Cursos y Talleres / Volver

ESPACIOS DE CREACIÓN: MOVIMIENTOS y EXPLORACIÓN CORPORAL

Miércoles 18:00 a 19:45 hs
(14, 21, 28  septiembre y 5 octubre // 12, 19, 26 octubre y 2 noviembre // 9, 16, 23 y 30 noviembre)
Arancel: $2.600 (mensuales)
Coordina: ANDREA MIZES

Para inscribirte, hacé click acá

“Haz aparecer lo que sin ti quizá no se vería jamás” Robert Bresson

El taller ofrece la posibilidad del encuentro con el propio cuerpo y su potencia expresiva. Entendiendo la corporalidad como el territorio donde se inscriben las experiencias vitales, proponemos un espacio y un tiempo para el desarrollo de la expresión a través del movimiento y la música. Hacer visible lo que el cuerpo nos dice con sus manifestaciones brindando un cauce para el despliegue de lenguajes expresivos. Daremos espacio a la expresión corporal habilitando los afectos que surgen en el encuentro con la música y su capacidad transformadora.

Los estímulos sonoros, visuales y táctiles facilitarán la búsqueda y el desarrollo genuino de aquello que el cuerpo tiene para contarnos. Propuestas que invitan a explorar las cualidades que surgen en el encuentro del cuerpo y los universos sensoriales. Vamos a investigar con herramientas y recursos lúdicos guiándonos en la exploración del bienestar, la expansión sin esfuerzo, la imaginación, la regulación tónica, la conciencia corporal y la creación.

La creatividad individual y grupal serán trama y sostén para que cada participante pueda encontrarse con su singularidad. El acompañamiento y el respeto mutuo, el límite como una ocasión para habitar otros modos de comunicación y la grupalidad como lugar privilegiado para el desarrollo y el enriquecimiento que nace con la aceptación de la diferencia. El grupo como matriz para la puesta en valor de lo desconocido, el asombro por lo distinto, la ausencia de juicio y prejuicio que habilita lo diverso no como enemistad, sino como complemento. La presencia del “otro/otra” como potencia de encuentro, construcción y creación colectiva.

Deseamos que el cuerpo deje de hacerse presente a través del dolor y sus manifestaciones sintomáticas, ofreciendo caminos de transformación para una mejor gestión del mundo interno que nos habita, ampliando nuestra percepción con una escucha consciente, activa y solidaria. Habitar otros tiempos para que la experiencia expresiva y creativa pueda tener lugar en cada participante, inaugurando posibilidades que ayudan a modificar hábitos mecánicos e interferencias cotidianas, en pos de una mejor calidad de vida.

 

Objetivos

 Ofrecer un espacio de creación para el despliegue de la corporalidad.
 Promover el desarrollo de la capacidad expresiva.
 Recuperar el cuerpo como potencia creadora, fundante de experiencia actualizada.
 Ampliar y desarrollar la conciencia corporal como registro vivo y despierto para el bienestar y la fluidez reconociendo su incidencia en el aumento de la vitalidad.
 Desarrollar la percepción corporal y las derivas que de allí surgen como material privilegiado para la creación.
 Ofrecer experiencias de articulación a través de lenguajes expresivos re-significando la vulnerabilidad como posibilidad creativa.
 Habilitar y fomentar inscripciones de reparación subjetiva frente a los impactos vividos en tiempo de pandemia.
 Habitar el orden y el caos como acto creativo fundamental.
 Promover una mirada más consciente y solidaria en la acción conjunta, colectiva e integrada.

 

Metodología

El enfoque está orientado a poner en movimiento y hacer visible la propia danza, a descubrirnos en una manifestación genuina en el encuentro con la expresividad y las formas narrativas que la corporalidad adopta. Se trata más bien de desplegar a través del movimiento libre y consignado, experiencias que nos vitalicen, que despierten lo adormecido, que nos pongan en contacto con nuestra fuerza creadora. Que los recursos disponibles de los participantes, puedan traducirse en lenguajes expresivos, ampliando las metáforas que enriquecen y nutren nuestra existencia. Mirar y ver. Mover y descubrir.

Desplegar y compartir. Abrirnos a la posibilidad de co-crear con les otres multiplicando la experiencia del encuentro creativo.

No se requiere ninguna experiencia previa ya que cada participante trabaja desde sus posibilidades.

 

COORDINADORA ANDREA MIZES

Directora de HUELLAS Estudio e Investigación de la corporalidad hoy. Terapeuta psico-corporal especializada en técnicas y lenguajes expresivos. Formación en danza, teatro, mimo, títeres, eutonía y recursos creativos. Narradora de cuentos, fotógrafa. Coordina grupos de teatro, investigación y exploración corporal. Colaboradora docente del Estudio Corazza para la actuación (Madrid) en el área de cuerpo y movimiento. Ejerce su actividad dirigiendo y acompañando procesos creativos y artísticos con una metodología propia e inclusiva que se nutre de las diversas fuentes de su experiencia formativa y profesional.