Cursos y Talleres / Volver

ACTUACIÓN: ACERCAMIENTO AL PERSONAJE - TEXTO Y ESCENA

Miércoles 10:30 a 12:15 hs
(14, 21, 28  septiembre y 5 octubre // 12, 19, 26 octubre y 2 noviembre // 9, 16, 23 y 30 noviembre)
Arancel: $2.600 (mensuales)
Coordina: ANDREA GIASE

Para inscribirse, hacé click acá

FUNDAMENTACIÓN

La propuesta pedagógica considera al teatro como una actividad que no sólo se contempla como fin en sí mismo sino como un vehículo para otra cosa. Es decir, el teatro propicia un espacio – tiempo para desenmascarar, autopercibir, autoconocer y autoobservar  asuntos de la naturaleza humana. La actuación es un encuentro honesto, amoroso, sensible, leal e intrínseco del artista con su particularidad, con su impronta, con la propia voz. Este acercamiento propicia un acto de fe en el actor que entrega su singularidad a ciertas circunstancias dadas que relatan un mundo para un espectador. Para Peter Brook,  el texto dramático es una parte pequeña y visible de una gigantesca formación invisible. La palabra no comienza como palabra, sino que es el producto final iniciado en el actor y que a partir de un salto creativo transforma lo invisible en visible dentro de la escena. La propuesta contiene tres focos de atención: el personaje – el acercamiento al texto – la escena. 

El taller está dirigido a todos aquellos participantes, con o sin experiencia,

 

OBJETIVOS

1- Desarrollar las posibilidades expresivas del propio cuerpo, su relación con los pares y con el espacio.
2- Desplegar  ejercicios que desarrollen la imaginación y la expresión gestual, corporal y vocal.
3- Organizar el trabajo de creación de personaje.
4- Disponer el trabajo de la creación de personaje teniendo en cuenta espacio, tiempo, contexto, circunstancias dadas y conflicto del texto dramático.
5- Fomentar la improvisación del texto teatral dentro de la escena poniendo atención en el espacio, tiempo, personajes, conflicto y vínculo existente.
6- Alentar la práctica de la autoobservación, autopercepción y autoconocimiento del proceso creativo.
7- Reflexionar sobre el proceso de trabajo desde la autoobservación.

 

Unidad I
El cuerpo en el espacio – tiempo de la escena. Desbloqueo expresivo del cuerpo. El actor hace hablar al cuerpo. La convivencia con el cuerpo del otro en la escena. La actuación como espacio – tiempo de investigación, de reconocimiento, de profundización de la singularidad. La poética del actor. 

Unidad II
La improvisación para entrenar la imaginación del actor y facilitar la creación de personajes. La acción en la escena, el comportamiento de los personajes en la misma y en el vínculo entre ellos. 

Unidad III
El acercamiento al texto dramático. Articular todo el material expresivo encontrado en las improvisaciones y ponerlo al servicio del texto dramático. Enriquecer y dotar de una expresión “particular” el encuentro entre el personaje, el texto y la escena.

 

MODALIDAD DE TRABAJO 

Entrenamiento corporal haciendo foco en la conciencia expresiva del cuerpo y en la desestructuración del comportamiento, actitudes, poses, formas sociales que inhiben y limitan la sensibilidad del cuerpo del actor. Exploración a partir de improvisaciones individuales, en parejas y grupales que incentiven la imaginación y la expresión gestual, corporal y vocal del actor. Indagar la “singularidad” de su poética. Abordaje, acercamiento y puesta en escena del texto dramático. Reflexión sobre el proceso creativo

 

BIBLIOGRAFÍA

Brook, Peter (1969) El espacio vacío. Península: Barcelona.
Boal, Augusto (1998) Juegos para actores y no actores. Alba Editorial: Barcelona.
– Lehmann, Hans – Thies (2013) El Teatro Posdramático. Paso de Gato: México
– Stanislavski, Constantin (1994) El trabajo del actor sobre sí mismo. Buenos Aires: Quetzal.

 

 

COORDINADORA ANDREA GIASE

Actriz, Licenciada en Artes (U.B.A) y Profesora de Enseñanza Media y Superior en Artes (U.B.A). Formada actoralmente con Agustín Alezzo, Julio Chavez, Federico León y Joy Morris. En la dirección con Román Podolsky. En la danza con Eugenia Estevez, Ricky Pashkus, Liliana Cepeda y Olga Ferri. En el canto se entrenó con Rubén Lesgart. En la dramaturgia con Hernando Tejedor y Matías Feldman y Pablo Bellocchio. Sus principales maestros en el campo académico fueron Jorge Dubatti, Claudio España, Ricardo Manetti, Hugo Bauza, José Grilli, Lucas Soares entre otros. Como docente es Titular de la cátedra “Teatro I” en la Universidad de Palermo desde 2011. Es Docente del Espacio de Tutorías de los Proyectos Pedagógicos y titular de la cátedra “Taller de Reflexión Artística III”, Universidad de Palermo. Como investigadora escribió “Múltiples identidades narrativas en el espacio teatral” publicado en el cuaderno “La identidad nacional. Representaciones culturales en Argentina y Serbia”. Como gestora desde la primera edición del Congreso Tendencias Escénicas y Audiovisuales en laUniversidad de Palermo.