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PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Viernes 18:00 a 19:45 hs
(4, 11, 18, 25 noviembre, 2 y 9 diciembre)
Arancel: $3.600 (pago único)
Coordina: NATALIA MAIO

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FUNDAMENTACIÓN
El taller es una propuesta que ofrece una mirada sobre los modos de representación y la producción en el campo audiovisual. Aborda las diferentes maneras de comenzar un proyecto audiovisual según las muy variadas etapas de producción, desde el desarrollo de proyecto, preproducción y rodaje, hasta la posproducción. Para ello se observarán las diversas maneras de emprender un proyecto audiovisual según cuál sea la idea que se quiera realizar. Se llevará a cabo en clase el visionado de films, documentales, entrevistas a realizadores, y se facilitará bibliografía a los alumnos.
Esta propuesta está orientada a todas aquellas personas que quieran plasmar sus ideas en proyectos audiovisuales.


OBJETIVOS GENERALES
Analizar los modos de representación de la historia de la producción audiovisual
partiendo de la teoría a la praxis con la finalidad de producir un proyecto
audiovisual.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS
– Establecer cuáles son las herramientas básicas que componen al lenguaje audiovisual.
– Diferenciar las etapas del desarrollo de proyecto, preproducción, rodaje y posproducción.
– Visualizar los diversos modos de crear un diseño de producción audiovisual.
– Plantear cómo se lleva a cabo el análisis del guión de cara a la preproducción.
– Enumerar las diferentes tareas de la preproducción: casting, scouting, criterios, guión técnico.
– Definir los diferentes roles desde la producción y el criterio estético.


UNIDAD 1: LAS UNIDADES DE SENTIDO DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL

Principales elementos que componen al lenguaje: concepto de plano, tamaño de plano, guión, producción, puesta en escena, iluminación, cámara, montaje. El plano como la unidad mínima de sentido. La experiencia fílmica, la experiencia en video y la experiencia digital: de qué modo el soporte determina a la producción.

UNIDAD 2: EL SISTEMA DE ESTUDIOS (Studio System)
Los elementos del sistema de estudios: producción, distribución, exhibición, los géneros, el star system. Principales características de la narrativa clásica es estudios: linealidad del relato, clausura narrativa, fuerzas protagónicas y antagónicas, conflicto claro, planteamiento del estado inicial del personaje.
Características fílmicas de la narrativa clásica: planos, cámara, iluminación,
puesta en escena, montaje.

UNIDAD 3: EL CINE INDEPENDIENTE
El diseño de la producción independiente: cuáles son las alternativas para producir, sus derechos y obligaciones. La producción en Argentina y la co-producción; los fondos para la financiación nacional e internacional. Subsidios y concursos del INCAA (Cine, TV y Web). Festivales de Cine y estrategias de distribución. Principales características de la narrativa de cine independiente. Estilos y estrategias para la narrativa experimental.

UNIDAD 4: EL STREAMING
Las plataformas y sus diseños. Monetización de videos. Formatos y contenidos de streamers. Ser youtuber en Latinoamérica. La revolución de Netflix en otras plataformas en la distribución de contenidos audiovisuales.

FILMOGRAFÍA
* Citizen Kane (1941), Orson Welles
* The Lady from Shanghai/ La dama de Shanghái (1947), Orson Welles
* Touch of Evil/ Sed de Mal (1957), Orson Welles
* El tercer hombre/ The Third Man (1949), Carol Reed
* Crimen perfecto (1954), Alfred Hitchcock
* Vértigo (1958), Alfred Hitchcock
* Roma, ciudad abierta (1945), Roberto Rossellini
* Los 400 golpes (1959), François Truffaut
* Sin aliento / Al final de la escapada/ À bout de souffle, (1960), Jean-Luc Godard
* Vivir su vida, Vivre sa vie: Film en 12 tableaux, (1962), Jean-Luc Godard
* Los carabineros/ Les carabiniers (1963), Jean-Luc Godard
* La chinoise (1967), Jean-Luc Godard
* Star Wars: Episode IV – A New Hope (1977), George Lucas
* Matrix (1999), Hermanos Wachowski
* Sunset Blvd. (1950), Billy Wilder
* La película del rey (1986), Carlos Sorín
* La mirada de los otros (2002), Woody Allen
* Inland Empire (2006), David Lynch
* The Cutting Edge: The Magic of Movie Editing (2004), Wendy Apple

 

COORDINADORA NATALIA MAIO

Es Licenciada en Filosofía (Universidad Nacional de General San Martín) y Licenciada en Artes Audiovisuales (Universidad Nacional de las Artes) y profesora de la carrera. Fue becada en Fundación Telefónica. Participó en varios proyectos de investigación sobre cine documental (Canal Encuentro, entre otros). Dictó cursos y seminarios de cine en Chile y la Universidad Nacional de General San Martín. Es profesora de enseñanza media, terciaria y universitaria.