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INTRODUCCIÓN AL ENTRENAMIENTO VIEWPOINTS

Jueves 16:00 a 17:45 hs
(04, 11, 18 mayo; 01 junio// 08, 15, 22, 29 junio) – 8 clases totales
Arancel: $3.800 (mensuales)
Coordina: ERNESTO MARTÍNEZ CORREA

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Dirigido a estudiantes de artes escénicas, intérpretes escénicos, artistas y público en general. Adultos.

FUNDAMENTACIÓN

El taller desarrolla la introducción de los Viewpoints como vocabulario escénico. Invita al participante a encontrar un camino que abra su percepción hacia el entorno, hacia el espacio y el tiempo, hacia lo que habita en ellos incluyendo los demás actores, y, a verse dentro de ese tiempo y ese espacio. Permite encontrarse con ese entorno como fuente y guía creativa en el hecho escénico. El diálogo profundo del interno y el externo del participante desembocará en la fluidez, el escuche extraordinario y la respuesta intuitiva en función de la escena. Es un entrenamiento que guía hacia la libertad y la expansión creadora.

Los Viewpoints es un entrenamiento desarrollado por la directora estadounidense Anne Bogart,directora artística del Saratoga International Theater Institute – SITI Company, fundada  en asocio con el maestro japonés Tadashi Suzuki, en la ciudad de Nueva York.

Los Viewpoints tienen su origen en la danza contemporánea. Su punto de origen son los Seis Viewpoints desarrollados por la coreógrafa norteamericana Mary Overlie.

Los Viewpoints para el teatro son el resultado de la investigación, desarrollo y transformación de esos Seis Viewpoints por parte de Anne Bogart y su grupo de intérpretes The SITI Company a favor de la creación teatral.

Los Viewpoints abren un camino de consciencia sobre un conjunto de principios básicos naturales de movimiento, con los cuales el creador habla sobre lo que ocurre en el escenario o sobre su trabajo en la escena.

Son nueve puntos de consciencia que trabajan sobre la presencia profunda y comprometida de sí mismo y la acción en el tiempo y el espacio por parte del intérprete.

Es un mapa que guía al intérprete en su labor escénica.

Los Viewpoints físicos se dividen en dos grandes conjuntos: Viewpoints de Tiempo (Tempo –Duration – Respuesta Kinestésica – Repetición) y Viewpoints de Espacio (Relación espacial –Forma – Gesto – Arquitectura – Topografía).

Es un entrenamiento que lleva al actor a comunicarse con su entorno clara y específicamente, con el fin de aprovecharlo como fuente primordial hacia la motivación y creación de un estar sincero en la escena. Es un abrirse al mundo para poder interpretar. Permite el verdadero encuentro de los seres humanos que están interactuando sobre el escenario.

Entre los tantos regalos que ofrece el entrenamiento podemos mencionar: construye un camino para bucear en las profundidades emocionales del individuo y evidenciarlas en la superficie (la emoción en los poros de la piel), el escuche extraordinario, muestra un camino claro para la construcción eficaz de la imagen escénica, alimenta la imaginación, crea vocabularios y lenguajes propios tanto corporales como vocales, abre una puerta hacia la construcción de mundos propios para la puesta en escena, etc.

 

OBJETIVOS GENERALES

  1. Introducir a los participantes a la propuesta y lenguaje de los Viewpoints.
  2. Aportar nuevas herramientas de trabajo que alimente las propias del creador y a su proceso creativo
  3. Abrir espacios y alternativas de entrenamiento para los artistas escénicos
  4. Aumentar la percepción de sí mismo y del entorno
  5. Desarrollar el trabajo intuitivo
  6. Crear movimiento, dinámica y organicidad en el escenario
  7. Crear conciencia y presencia
  8. Descubrir y desarrollar habilidades propias del cuerpo humano y que están sin descubrir o fortalecer.


 OBJETIVOS PARTICULARES

– Bucear en las profundas emociones del individuo y evidenciarlas en la superficie
– Desarrollar el escuche extraordinario
– Descubrir un camino claro para la construcción eficaz y rápida de la imagen escénica
– Alimentar la imaginación
– Crear vocabularios y lenguajes propios corporales
– Descubrimientos de elementos para la construcción de mundos propios a favor de la puesta en escena
– Crear una comunicación sincera de seres humano en el escenario
– Libertad y seguridad creadora
– Consciencia profunda de las herramientas innatas del cuerpo humano para la utilización en la Creación escénica.


UNIDADES TEMÁTICAS

Unidad I:

Viewpoints: Juegos de introducción a los nueve Viewpoints. Introducción práctica de la Visión periférica y el Foco suave (Elementos indispensables para el buen desarrollo de Los Viewpoints. Percepción del tiempo y el espacio. 

Unidad II:

Viewpoints: Introducción de los Viewpoints que juegan con el Tiempo. Respuesta kinestésica Juegos introductorios hacia la percepción. Tiempo y Duración. Juegos introductorios hacia la velocidad y la percepción cuántica del tiempo. La comunicación honesta con el entorno. Punto de origen de la decisión ejecutada por el intérprete.

Apertura al mundo.

Unidad III:

Viewpoints: Introducción de Los Viewpoints que juegan con el Tiempo. Repetición.

Variedad de tipos de repetición: a la distancia, en el tiempo, básica, interna, múltiple.

Ensamble de los Viewpoints de tiempo sobre la red. El tiempo como otro intérprete

en el escenario, el cual está para guiarnos en nuestra creación.

Unidad IV:

Viewpoints: Introducción de Los Viewpoints que juegan con el Espacio. Relación Espacial. Juegos introductorios de la distancia y el espacio que ocupó y ocupa los demás cuerpos. La expresividad a través de la Relación espacial. Líneas de tensión en distancias cercanas y lejanas extremas y su afectación en la relación y sensación. Atmósfera. Topografía. Juegos introductorios para concientizar el dibujo del desplazamiento sobre el piso y cómo desde ahí se puede contar algo. El dibujo en el piso como vocabulario. Ensamble de Los Viewpoints del Tiempo con la Relación espacial y la Topografía. La red como una topografía mutable.

Unidad V:

Viewpoints: Introducción de Los Viewpoints que juegan con el Espacio. Forma. Juegos introductorios hacia la Forma. Líneas rectas, circulares y mixtas. Expresividad. La consciencia de la silueta que dibuja el cuerpo en el espacio, como lo habita.

Desplazamiento de la Forma. Gesto. Gesto o Movimiento. Ho-Ja-kyu. Fluidez y libertad. Gesto de Comportamiento y Expresivo. Gesto Privado y Público. Ensamble de los Viewpoints del Tiempo con los Viewpoints del espacio.

Unidad VI:

Viewpoints: Introducción de Los Viewpoints que juegan con el Espacio. Arquitectura. Investigación de la materia. El color, las paredes, el material, la textura, el sonido ambiente, el tamaño, el olor, etc en función de la creación escénica. Arquitectura como otro intérprete en el escenario. Ensamble de los cuatro Viewpoints de tiempo con los cinco Viewpoints del Espacio

Unidad VII:

Viewpoints: Viewpoints Abiertos. Desarrollo y fortalecimiento de los Viewpoints como herramientas de creación. Ensamblaje profundo de los Viewpoints. Juegos de fortalecimiento de los Viewpoints individuales.

Unidad VIII:

Juegos de fortalecimiento de los Viewpoints individuales. El Sat. Viewpoints cerrados y abiertos.

Unidad IX:

Viewpoints: La Música en los Viewpoints. Con la música y contra de ella. La música como guía y fuente de información viva en el hecho creativo. Viewpoints abiertos sin y con ritmo. La esclavización de la música en el ser humano y su liberación.

Unidad X:

Viewpoints:

La música como fuente de un tema. La música como contrapunto Ensamble de los Viewpoints Abiertos y cerrados con la música como otro intérprete sobre el escenario. Guía para la creación.

Unidad XI:

Viewpoints:

Profundización de los Viewpoints Abiertos con Música y circunstancias dadas (Personaje, Lugares, Épocas, Temas) Acercamiento a la aplicación de Los Viewpoints en el trabajo creador.

Unidad XII

Viewpoints: Desarrollo, juego e improvisaciones con Los Viewpoints. Ultimo fortalecimiento de las herramientas para volverlas innatas.

 

BIBLIOGRAFIA

– Bogart, Anne. Antes de actuar: la creación artística en una sociedad inestable. Editorial Alba. 2015. Madrid, España. ISBN 978-849-0651-414

– Godínez, Gloria Luz. Pina Bausch Cuerpo y Danza-Teatro. Serie Teórica y Técnica Paso de Gato. 2017. Ciudad de México. ISBN 978-607-8439-82-9

– Zeami. Fushikaden. Tratado sobre la práctica del teatro NO y cuatro dramas NO. Editorial Trotta.1999. Madrid, España. ISBN 978-848-1642-582

– Barba, Eugenio; Savarese, Nicola. Anatomía del actor: Diccionario de Antropología Teatral. Editorial Gaceta. 1988. Ciudad de México, México. ISBN 968- 715-5310/978-968-7155-319

– Stephen Nachmanovitch. Free play. La improvisación en la vida y en el arte. Editorial Paidos. 2018. Buenos Aires, Argentina. ISBN 978-950-12-5601-7

– Suzuki, Tadashi. Culture is the body. The theatre writings of Tadashi Suzuki. Editorial Theatre    Communications Group. 2015. Nueva York, NY. ISBN 978-155-9364-966

– Bogart, Anne. La preparación del director. Siete ensayos sobre teatro y arte. Editorial Alba. 2008. Barcelona, España. ISBN 978 – 84 -8428- 387 – 4