Cursos y Talleres / Volver

CINE e IDEOLOGÍA: REPRESENTACIONES DEL PUEBLO

Sábados 14:00 a 15:45 hs
(5, 12, 19, 26 noviembre, 3 y 10 diciembre)
Arancel: $3.600 (pago único)
Coordina: LUIS FRANC

Para inscribirte, hacé click acá

Fundamentación

La propuesta es pensar la ideología como ética desde la cual pensamos y nos vinculamos con el mundo. Binarismos que tientan, anclajes que pensamos necesarios, fronteras que no transgedimos delimitan nuestra posición ante lo que nos rodea. Lo veamos o no, percibimos al otro y a los otros y sentamos posición tanto desde el pensamiento explícito como a partir de actos cotidianos. En este sentido, el modo más extendido de la ideología que se encuentra en las imágenes cinematográficas es cómo se piensa desde las historias y desde el cuadro cinematográfico a ese concepto en apariencia tan general: el pueblo. La forma más tradicional y extendida es la del pueblo unificado, en pos de un objetivo común, modalidad en la que confluyen autores antagónicos en lo ideológico como John Ford y Sergei Einstestein. Pero existen otras configuraciones de las imágenes en relación a la idea. Pueblos que no terminan de consolidarse, inacabados, en un devenir fluctuante y mutante. Las formas del cine moderno supieron brindar las más expresivas propuestas en tanto suscitaron y lo siguen haciendo, el estado de pregunta que abre a un pensamiento fuera del anclaje, de una consistencia que se organiza en el devenir. Autores como Roberto Rosellini, Pierre Paolo Pasolini, Glauber Rocha, Jean Luc Godard, y contemporáneamente Pedro Costa y Bela Tarr son entre muchos ejemplos,   la posibilidad de que el componente ideológico a través de las imágenes del “pueblo”, pueda cobrar dimensión filosófica. Lo que hay revisar en primer término es la idea de representación.

 

COORDINADOR LUIS FRANC

Docente en teoría y análisis cinematográfico desde 2004 en el Centro Cultural General San Martin. Coordinador de los seminarios “Saber leer el film”, “Cine argentino y procesos sociales” y “Cine: Representaciones del horror – Pueblos – Estados – Genocidios”. Docente en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas.  Curador en el festival UNCIPAR – Cine Independiente.  Crítico – Redactor en Hacerse la crítica. Co-conducción periodística en Radio Caput. Programa “Nosotros, los otros”.

Luis Franc