Artes Visuales / Volver

Info

Nadie quiere mi montaña

Es un enigma por qué muchas veces encontramos cosas nuevas tiradas en la calle, abandonadas antes de su primer uso. Cuando están dispersos, los descartes parecen poca cosa. Cuando se acumulan, esos restos se vuelven inmensos.

Esta basura no usada cubre desiertos enteros en algunos lugares del mundo. Pero esto no es el producto de un mal uso o de baja eficiencia, sino la optimización del negocio: es más barato descartar. 

Gabriela Antenzón y Sarana Juárez Estrada esperan y observan, recolectan y clasifican: acopian el descarte.

Nadie quiere mi montaña es el resultado del encuentro entre estas dos artistas que, desde hace años, trabajan sus obras a partir de reusar los descartes.

La montaña que nadie quiere se erige imponente. En ella se contrasta su exterior (liso, negro, ruidoso, de plástico) con su interior (textiles trenzados, anudados, esparcidos y suaves). Los materiales de color negro, predilecto de ambas artistas, confunden el interior con el exterior, como señuelo para quienes se animan a las profundidades de esta geografía insólita. 

Podemos pensar esta obra como una alegoría del mundo actual, donde la naturaleza se cubre con desechos sintéticos que no puede metabolizar. Pero también parece crearse una nueva fusión, un nuevo mundo. Acá resuena el filme de David Cronenberg, Crimes of the future, donde los hombres y el plástico se alejan en nuevas formas de vida. Aunque esta obra trae preguntas antes que respuestas o conclusiones.

Las artistas trenzan sus respectivos restos y se preguntan si crear obras de arte no es, a fin de cuentas, un acopio inútil más.

Esta obra-montaña invita a ser explorada; con sospecha, pero también con sorpresa. Es parte de nuestro espacio circundante y de nuestra experiencia del mundo, una experiencia mucho más cotidiana de lo que llegamos a ser conscientes. Mientras que su exterior nos puede extrañar, la suavidad y calidez de sus textiles quizás nos llevarán hasta su secreto.

Lucía González Makowski

Horario

Horarios de visita
Jueves a domingos de 15 a 21hs.

📍Entrepiso (Sarmiento 1551, CABA)

Valor

Entrada gratuita

Galería

Video