje de un relato asociado a un dispositivo escénico. Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias: 

BIBLIOGRAFIA AMPLIATORIA O COMPLEMENTARIA: – Calonge, Eusebio: Orientaciones en el desierto. Itinerarios para materializar lo visible en la creación teatral. Ed Artezblai. 2012 – Grotowski, Jerzy: Hacia un teatro pobre. – Kantor, Tadeuz: Teatre de la mort. Ed. L Age d Homme. Suiza. 1977 – Stanislavski, Konstantín: El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la encarnación. Alba Editorial. 2009 – Taylor, Diana: Performance. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Asunto impreso. 2015 “La imagen” Aumont, J. Ed. Paidós. – Francisco Javier: El espacio escénico como significante.

 

COORDINADORA ALDANA GEREZ GIGENA

Es Actriz y Directora de Teatro. Egresada de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Realizó la Especialización en Docencia y Producción Teatral en la Universidad Nacional de Río Negro y la carrera de Dirección Escénica de Ópera del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. También ha realizado diferentes talleres y cursos de formación: Actuación: Claudio Hochman, Daniel Casablanca, Cristina Martí, Diego Starosta; Danza y entrenamiento para actores: Viviana Iasparra; Dirección: Román Podolsky y Rubén szuchmacher; Pedagogía Teatral: Jorge Holovatuck, Ana Duran; Guitarra: Instituto de Música Golfo Azul. Iluminación: Eli Sirlin; Escenografía: Instituto de Diseño Escénico Saulo Benavente, Gestión y Producción Teatral: Gustavo Schraier, entre otros. También llevó adelante dos Becas otorgadas por el Instituto Nacional del Teatro con Ana Alvarado y Omar Pacheco. Entre 2000 y 2014 Residió en la Provincia de Río Negro donde se desempeñó como Actriz, Directora y Diseñadora de Escenografía, en diferentes espectáculos como: “Sueño de una Noche de Verano” (W. Shakespeare), “Las Aves” (versión musical de la obra de Aristófanes), “Las Visitas” (de Jorge Palant), “Nuestra Señora de las nubes” (de Arístides Vargas), “Doña Disparate y Bambuco” (de M. E. Walsh), “Robinson Crusoe… el mar” (Manuel Gonzales Gil y Carlos de Urquiza), entre otros, con los cuales participó de festivales y Encuentros tanto a nivel Provincial como Nacional. Como Docente llevó adelante diferentes talleres de teatro, tanto en su lugar de residencia como en otras localidades de la provincia, realizando también seminarios para diferentes grupos de la provincia. Como Gestora llevó adelante la organización del “Festival de Verano Teatro del Sol” el cual contó con siete ediciones, donde participaron una gran cantidad de grupos de teatro independiente de todo el país. También fue organizadora de la Fiesta Provincial de Teatro Rionegrino en 2002, además de ser Coordinadora de diferentes eventos artísticos, tanto para la Dirección de Cultura del Municipio, como de la Provincia, en la Localidad de Las Grutas durante las temporadas de verano. A lo largo de tres años se desempeñó como Coordinadora en las localidades de Las Grutas y San Antonio Oeste del plan: Formación de Espectadores organizado por el Instituto Nacional del Teatro. Entre 2014 y 2015 se desempeñó como Jurado de Calificación de Proyectos del Instituto Nacional del Teatro. Actualmente reside en Capital Federal donde además de estudiar en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, Continúa su labor como decente, directora y diseñadora escenográfica. Desde 2015 participó de los siguientes espectáculos: “Trouble in Tahiti”: Asistente de Dirección/Stage Manager – Sala: C.C. 25 de Mayo; “Imágenes de la Argentina Liminal”: Asistente Técnica – Sala: Espacio Urbano; “Mudanza” Dirección/Escenografía – Sala Espacio Urbano; “Los siete pecados capitales” Asistente de Dirección/Escenografía – Sala C.C. 25 de Mayo; “Vivero” Dirección/Escenografía – Sala: El Tubo: Río Negro. “Les indes galantes” Asistente de Dirección/Stage Manager – Sala: Centro Experimentación Teatro Colón. Desde 2016 es integrante de Lalalá Compañía Escénica, con la cual participó del Norway Fringe Festival (Berguen, Noruega, Sept. 2018) con la obra: “Los siete pecados capitales”. En 2020 Tesina: Oedipus Rex (Stravinsky/Cocteau) en el Centro de Experimentación del Teatro Colón. En 2021 Estreno la ópera “Il segreto di Susanna” (wolf-Ferrari): Cómo Directora escénica, en el Teatro El Circulo de la ciudad de Rosario, pcia de Santa Fe. Para 2022 prevé el estreno de la ópera: Bastian y Bastiana (de Mozart), Cómo Directora Escénica, en el teatro El Vitral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – En septiembre el estreno, en la Provincia de Rio Negro, de la obra de teatro musical: ” Un tal Cyrano” (adaptación de la obra de E. Rostand) donde realiza la adaptación y puesta en escena. – Además de participar como directora en dos proyectos a desarrollarse en Microteatro de Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

COORDINADORA FLORENCIA AYOS

Realizó sus estudios en la carrera de Dirección Escénica de Actores y Puesta en Escena (EMAD), y la carrera de Dirección Escénica de Ópera en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Como Regisseur en el 2018 dirigió “Les Indes Galantes” de de Jean-Philippe Rameau en el CETC, intercambio entre el Teatro Colón, l’Académie de l’Opera de Paris y el Centre de musique baroque de Versailles. En este momento se encuentra trabajando como directora escénica en la ópera “Mujer sin nombre”, la cual se estrenará en el Centro Cultural Kirchner. En el 2017 recibió una beca del Festival Nueva Ópera de Buenos Aires (Teatro Colón, Fundación Willams, Goethe Institut). Realizó el laboratorio LI/Ps, UNSAM, laboratorio de experimentación escénica/musical sobre nuevas tecnologías y dispositivos interactivos Instituto de creación multidisciplinario GRAME de Francia. En 1997 comenzó sus estudios de actuación. Como directora montó las siguientes obras: “Carmen”, “Los Días Felices”, “Antígona Furiosa”, “Intersticios del silencio”. Una instalación en entornos Digitales” Desde el 2011 trabaja como asistente de dirección en diferentes circuitos teatrales y operísticos. Sus últimos trabajos fueron en el Teatro Colón junto a Pablo Maritano, y en el Teatro San Martín, como asistente artística de Marcelo Lombardero. Trabajó para SAGAI, en gira por el noreste argentino y la Provincia de Buenos Aires. Desde el 2017 trabaja en la producción de la compañía de ópera Sol Lírica, hoy en día se desempeña como productora artistica y directora escénica. También se formó en el campo de las bellas artes, la fotografía y las artes digitales aplicadas a la puesta en escena. Actualmente dicta clases de Entrenamiento actoral para cantantes líricos.