Cursos y Talleres / Volver

Lunes 18:00 a 19:45 hs
(12, 19, 26 septiembre y 03 octubre // 17, 24, 31 octubre y 07 noviembre // 14, 21 noviembre y 05, 12 diciembre)
Arancel: $2.600 (mensuales)
Coordina: MARÍA TERESA FERRARIS

Para inscribirte, hacé click acá

Fundamentación

Aprender macramé, el arte de los nudos decorativos, es aprender un arte ancestral, es una transmisión comunitaria es una actividad en la que las herramientas son las manos.

Esta artesanía podría generar trabajo remunerado en la venta de los productos y decorar los espacios que se habita, regalar, adornar y usar los accesorios realizados.

En la actualidad, tiempo en el que se consumen productos industrializados recuperar la enseñanza de una artesanía genera lazos comunitarios tan fundamentales en esta época. Una artesanía no tiene punto de comparación con un producto industrializado, la artesanía lleva la marca de su creadora/creador, es un objeto con identidad propia.

El Macramé revaloriza el tiempo, esta tarea que lo requiere y mucho permite la pausa, el detenimiento, la constancia y la paciencia. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el que el tiempo no alcanza el aprendizaje de los pasos necesarios, la tenacidad para la conclusión de las piezas puede ser la forma de reflexionar acerca de ese bien tan preciado que muchas veces se desperdicia.

El encuentro con la posibilidad de crear objetos útiles, bellos hechos con las propias manos resignifica las posibilidades que tiene una persona: el aprendizaje de una nueva habilidad, el encuentro con otras/otros, el ensayo y el error, el uso de lo que se elabora pudiendo dar rienda suelta a la creatividad, generando una gratificación personal, una forma de autoconocimiento, de expresión y de transformación.

El macramé es una artesanía dinámica, cambia, se reinventa constantemente y va más allá de lo utilitario.

El Macramé ayuda a la relajación, mejora el estado de ánimo, ejercita la concentración, lo que implica reducir la tensión muscular, genera endorfinas que da sensación de bienestar.

 

Objetivos Generales

Incorporar la historia del Macramé. Aprender la técnica del macramé. Familiarizarse con el trabajo manual. Reflexionar acerca del uso del tiempo. Motivar la creatividad, la expresión y el autoconocimiento. Crear la posibilidad de una salida laboral. Promover herramientas para la búsqueda de soluciones ante las dificultades que se presenten en la creación. Rescatar el valor de usar, regalar y crear artesanías. Transmitir una práctica cultural ancestral

 

Objetivos Específicos

Incorporar la técnica del Macramé que permite la creación de infinidad de objetos.

Identificar los diferentes hilos incorporando cuál es el indicado para la creación que se propone.

Realización de mallas a partir de nudos.

Diseño de objetos creativos: bijouterie, almohadones, tapices, carteras, ropa, caminos, portamacetas, manteles y objetos decorativos

 

CONTENIDOS

UNIDAD 1: El Mundo del Macramé

Historia del Macramé, surgimiento y uso desde tiempos inmemoriales

UNIDAD 2: Los hilos que se usan, la identificación de los distintos tipos.

Los distintos tipos de hilos y para qué se usan, posibilidades de cada material. Hilos: Algodón, Sisal, sintéticos, hilo encerado, yute y seda.

UNIDAD 3 Los nudos

Nudos básicos y nudos complejos. Nudo alondra. Nudo Cuadrado o Plano. Nudo Espiral. Nudo Cordón o Festón. Nudo Botón. Nudo Corbata y variantes.

UNIDAD 4: Distintas formas en Macramé

Figuras utilizando distintos tipos de nudos Técnica para agrandar o achicar nuestro trabajo. Trabajo en forma circular, lineal, con volumen, terminaciones. Simetría de los nudos. Cómo montar una piedra. Utilización de dijes, mostacillas, hebillas.

UNIDAD 5: Práctica específica: creación de objetos

Creación de objetos: pulseras, llaveros, anillos, collares, posavasos, caminos, aros, adornos de pared.

 

Modalidad de trabajo

Inicialmente se hará una reseña sobre los inicios y la historia del macramé con relatos sobre los usos a través del tiempo de una técnica en la que la herramienta principal son las manos.

El taller es teórico práctico, a partir de las propias prácticas las y los estudiantes irán incorporando la técnica.

Se trabajará en forma presencial enseñando las técnicas y sus posibilidades de aplicación. A partir de la presentación se invitará que cada estudiante trabaje con sus propios materiales para aprender sincrónicamente y poder mejorar la práctica en la clase con la guía de la profesora.

El aprendizaje comienza con los nudos básicos, distintos tipos de nudos, distintos tipos de hilos para poder aplicarlo a lo que se quiera realizar.

 

 

COORDINADORA MARÍA TERESA FERRARIS

Maestra de Manualidades. Escuela Servando Bayo Rosario. Provincia de Santa Fé. Artesana de las ferias de la Ciudad de Buenos Aires: Recoleta y Belgrano. Emprendimiento propio venta de artesanía por las redes. Técnica de Capitoné o Drapeado aplicada a almohadones decorativos, prendas de vestir, accesorios y carteras. Aptitudes personales: maquilladora y peinadora profesional con larga trayectoria en comerciales, fotografía, sociales y caracterización.