Cine / Volver

Programación

A partir del 7 de septiembre, el Cultural San Martín proyectará una retrospectiva fílmica de la guionista, directora y productora Paula Hernández. El ciclo irá de su primer largometraje, Herencia, a El viento que arrasa, su reciente estreno basado en la novela homónima de Selva Almada.

 

Programación

 

  • Sábado 7 a las 21: El viento que arrasa (2023)
  • Domingo 8 a las 18: Herencia (2001)
  • Jueves 12 a las 20: Familia Lugones (2007)
  • Sábado 14 a las 21: El viento que arrasa (2023)
  • Domingo 15 a las 18: Lluvia (2008)
  • Jueves 19 a las 20: Un amor (2011)
  • Sábado 21 a las 21: El viento que arrasa (2023)
  • Domingo 22 a las 18: Los sonámbulos (2019)
  • Sábado 28 a las 21: El viento que arrasa (2023)
  • Domingo 29 a las 18: Doce clavos (2018) + Las siamesas (2020)

 

Herencia (94’)

Dos extranjeros se encuentran en un restaurante en Buenos Aires. Olinda es una inmigrante italiana que llegó a Argentina después de la 2º Guerra Mundial buscando un amor que nunca encontró. Con el tiempo compró un restaurante. Peter es un joven de 24 años que viaja buscando un amor perdido en su adolescencia. Ambos se conocen en el restaurante y, poco a poco, este mágico encuentro será para Peter una guía que lo ayudará a encontrarse a sí mismo y, a la vez, devolverá a Olinda la posibilidad olvidada de elegir en la vida.

 

Familia Lugones (90’)

Dos adolescentes deciden ir unos días a Tigre para interrogarse a sí mismos. Ese viaje, iniciático en principio, se transforma de a poco en un travesía que los involucrará en la historia argentina del siglo XX a través del retrato íntimo de cuatro personajes de la familia Lugones. Los protagonistas de la película querrán conocer a fondo ese otro tiempo que vivieron los Lugones, esos otros destinos y convulsiones, y esas pasiones por las que amaron y murieron.

 

Lluvia (110’)

Lluvia es una película sobre los vínculos que uno puede lograr, aún –casi– sin proponérselo. Alma y Roberto no son, a simple vista y luego de intercambiar sus primeras palabras, el uno para el otro. Sin embargo, los dos seres deambularán sin rumbo fijo por una Buenos Aires húmeda.

 

Un amor (90’)

Vacaciones. Una calle principal, un río y un balneario que apaciguan algo más que el calor de aquel verano de los ‘70. Lalo y Bruno son adolescentes haciendo nada en medio de la nada, pero en una tarde húmeda y sin pedir permiso llega Lisa, arrasando con la monotonía del pueblo. Hasta ese momento, ni Lalo ni Bruno habían visto nada igual.

 

Los sonámbulos (107’)

Una mujer y su hija de 14 años, sonámbula, en pleno despertar. Un matrimonio en los bordes de una crisis silenciada. Una familia ritualista, matriarcal y endogámica. Abuela, hermanos, primos. Un nuevo verano, sudor, alcohol, tradiciones. Cuerpos desnudos, cuerpos que cambian y las miradas sobre esos cuerpos nacientes. Un nuevo festejo de fin de año en la vieja casona histórica familiar es la encerrona para que los sonámbulos finalmente despierten.

 

Doce clavos (15’) 

Ana duerme sola en una cama de dos plazas. El celular suena y, aturdida, enciende la luz del velador. Se levanta de la cama y a las 2 am emprende la tarea de asearse, vestirse y maquillarse para subirse a un taxi que la conducirá hacia la otra punta de la ciudad, adentrándose en algo más que la oscuridad de la noche.

 

Las siamesas (81’)

Estela y su madre Clota deben viajar desde Junín, donde viven, hasta la localidad de Costa Bonita (Necochea) para ver unos departamentos que el padre de Estela le dejó en herencia. Pronto, este viaje se tornará un incordio para ella, ya que su madre es alguien difícil de tratar: se queja, le tiene miedo a todo, dice cosas hirientes y se pasa el tiempo recordando el pasado.

 

El viento que arrasa (94’)

Leni acompaña a su padre, el Reverendo Pearson, en su misión evangélica. Un accidente banal los obliga a detenerse en el taller del Gringo. Cuando el Reverendo se obsesiona con salvar el alma de Tapioca, el hijo del mecánico, Leni comprende que es momento de asumir su destino para dejar de estar presa de la fe ciega de su padre.

 

La cineasta y su recorrido

Paula Hernández (Buenos Aires, 1969) estudió en la Universidad del Cine de Argentina, fue becaria del Berlinale Talent Campus, y sus proyectos han recibido fondos de Visions Sud Est Fund, Global Film Initiative, Equinoxe TBC, Berlinale Co-production Market, Programa Ibermedia, entre otros.

Su primer largometraje, Herencia (2001), obtuvo el Premio Ópera Prima en el Concurso Nacional de Óperas Primas del Incaa, entre otros 20 galardones. Luego realizó Familia Lugones (2007), su primer largo documental. Al siguiente año dirigió Lluvia (2008), ganadora del Premio Especial del Jurado y el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y Mejor Película en Mannheim Film Festival. Dirigió la ficción Un amor (2011) y años más tarde Los sonámbulos (2019), que tuvo su premier mundial en el Festival Internacional de cine de Toronto (TIFF/Platform Competition) y fue seleccionada, entre otros, para el Festival de Cine de San Sebastián (HL), AFI Fest, Chicago International Film Festival y Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. En este último recibió el Premio Coral a la Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Actriz. Su siguiente film, Las siamesas (2020), tuvo un gran recorrido internacional pese a la pandemia, obteniendo en su premiere mundial el premio Flow a la mejor película argentina (Festival internacional de Cine de Mar del Plata). Los sonámbulos, candidata al Oscar por Argentina, y Las siamesas, nominada al Goya Internacional, recibieron 13 Premios Sur de la Academia de Cine, entre ellos Mejor Película y Dirección. Asimismo, ambos films recibieron 9 premios Cóndor.

El viento que arrasa, basada en la novela de Selva Almada, producida por Cimarrón Cine y rodada en Uruguay, tuvo su premiere internacional en 2023 en la ciudad de Toronto (TIFF). A su vez, fue la película de apertura de Horizontes Latinos en el Festival de Cine de San Sebastián y recorrió los festivales de Biarritz, Goteborg (Youth Dragon Award), Tromso, Mar del Plata (Premio Mejor Dirección, Sonido ASA y Montaje EDA) y La Habana (premio Fipresci), Fescaal (Premio especial del Jurado), entre otros. Su estreno comercial en Argentina y Uruguay tuvo lugar en marzo y mayo de 2024, respectivamente.

Horario

📍Sala Manuel Antín
(Paraná 310, CABA)

Valor

Entrada general
 $1.000
Jubilados y pensionados, menores de 12 años y estudiantes secundarios
50% de descuento

Venta online 
entradasba.buenosaires.gob.ar

“Venta normal”:

En venta en el centro cultural
(ingreso por pirámide)
todos los días de 11 a 21h
011 4374-0897

Venta online
www.tuentrada.com

“En caso de ser gratuita”:

Entrada gratuita

Se retira en “informes” desde dos horas antes. Capacidad limitada.

 

“En caso de inscripción”:

Entrada gratuita con inscripción en: link