Cursos y Talleres / Volver

IMPROVISACIÓN TEATRAL

Jueves 18 a 19:45 hs
(15, 22, 29 septiembre y 6 octubre // 13, 20, 27 octubre y 3 noviembre // 10, 17, 24 noviembre y 1 diciembre)
Arancel: $2.600 (mensuales)
Coordinan: MARIANA CUMBI BUSTINZA – TOMÁS CUTLER (grupo IMPROVISA2)

Para inscribirte, hacé click acá

Fundamentación

La improvisación teatral es una forma de teatro espontáneo creada a través de la colaboración y el descubrimiento de diferentes factores que permiten contar historias. Para lograr esto es necesario desarrollar ciertas destrezas que permiten un fluir en el juego, la comunicación y la narración. El improvisador desempeña simultáneamente un triple rol: actor, director y dramaturgo, basándose en tres reglas esenciales como son la adaptación, la escucha y la aceptación (el “Sí”) Aunque a veces se confunde con los ejercicios de improvisación característicos del teatro convencional, la improvisación teatral es considerada una técnica escénica de larga data. 

En una atmósfera sana y amigable los alumnos podrán profundizar en la creación de escenas improvisadas y sus elementos fundamentales, por medio de juegos, ejercicios y situaciones que les permitirán desarrollar habilidades para facilitar la creación de historias improvisadas.

El taller se centra en Juegos de Impro (A modo de incorporación de la técnica) y trabajo escénico (Como parte del desarrollo de la misma): Aprenderemos a deshacernos del miedo, a fallar con estilo, a darle rienda suelta a la espontaneidad, a compenetrarnos y jugar con las propuestas de nuestros compañeros…. jugar … jugar y jugar cooperativamente.

 Para aquellos que no tienen experiencia teatral es una actividad propicia para iniciarse, ya que proporciona elementos técnicos concretos directamente aplicables a cualquier actividad. Para aquellos que han transitado algún tipo de experiencia escénica ya sea como estudiantes iniciales, avanzados o actores consolidados, ofrece herramientas que enriquecen el potencial expresivo y ayuda a resolver y “navegar” sobre situaciones inesperadas sobre la escena. 

Trabajo en equipo: nuestras clases ayudan a todos a confiar, relajarse, abrirse, reducir miedos, crear sobre ideas, no juzgar, cooperar, resolver problemas, poner el ego de lado, trabajar hacia un mismo fin, y sobre todo …pasarla muy bien. 

Comunicación: Con la IMPRO vas a explorar e investigar sobre el idioma corporal, la toma de conciencia, la escucha, la espontaneidad, la asociación libre, el contacto visual y el juego. Cuanto más uno entienda como comunicarse, mejor se entenderá con el otro creando mejores vínculos de colaboración 

 

Objetivos

 – Ampliar la capacidad creativa y destrabar la imaginación frecuentemente inhibidas por perjuicios y negaciones.
– Trabajar con la escucha propia y del otro poniendo énfasis a la atención constante que implica una técnica teatral y deportiva.
– Jugar y resolver desde lo lúdico los distintos improvistos que se propongan.

 

Metodología

El taller trabaja sobre los siguientes 3 ejes: 

1) La aceptación
2) Las propuestas
3) La escucha

Los diferentes trabajos que se realizan en el taller tienen que ver con el desarrollo y la interacción de estos diferentes ejes.

 

Contenidos conceptuales

a) La aceptación de uno mismo y del otro 
b) La solidaridad del trabajo grupal para un trabajo potenciado
c) La escucha como herramienta de construcción
d) Transformar las ideas o inquietudes en Motores o acciones

 

COORDINADORA MARIANA BUSTINZA

Actriz, dramaturga, directora y docente teatral independiente. Con más de 20 años de trayectoria en el lenguaje teatral y con más de 15 en el arte de la improvisación. Participó en mas de 50 obras en sus diferentes facetas. Egresada de la E.M.A.D. Completó sus estudios formándose luego en la U.N.A en danza- teatro.También se formó en clown, canto, danza y stand up. Egresada de la carrera de Dramaturgia de la E.M.A.D. con Mauricio Kartún. Fundadora del Grupo Improvisa2 donde se desempeña como actriz, dramaturga, docente y directora.

COORDINADOR TOMÁS CUTLER

Se formó en el Conservatorio de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires, cursó la carrera de pedagogía teatral en el Instituto Universitario Nacional del Arte.  Trabajó en la fundación U.A.S.I (unión y amistad San Isidro), donde dictó clases de stand up para poder encontrar el humor en la dura realidad del barrio de la cava y así poder transformarla. Hace ya cinco años que dicta clases de improvisación
en Crear Vale La Pena y hace tres que realiza un laboratorio teatral con un grupo formado en el mismo centro cultural.