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CANTOTERAPIA

Lunes 18:00 a 19:30 hs (17 de mayo a 21 de junio) 
$1.500 (pago único) 
Coordinan: MARINA MONK PABLO ZAPATA

PROGRAMA

“El canto acompaña al hombre y a la mujer desde siempre. Desde el arrullo materno hasta el canto en la ducha. Desde una gran alegría hasta la más profunda tristeza. Siempre hay una canción que trae un sentimiento y un sentimiento una canción. Cada sentimiento que nace de una canción es nuestra alma a flor de piel. Allí, la intervención de la palabra, el sonido, la comprensión y el otro, pueden ayudar a crecer, a sanar, a desarrollar nuestro potencial. Eso es “cantoterapia” el permiso que nos da una canción para dejar salir un sentimiento, una emoción.” 

El canto, (el arte en general), nos conecta desde lo personal al “afuera”, desde lo interno a lo externo, integrando lo físico, lo emocional, lo mental y lo espiritual.  

Cuando las personas se encuentran y cantan sin prejuicios  –o atravesándolos – guiadas y acompañadas en un entorno lúdico, relajado, respetuoso, expresándose de un modo distinto a lo conocido, se multiplican las posibilidades, se crean nuevas conexiones neuronales y se abre el abanico conductual. 

Conectándose con la música  -canciones y palabras, cuerpo y voz- se pueden registrar aquellas emociones y situaciones enquistadas de lo vivido, pudiendo nombrarlas, mirarlas y soltarlas, resignificando así, la historia personal. 

Todos podemos cantar.    

Cantar es una manera de sentir, meditar, de respirar, de ser  conscientes de hábitos. De estar en el momento presente. Cantar nos permite estar plenos en la experiencia, derribando barreras, dejando caer viejas creencias y mejorando la autoestima.  

El trabajo grupal posibilita el intercambio, la interacción y la integración, favoreciendo la expresión, el autoconocimiento, la resolución de conflictos de un modo sencillo y el desarrollo personal. 

La guitarra, los cuencos tibetanos y otros instrumentos  propician un espacio de relajación y contacto con uno mismo, desplegando mediante la vibración sonora,  una armonización profunda, afinando nuestra energía vibracional. 

Un Taller de Cantoterapia es una Integración de disciplinas y vivencias, uniendo la Música (pulso, acento, distintos ritmos), el movimiento corporal, lo lúdico, las visualizaciones, la palabra hablada cantada escrita, la poesía, la meditación, compartir la propia voz, descubrirse con otros, verse en el propio espejo del cuerpo y registrarnos como un Todo (“Holos”) 

Objetivos generales
El objetivo de este Taller es aportar herramientas, conocimiento y técnicas de distintas disciplinas para el desarrollo del potencial creativo y sanador de las personas participantes a través del canto grupal o individual, las canciones y la música en general. 

NO hace falta experiencia previa en el estudio de Canto. Pueden participar quienes nunca hayan cantado y quienes lo hicieron en cualquier ámbito. 

Todos podemos cantar y es una buena oportunidad para animarse a hacerlo desde una mirada respetuosa, enfocada en la posibilidad de Expresión, encuentro con el propio Sentir. 

Desarrollo del potencial:
Mejorar el estado de ánimo. 
Aumentar la sensación de relajación y disfrute. 
Divertirse, explorar la creatividad y el compartir. 
Resignificar la propia historia. 
Desarrollo del Autoconocimiento y la Autoexpresión. Vivenciar  la Música desde un lugar cercano y posible.
Favorecer el encuentro con la propia voz y la “voz grupal”.
Reducir  el estrés, sentir libertad corporal y bienestar 
Tomar conciencia de lo que surge en la experiencia presente  brindando un espacio a la espontaneidad y creatividad. 

Objetivos específicos
Que los alumnos logren:
– Ejercitar la capacidad de cantar, sentir, escuchar, relajarse y expresarse.
– Contactar a partir de canciones, con situaciones (momentos y/o emociones) de la propia historia y volver a verse a    través de una mirada reparadora y compasiva.
– Introducirse en conceptos musicales como pulso, acento, ritmo y estructuras morfológicas de canciones para entender un lenguaje.
– Valorar la canción como sentimiento que se expresa, nacida de una experiencia transmitida por alguien con una historia detrás. Poder resonar empáticamente, permitiendo que esa nueva expresión sea sanadora.  
– Realizar pequeñas dinámicas de trabajo sobre distintos temas musicales, que resulten terapéuticas. 
– Experimentar la relajación a partir de percibir el sonido de instrumentos armonizadores y armónicos. 
– Tomar conciencia corporal al moverse por el espacio, cantar, hablar, accionar con otros. 
– Revalorizar al juego como herramienta inclusiva. 
– Comprender nociones de funcionamiento orgánico –Neurociencias- y conocer herramientas (desde la música, vibración, sonido) que sean aplicables a la vida cotidiana. 
– Sentirse acompañados y contenidos en el trabajo grupal con una presencia respetuosa y abierta. 

     

Contenidos
UNIDAD 1:
CONTENIDOS:
Introducción a la Cantoterapia – Integración de distintas disciplinas para el desarrollo del Ser. Fundamentos de Arteterapia: el arte –en este caso la Música, el canto- como favorecedores de procesos de sanación y desarrollo personal.
Conceptos de música: pulso, acento, compás, ritmo, estructuras morfológicas, lo sensorial. Historia del lenguaje. Melodía y armonía. Frases musicales, motivo y consecuente. Pregunta y Respuesta. Respiraciones de la frase musical.
Nociones de Neurociencias: mecanismos de nuestro funcionamiento fisológico. Cerebro derecho. Cerebro izquierdo. Integración de ambos hemisferios. Estado de Conciencia Plena (Mindfulness).
“Todo en el Universo es Vibración”. La precepción del Sonido, los campos de información.
La música como vehículo integrador de nuestro  funcionamiento armónico y como facilitadora de los procesos de conexión con el mundo emocional y personal.  

UNIDAD 2:
CONTENIDOS:
La importancia del trabajo grupal. La multiplicidad de miradas como potenciadora de la capacidad expresiva. El contacto con el otro a través de la Música: la atención, la posibilidad de transformación, la observación de prejuicios y autojuicios, la práctica de conectar desde el corazón, la inspiración y la comprensión. Reconocer y potenciar las cualidades de los demás que reconoce y potencia las propias. El encuentro del pulso común, la tonalidad y el lenguaje que une, dejando de lado la individualidad,  priorizando la resonancia grupal. El lugar de quien escucha como participante vital de la experiencia conjunta musical.
La conciencia individual a partir del trabajo grupal y el grupo como resultante superadora de la sumatoria de individualidades. 

 

MODALIDAD DE TRABAJO
Las clases serán dictadas por la pareja pedagógica posibilitando el intercambio y la integración.
Una hora y media semanal en la que se comparte una pequeña parte teórica sobre música y técnicas psicoenergéticas, movimiento, palabra, vocalización, juegos, canciones grupales e individuales, lecturas, y aquello que surja del encuentro mismo.
Cada persona elige una canción y una temática que la está habitando este tiempo, que se aborda en el encuentro con distintas dinámicas grupales en un marco respetuoso de las ganas de compartir.
Acompañados con guitarra, se canta individualmente o junto al grupo que aporta distintas miradas y posibilidades.
Al finalizar cada encuentro se dará un espacio a los alumnos para relajarse mediante cuencos tibetanos, instrumentos armonizadores, voz  y guitarra, con el  fin de armonizar, integrar la experiencia y la conexión con sí mismos.
Equipamiento necesario para el dictado: cada alumnx debe tener PC, notebook o similar con acceso a internet, cámara de video y sonido (micrófono).

COORDINADOR MARINA MONK  

Marina Edith Monk es Médica de Familia, Terapeuta Holística, Terapeuta de Sonido, Docente, Decodificadora Biológica y Psicoterapeuta. Médica egresada de la UBA, especialista en Medicina Familiar, General y Comunitaria (GCBA), Formación Integral en Terapia de Sonido de Albert Rabenstein. Docente del Posgrado de Medicina Integrativa del Ministerio de Salud de CABA, y de la Fundación Columbia de Conciencia y Energía. Formada como Coordinadora de Grupos, y Mindfulness en Fundación FORO Decodificación Biológica (Enrique Bouron) y Bioexistencia Consciente (Humano Puente). Estudió Canto en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, y con Profesores Particulares de Música.  

Marina Monk

COORDINADOR PABLO ZAPATA  

FORMACIÓN ACADÉMICA: año 2000/13: Clase particular de Guitarra. Prof. Javier Cohen, Prof. Armando de la Vega. y Prof. Roberto Calvo. Clase particular de Bandoneón: Prof. Gabriel Rivano, Prof. Pablo Mainetti, Prof. Rodolfo Mederos. Año 1987/ 2000 Guitarra: folclore, tango, jazz. Escuela de Música Popular de Avellaneda. (4° año aprobado). V Jornada de educación en el Arte y Creatividad. Taller de composición y arreglos. Prof. Gustavo Mozzi. Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA).  

ACTIVIDAD PROFESIONAL (últimos registros): año 2014/16: participa junto al Filósofo y cantante Gustavo Schujman del Espectáculo “Tango y filosofía”, en el “Ciclo Intervenciones Literarias No Convencionales” en “Clásica y moderna”. Participa junto al Filósofo y Cantante Gustavo Schujman, representando a nuestro país, en el “10º Congreso Internacional de Educación en Valores en el Estado de Hidalgo” (República de México). Participación en el espectáculo: “Canciones caminantes” junto a Jana Purita en el “Encuentro Federal de la Palabra” (Tecnópolis). Año 2013 Participación en guitarra, bandoneón, bajo eléctrico y arreglos en la grabación del disco: “Madurando sueños” de la cantante de folclore Viviana Lozano Participa con el Trío “Lavía – Zapata – Cueto” del Recital en el Auditorio de Radio Nacional, en el programa de Micaela Farías Gómez.

Pablo Zapata