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Poéticas del Distanciamiento

Anuncio de seleccionados

El Centro Cultural General San Martín dependiente de la Subsecretaría de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, anuncia los seleccionados de la convocatoria abierta “Poéticas del distanciamiento”, destinada a la realización de proyectos artísticos, en la modalidad de conferencias performáticas, que giren en torno a la creación en el contexto del distanciamiento social. 

 

“LABLAB”, Cecilia Mazza

LABLAB es un proyecto de investigación kinética , traducción libre y tráfico de información en base a textos del coreógrafo de danza moderna Laban. El resultado será abierto al público a través de una conferencia performática. Centraremos la investigación en la idea de KINESFERA como metáfora del distanciamiento en la danza y en la vida urbana. La idea de espacio personal y distancia social no es nueva: revisitaremos a este coreógrafo del pasado para sumergirnos en las potencias y limitaciones que nos propone su idea de espacio en el presente. La propuesta es poder construir y desarrollar una experiencia inmersiva y amplia, donde quienes asisten sean parte activa y puedan vivenciar en su cuerpo esta singular y actual idea de espacio personal.

“NON FICTION TIME, LA CREACIÓN EN ESTADO VIVO”, Paula Baldini

Non fiction time es una conferencia ficcionalizada que nace como fragmento de una pieza teatral en proceso, una creación colectiva a distancia entre las actrices Paula Baldini situada en Buenos Aires y Gabriela Turano, quien actualmente reside en Berlín. La obra gira alrededor de qué es ficción y qué realidad, relatando un interminable proceso creativo de dos artistas ubicadas en un espacio-tiempo distinto.
De dicha obra en proceso, se desprende este fragmento de 45 minutos de duración en donde a modo de exposición, o bien conferencia performática, los personajes muestran a través de videos y actuación en vivo, los avances de un proceso creativo, a la vez que debaten en torno al abordaje de la actuación cuando no exis

“NO SOY YO, ES EL FIN DEL MUNDO: ENSAYOS PARA HABITAR UN FUTURO EN EXINCIÓN”, Lucia Nacht

No soy yo, es el fin del mundo es una conferencia sonora participativa la cual se sitúa en el año 2050 cuando la humanidad esté pronta a desaparecer. Se refiere al mundo antes de nosotros, al mundo después de nosotros, al mundo sin nosotros: ¿cómo imaginar un mundo post humano luego de haberlo habitado por 300.000 años?
La obra construye narrativas y experiencias colectivas que se nutren de valores éticos y relacionales, como la reciprocidad e interdependencia entre lo humano y lo no-humano. Se trata de cómo construir un espacio, cómo habitarlo y hacerlo sustentable. Una acción que lucha por preservar lo común, lo compartido y el intercambio. Desde la ausencia de identidad, desde el margen. Donde crear un ecosistema, una cosmopolítica, un nuevo modo de habitar y sentir el mundo.

“TEATRO DE EXCEPCIÓN. PRIMEROS AVANCES CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS PARA ABORDAR EL COVIDIO TEATRAL”, Claudia Macauliffe

En palabras de la Dra. Julia Elena Sagaseta, una conferencia performática es una acción artística que toma las características de un hecho académico o de alta cultura. Partiendo de esta definición, el presente proyecto replica el formato de un trabajo de investigación científica con sus diferentes apartados (introducción, estado de situación del campo, marco teórico, objetivos de la investigación, corpus, metodología, preguntas que orientan la investigación, hipótesis, desarrollo de la investigación, conclusiones, bibliografía) para recrear el clima de desasosiego provocado por la pandemia en torno al presente y futuro de las artes escénicas presenciales.

“CONFERENCIA PERFORMÁTICA: LA LENGUA DE SEÑAS Y UNA POÉTICA DEL ESPACIO”, Gabriela Bianco

La lengua de señas – especialmente la LSA- como forma y contenido de la performance. Cómo es una lengua visual, gestual, tridimensional que se danza. La mirada CODA.
Los aportes que tiene para la escena. El ideograma físico como célula base de una poética escénica.
A través de descripciones, puesta en juego de la lengua en registros convencionales y poéticos, la deconstrucción de algunas experiencias escénicas y performáticas, esta propuesta se presenta como un viaje exploratorio por una modalidad de comunicación – y creación- que no solo cumple el rol del derecho a la accesibilidad sino que se presenta como un aporte al entrenamiento poético del actor/bailarín/performer.
Conferencia que invita al conocimiento de la belleza y la complejidad de esta lengua creada por cada comunidad sorda.

“MACHO VARÓN MASCULINO – DOCUMENTOS SOBRE DANZA Y MASCULINIDAD”, Edgardo Mercado

Tango, folklore, salsa y danzas urbanas parecieran ser las danzas permitidas para varones. Danzas caracterizadas por la destreza, flexibilidad y por la fuerza, y es por ello que se las vincula con las construcciones culturales en torno a la masculinidad. ¿Pero qué ocurre cuando hablamos de danza clásica, contemporánea y jazz? El territorio del cuerpo y su movimiento parece ser uno de los lugares propicios para hurgar y descubrir algunas de las razones de un machismo enraizado en nuestras sociedades.
Macho Varón Masculino es un proyecto destinado a documentar las problemáticas de la masculinidad y la danza en latinoamérica a través de soportes y formas de presentación diversas. Una conferencia performática con artistas y especialistas en el tema, conformarán la antesala de la obra escénica.