Cursos y Talleres / Volver
UN CUERPO TERRITORIO: TALLER de VOZ y MOVIMIENTO
Viernes 16:00 a 17:30 hs
(6, 13, 20 y 27/5; 3, 10 y 24/6; 1, 8, 15, 22 y 29/7)
Arancel: $2.000 (mensuales)
Coordina: SOL DE OLIVEIRA
Fundamentación
Crear un cuerpo-territorio en el cual la singularidad es lo que convoca. Un cuerpo manifiesto de experiencia, mapa en el cual se trazan los devenires, los viajes del sí mismo a través de las fuerzas.
Entrenar la voz, entrenar el movimiento. Es preguntarse qué es la voz, qué es el movimiento, es buscar las preguntas a partir de las cuales las potencias comiencen a ocuparnos, a vibrarnos. Entrenar la voz el movimiento es volver a lo más primario del pulso y del impulso, a la raíz desde la cual las preguntas son más importantes que las respuestas y sobre todo es revelar las fuerzas que nos con-forman como instrumento creativo. Es ir a la potencia para que nos hable de aquello que tenemos para dar. A las posibilidades múltiples de la unidad que encarna.
El taller se desarrolla dentro de la investigación de los múltiples usos y formas de la exploración de la voz, en relación a los diferentes usos y formas de explorar el cuerpo y el movimiento. Proponemos un espacio de investigación y búsqueda en el cual el cuerpo y el sonido son los protagonistas. Confiamos en que para trabajar y accionar es importante desmitificar los procesos creativos y zambullirnos en un juego de ensayo y error. Sumergirse en el vértigo de la exploración para devenir potencia. Esa es la intención: probar, descubrir, conocer y reflexionar. “Toda herramienta hecha consciencia se transforma en un recurso”.
Contenidos
1) Voz y Movimiento/ El Aquí y ahora. El cuerpo: trabajo de postura corporal/ trabajo de Eje/ Centro del cuerpo. Afinar la escucha del tempo interno- tempo externo. Respiración. Escucha del pulso propio como punto de partida del trabajo consigo mismo. Percepción de la disponibilidad psicofísica en función del hecho dramático.
Bibliog. De Ref.: “Pránáyáma, A la serenidad por el Yôga” André Van Lysebetht. / “El tao de la Voz” Carlos D.Fregtman/ “Vivir en su cuerpo” Jacques Dropsy.
2) Voz y Movimiento/Cartografía Corporal. Ritmo Interno/Ritmo Externo/Pulso e Impulso/Escuchar el silencio.
Biblio de Ref. :“El espacio Vacío”, Peter Brook./”Mente zen, mente de principiante” Conversaciones informales con Shunryu Suzuki./ “Rizoma” Gilles Deleuze/ “Sobre lo espiritual en el arte” Vasilly Kandinsky
3) Voz y Movimiento/Voz Cantada-Voz hablada: Respiración/Proyección.
Cualidades físicas y uso de la voz velocidad, resistencia, elongación, fuerza oposiciones corporales, volúmenes, tono muscular, eutonia, coordinación, equilibrio y desequilibrio.
Biblio de Ref.: “Grupos consonánticos” Ficha de Cátedra/”El cuerpo poético” Jacques Lecoq/ Corpus de poesías/Corpus textos dramáticos/Trabalenguas/Canciones (Ficha de Cátedra).
4) Voz y movimiento: Poéticas/Hacia una estética propia. Componer. La voz hablada, susurrada, cantada. Voz y la palabra como acción. Sonidos de la voz. Musicalidad de la frase y del texto. La voz y la música. Partitura corporal.
Biblio de Ref.: “Corpus” Jean Luc Nancy/Corpus de películas/Bob Fose/Jhon Cage/Meredhit Monk/ Impresionismo/ Expresionismo/ Bauhaus/ Almodóvar.
Modalidad de trabajo
Inicio: Escuchar el cuerpo /qué tiene para decirme. Reconocer el espacio en el cual voy a cantar, sonar y resonar. Moverme en el espacio, pasos tranquilos, trotes, me muevo en círculo, en diagonal, con una música determinada. Escucho mi respirar, proyecto mi sonido.
Respiración: ejercicios de respiración aplicada al canto del libro “El Tao de la voz”: despliego mis alas, girando alrededor del sol, el gallo dorado sobre una pierna, etc.
Resonadores. ¿Dónde vibra mi sonido? ¿dónde resuena? Las vocales: dónde suena cada vocal? La vocal expande el sonido, la consonante lo proyecta.
El pulso como impulso creador (impulso binario, impulso ternario). El pulso como ese latido donde se construye mi música, el pulso como los pasos de una caminata. Pruebo sumarle un ritmo (palmas) y una melodía simple con mi voz.
Paisajes sonoros. Recopilo sonidos: cuántos sonidos escuché hoy? (pájaros, autos, aviones, perritos ladrando, maullidos de gato, risas, llantos, etc.). Armamos una banda de sonidos.
Diálogo de frases: de una bolsa mágica sacamos papelitos con pequeñas frases. Luego nos cruzamos de a dos y nos decimos esa frase como una conversación representando distintas intenciones y situaciones. ¿Se modifica mi voz? ¿Mi entonación? ¿Mis movimientos? Luego la dialogamos con melodía.
Oímos una canción, la dibujamos. ¿con qué colores suena?, ¿cómo dibujo la
melodía? ¿cómo dibujo el ritmo?. Luego la cantamos.
Sonidos como puntos y como líneas. Cómo suenan? Cómo acompaña mi cuerpo a esos distintos tipos de sonido?
Algunos lineamientos:
-Entrenamiento inicial: Escuchar al cuerpo: qué tiene para decir / Reconocer el espacio en el cual vamos a sonar y resonar/ Movernos-respirar- proyectar.
-Respiración y Sonido: tao de la voz/ resonancia/ emisión/ exploración.
-Resonadores, molde vocal.
-Vocalizar en círculo, en movimiento.
-Tierra, respiración, sonido: crear a partir de esos tres elementos.
-El pulso como impulso creador (impulso binario, impulso ternario). Pulsos internos – externos/ contacto con el pulso. El pulso como punto de creación. El impulso como repetición. Acumular pulsos y devenir impulso. Dónde empieza el impulso. Impulsar el pulso. Generar contacto con los otros desde el pulso y pulsar juntos. Toda creación es colectiva. En lo colectivo descubro mi aporte, mi color, mi voz y a la vez me fundo en
un todo.
-Paisajes sonoros.
-El cuerpo como escenario.
COORDINADORA MARÍA SOL DE OLIVEIRA MÓNICA
Es actriz, cantante, compositora y docente. Se desarrolla en el campo de la búsqueda cuerpo-sonido Luego de un paso fugaz por la carrera de Letras en la UBA ingresa al IUNA en el cual realizó la carrera de Actuación, a su vez comienza su camino como cantante y realiza estudios en Yôga. En la actualidad lleva editados 2 eps, 1 full álbum y 1 disco de versiones. Recientemente ha regresado de su última gira por España habiendo sida seleccionada para participar en los festivales EMERGENTES (Sevilla
2017) y Altacustic (Altafulla, Catalunya 2017). Ha realizado varias giras por el sur de Brasil y por Chile. A trabajado en colaboraciones con músicos como Tremor (Leo Martinelli) Chancha Vía circuito, Barda, Rumbo Tumba, Moji Moji, Jhon Montoya (Colombia) Everything is (Suecia) Nelo Johan (Brasil) Rafael Aragón (Francia) entre otros. A participado de compilados en ediciones de muchas partes del mundo. En Buenos aires ha tocado recientemente en el Museo Nacional de Bellas artes, en el Centro cultural de la Cooperación y en el centro Cultural Recoleta y para el FNA en el marco de performance desde casa. Se desarrolla como docente del área “Voz y movimiento” hace ya varios años. En este momento toma clases de actuación con Pompeyo Audivert, danza butoh con Tamia Rivero, Bioenergética con Florencia Di Lorenzi, Kun Nye con Alejandra Pistorio y meditación cantada con Natalia Schwartz. Se encuentra terminando de producir su nuevo disco: “Al Sol” a ser lanzado en 2021.
Como actriz en este momento hace funciones de “Insomnio Pizarnik” bajo la dirección de Andrés Mangone, De “Museo Ezeiza” en el CCHarolado Conti bajo la dirección de Andrés Mangone y Pompeyo Audivert. Ha Dictado clases en el Centro Cultural Recoleta, En escuela, colegios, en el PLAN FINES, en “Escuelas abierta en Verano” en la UNLZ dentro del programa de Español para extranjeros de origen chino (en área de Conversación y cuidados de la voz) couching vocal para actores en conjunto con la dirección de obra y de modo particular.
https://open.spotify.com/artist/6ocPxR8KkxBQmMB41CqeKU
https://vimeo.com/search?q=wenceslada