Cursos y Talleres / Volver

FORMAS DEL CINE ENSAYO: GODARD, KLUGE, FAROCKI

Jueves 20:00 a 21:45 hs
(27 octubre, 3, 10, 17 y 24 noviembre y 1 diciembre)
Arancel: $3.600 (pago único)
Coordina: LUIS FRANC

Para inscribirte, hacé click acá

Fundamentación

El cine de ensayo es la experiencia más amplia de integración de imágenes. Una imagen es una búsqueda. Lo que tenemos ante nosotros y en nosotros son figuras provisorias, efímeras. No es poco; dependen tanto de nuestro historial mental como de las propuestas perceptuales que encontramos en el camino. Una imagen propia, segur, previsible, se encuentra con otra no contemplada. Encuentro que produce una tercera. Interacción, interrelación como transformación en algo impensado. En tal sentido, Jean Luc Godard desde Francia, Alexander Kluge y Harun Farocki desde Alemania son los cineastas que más lejos llegaron en sus propuestas perceptuales. En sus formas de ensayo se conjugan los más diversos registros integrados. A veces consecutivos, por momentos simultáneos. La luz, el color, texto en pantalla que no solo propone su lectura racional; sobre todo un vínculo sensorial. Fragmentos de archivo documental, pequeñas historias, reflexiones sobre la “Historia” y de la “Historia del cine” – recortes intencionados – en función de un entramado político tanto como puesta en valor del estado de cosas, como de un entramado filosófico en tanto promotor de un pensamiento hecho imagen.

 

COORDINADOR LUIS FRANC

Docente en teoría y análisis cinematográfico desde 2004 en el Centro Cultural General San Martin. Coordinador de los seminarios “Saber leer el film”, “Cine argentino y procesos sociales” y “Cine: Representaciones del horror – Pueblos – Estados – Genocidios”. Docente en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas.  Curador en el festival UNCIPAR – Cine Independiente.  Crítico – Redactor en Hacerse la crítica. Co-conducción periodística en Radio Caput. Programa “Nosotros, los otros”.

Luis Franc