Una programación con foco en la estética gótica desde diferentes aproximaciones artísticas: un seminario sobre literatura, conversaciones especiales, películas de género y acciones visuales. 

Seminario: El delicioso horror de la novela gótica. Del castillo de Otranto a la Transilvania de Drácula 

Este seminario literario, conformado por seis reuniones, se encuentra a cargo de Valeria Castelló-Joubert, doctora en Letras, profesora, investigadora y traductora. La experta, además, publicó Vampiria con Ricardo Ibarlucía, una antología de cuentos de vampiros que traza de manera crítica la historia del género. 

Funciones: sábados 2, 9, 16 y 23 de marzo – 16h 
Espacio: Sala 3 
Entrada: gratuita hasta agotar la capacidad la sala 

Reunión 3: El monje (1796), de Matthew Lewis

Sábado 2 de marzo a las 16h.

La religión en el origen del gótico. Espacios privilegiados para el terror, espacios inconsistentes. Arquitectura y novela. 

Reunión 4: Frankenstein (1818), de Mary Shelley

Sábado 9 de marzo a las 16h.

La ciencia en la novela gótica. Las criaturas monstruosas como proyección de los terrores personales. El pensamiento ilustrado y la escritura del yo.

Reunión 5: Cumbres borrascosas (1847), de Emily Brontë

Sábado 16 de marzo a las 16h.

La potencia narrativa del encierro y la endogamia. El amor como venganza y destrucción. La reunión póstuma de los amantes.

Reunión 6: Drácula (1897), de Bram Stoker 

Sábado 23 de marzo a las 16h.

La obra literaria en la época de su reproductibilidad técnica. El vampiro como garante de la universalización del género gótico.

Constituido por una tríada conversacional, este espacio se encuentra dedicado a diversos temas que conciernen a la estética gótica. Cada una de las conversaciones se desarrollan al ser finalizadas las tres primeras reuniones del seminario literario dictado por Valeria Castelló-Joubert.

 

La subcultura gótica en la música

Sábado 23 de marzo a las 18hs.
Entrada: gratuita hasta agotar la capacidad
Sala 3

“De los Godos a los Darks, un recorrido por los inicios de la música oscura y la subcultura gótica”.
Hadrian, creador de Gothic BA.

Hadrian (Gothic BA). Desde su adolescencia a mediados de los 80’s Hadrian fué testigo y parte de los inicios de la escena gótica (llamada dark en ese entonces) en Buenos Aires.
A partir del 2001 crea Gothic BA, un plataforma productora de eventos y difusión de la subcultura gótica, cuya trascendencia atravesó los límites de Argentina y es reconocida internacionalmente. Además Hadrian es uno de los DJs de música oscura más antiguos en actividad, y un verdadero estudioso de la historia del género.

 

 

Conversación: “El gótico en el siglo dieciocho: sensibilidad y terror”

Sábados a las 18.30h. Desde el 17/2 hasta el 2/3
Entrada: gratuita hasta agotar la capacidad
Sala 3

 

Conversación: “El gótico y el cine: una colaboración virtuosa”

Sábado 2 de marzo a las 18h.

David Obarrio, crítico de cine y programador del Bafici, y Leandro Barajas, responsable de la programación de cine de El Cultural San Martín, ofrecerán pistas para la apreciación del género de terror.

Cine de terror gótico

Funciones: viernes 1º, 8, 15 y 22 de marzo a las 22h.
Sala: Manuel Antín.
Entrada: $1000 general / $700 estudiantes y jubilados a través de EntradasBA.

El orfanato, de Juan Antonio Bayona (2007)

Función: viernes 1° de marzo a las 22h. Duración: 100’.

Laura se instala con su familia en el orfanato en el que creció de niña. Su propósito es abrir una residencia para niños discapacitados. El ambiente del viejo caserón despierta la imaginación de su hijo, que empieza a dejarse arrastrar por la fantasía. Pero los juegos del niño inquietan cada vez más a Laura cuando comienza a sospechar que en la casa hay algo que amenaza a su familia.

La máscara de la muerte roja, de Roger Corman (1964)

Función: viernes 8 de marzo a las 22h. Duración: 89’.

Mientras una plaga devastadora, conocida como la Muerte Roja, diezma la población de una pequeña provincia italiana, el sádico y excéntrico príncipe Próspero se encierra con sus amigos en una de sus propiedades fortificadas para evitar el contagio. Para evadirse de la tragedia, decide organizar una fiesta de máscaras en la que somete a los invitados a todo tipo de juegos depravados, de los que sólo podrán salir indemnes dos inocentes.

Nosferatu: el vampiro, de Werner Herzog (1979)

Función: viernes 15 de marzo a las 22h. Duración: 106’.

Adaptación de la famosa novela de Bram Stoker que toma como punto de referencia la insuperable adaptación de Murnau. Jonathan Harker viaja desde Wismar a Transilvania para visitar el castillo del conde Drácula, a quien pretende venderle una mansión en su ciudad. Atraído por una fotografía de Lucy, la mujer de Harker, Drácula parte inmediatamente hacia Wismar, llevando con él la muerte y el horror.

La bruja, de Robert Eggers (2015)

Función: viernes 22 de marzo a las 22h. Duración: 92’.

Nueva Inglaterra, 1630. Un matrimonio de colonos cristianos con cinco hijos vive cerca de un bosque que, según las creencias populares, está dominado por el mal. Cuando el hijo recién nacido desaparece y los cultivos no crecen, los miembros de la familia se rebelan los unos contra los otros: un mal sobrenatural les acecha en el bosque cercano.

 

Galería

Video