Cursos y Talleres / Volver

LITERATURA NORTEAMERICANA

Sábados 12:00 a 13:45 hs
(10, 17, 24  septiembre, 1, 8 y 15 octubre)
Arancel: $3.600 (pago único)
Coordina: GUSTAVO DI PACE

Para inscribirte, hacé click acá

Módulo 1
¿Walt Whitman, el creador del verso libre? El transcendentalismo de Thoreau y Emerson. La palabra de Emily Dickinson. Nathaniel Hawthorne, ese puritano. Señores, llega el gran Edgar Allan Poe. Una ballena blanca en la imaginación del gran Melville. Sobre Mark Twain, el padre de Tom Sawyer y Huckleberry Finn. La ficción de Henry James. Jack London el aventurero. Ambrose Bierce, escritor de la guerra y el umbral.

Módulo 2
Henry, maestro del cuento. Sobre la generación perdida: Fitzgerald, Hemingway, Ezra Pound = Lecturas casi imprescindibles. Vida y obra de William Faulkner, el creador de Yoknapatawpha.  Nos ponemos un poquito policiales con Raymond Chandler y Dashiell Hammett. La ciencia ficción en Norteamérica: Ray Bradbury, Robert Heinlein, Isaac Asimov, Philip K. Dick.

Módulo 3
La generación beat, o cómo derribar el sueño americano. Panorama de sus autores esenciales: Jack Kerouac, Allen Ginsberg, William Burroughs. Las grandes escritoras: Eudora Welty, Flannery O’Connor, Carson Mac Cullers. La trilogía de Henry Miller. El escritor oculto: J. D. Salinger y un maldito: Charles Bukowski. 

Módulo 4
Truman Capote ¿el creador del non fiction? John Cheever, sus mejores cuentos.  Vistazo a vida y obra de John Updike. La canción del verdugo y el nuevo periodismo de Norman Mailer. La identidad negra en las obras de Toni Morrison. Ursula Le Guin, la creadora de ese mundo llamado Terramar.

Módulo 5
Bret Easton Ellis = Generación X. Sobre David Foster Wallace, ¿el suicidado de la sociedad? Un vistazo por la obra del Señor Auster. Stephen King, y que el género terror sea. Me gusta cuando en los cuentos hay un leve aire de amenaza, y si Raymond Carver lo dice… El humor en Lorrie Moore. Joyce Carol Oates, una escritora todoterreno.

 

COORDINADOR GUSTAVO DI PACE

Es autor de los libros de cuentos Los patios interiores (Libris de Longseller, 2003), Mi yo multiplicado y El chico del ataúd (Alción Editora, 2011 y 2014), la novela Tuya es la sangre en 2016y el ensayo La escritura del Grito Primitivo en 2018, bajo el mismo sello. Publicó en diversas antologías y revistas de Argentina, México y España. Fue jurado en concursos literarios, dio charlas sobre Escritura Creativa y Literatura en diversos puntos del país y participó en medios de Argentina y España. Desde 2006 coordina El Respiradero, su taller literario en ámbitos culturales y académicos (Centro Cultural San Martín, Centro Cultural Borges, La Abadía, Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos, UFLO, Universidad de la Marina Mercante, etc.).