MURAL
Pablo Siquier
- Año: 2010
- Origen: Donación del artista al Centro Cultural San Martín (2010)
- Material: Óleo
- Dimensiones: 510 cm x 780 cm
- N° de inventario: 338819
El artista visual Pablo Siquier nació el 26 de octubre de 1961 en Buenos Aires. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y se formó en los talleres de Pablo Bobbio y Araceli Vázquez.
En 1987, integró el Grupo de la X, donde artistas de distintas disciplinas buscaron favorecer el diálogo desde diversas perspectivas. La “X” de su título es símbolo del encuentro y cruce del camino artístico de de las personalidades que lo conformaron, entre las que se encontraban Ernesto Ballesteros, Enrique Jesik, Ana Gallardo, Carolina Antoniadis, Martín Pells, Gustavo Figueroa, María Causa, Jorge Macchi, Juan Paparella, Andrea Racciatti y Gradys Nistor. Este grupo se conformó con el apoyo del artista visual Enio Iommi (1926-2013).
Siquier es uno de los artistas argentinos de arte contemporáneo más importantes de la década de los ’80. Recibió múltiples premios y, desde 1989, es profesor de Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires. Además, desde 2004 es docente en la Universidad Nacional de Artes. Actualmente, comparte taller en Villa Crespo junto a Jorge Macchi.
La obra del artista se caracteriza por el minimalismo, la tendencia hacia la abstracción geométrica, el detalle, el juego entre el fondo y la figura y el interés por el entramado urbano, los motivos decorativos y las estructuras constructivas que acercan su lenguaje plástico al de la arquitectura. Hasta el día de hoy, se pueden identificar cuatro etapas en la obra del artista: desde 1985 hasta 1989 se caracteriza por pinturas de colores vibrantes, formas concéntricas que saturan los lienzos; en el período comprendido de 1989 hasta 1993 aparece una paleta más austeras para representar formas geométricas con inspiraciones arquitectónicas con referencia a los ornamentos o motivos decorativos.
A partir de 1993, sus pinturas son abstracciones en blanco y negro, donde la luz y sombra convierten la obra en un lenguaje gráfico, neobarroco y conceptual que rompe con la lógica racional. En la última etapa, Siquier abandona los lienzos para volcar sus pinturas sobre los muros, operando desde la perspectiva y la ilusión óptica.
Pablo Siquier creó el mural 1020 especialmente para el Centro Cultural San Martín, a propósito de la inauguración del sector Bajo Plaza.
Centro Cultural Recoleta (2012). Pablo Siquier. Murales e instalaciones. Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires.
Recuperado en: https://issuu.com/centro-cultural-recoleta}/docs/siquier-ultimo
García, Fernando (2023). Obsceno, Pablo Siquier y una “primicia mundial”: ya no será el mismo. La Nación. Recuperado en: https://www.lanacion.com.ar/cultura/obsceno-pablo-siquier-y-una-primicia-mundial-ya-no-sera-el-mismo-nid10112023/
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2005). Pablo Siquier. Ministerio de Cultura. Madrid. Recuperado en: https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/pablo-siquier. Fecha de consulta: 25/03/2024
Universidad Nacional de las Artes (2023). Grupo de la X: múltiples trayectorias artísticas y un cruce en común. III Congreso Internacional de Artes. Recuperado en: https://visuales.una.edu.ar/agenda/grupo-de-la-x-multiples-trayectorias-artisticas-y-un-cruce-en-comun_39857
Sitio Web Oficial Asociación Mutual Isrealita Argentina. Pablo Siquier, testimonio contemporáneo. Buenos Aires. Recuperado en: https://arteyproduccion.amia.org.ar/pablo-siquier/.
Sitio Web Oficiial Fundación Konex. Pablo Siquier. Recuperado en: https://www.fundacionkonex.org/b525-pablo-siquier



