Cursos y Talleres / Volver

CLÍNICA de la IMAGEN: HACER OBRA

Sábados de 16 a 17:30 hs
(23 y 30 de julio; 06, 13, 20 y 27 de agosto)
Arancel:
$4.500 (pago único)
Coordina: CARLOS GINDZBERG

Para inscribirte, hacé click acá

FUNDAMENTACIÓN

Este taller pretende conectar las representaciones visuales, fijas y móviles, con percepciones, experiencias y saberes de diversa índole y procedencia, a fin de proveer de materiales y articulaciones que estimulen la producción de Obra nueva (fotográfica, plástica, videográfica o cinematográfica).
En ese espacio los temas surgirán a partir de las necesidades planteadas por las Obras que los participantes intentarán desarrollar. De todos modos hemos decidido separar las nociones, los problemas y las imágenes en diversos temas provisionalmente aislados que van modificándose de taller en taller, en función de las pretensiones y las competencias de los participantes.
Claro está que este esquematismo se diluirá necesariamente en el desarrollo de los encuentros. Pero nos permitirá andar inicialmente sobre un eje sobre el que se apoyará nuestra imaginación y práctica creativa. Es sólo una vía que permitirá ir con sencillez a alguna parte en busca de imágenes que hasta ahora no se habían presentado ante nosotros.


Objetivos Generales

El objetivo de la experiencia es estimular la realización de Obra por parte de plásticos, fotógrafos, videastas y realizadores cinematográficos: desarrollar intereses, capacidades, competencias, extender algunos conocimientos y acompañar el encausamiento y el compromiso en alguna dirección formal elegida, tanto de los que necesitan alimentar el cauce de su búsqueda autoral, como de los que han decidido iniciarla. También podría ser un espacio interesante para los que deseen acercarse a ciertos problemas y preguntas recurrentes ligadas a la imagen, a su desarrollo histórico, a su distancia y cercanía respecto de otras expresiones autorales, y a las formas que sostiene o utiliza en este momento.


Objetivos Específicos
La Obra nueva se expresará, cuando sea posible, a través de una Serie o un Video de corta duración: un grupo de fotografías con algún tipo de unidad o una secuencia de imágenes en movimiento, establecidas por los participantes a partir de un trabajo de campo que cada uno diseñará en el marco de este seminario.


CONTENIDOS
Cada uno se desarrollará en un seminario completo.
01. Imágenes del mal. insistencia y circularidad.
02. Visión animal. Una imagen del Paraíso.
03. Imagen musical. Disonancias formales.
04. La hora del diablo. Mal e imaginación.
05. Espejos espectrales. Lo que en la imagen nos mira.
06. Reflejos inconclusos. Erotismo y sacrificio.
07. Memoria de la nada. Un mundo de personajes.
08. La imagen vacía. La fuga de las cosas.
09. Imagen monstruosa. Licantropía y vampirismo.
10. Vomitando máscaras. Una neurosis irresistible.
11. Dolor e imagen. Una herida necesaria.

Cada tema desplegará su propio marco, su sitio en la Historia del Arte (sobre todo referida a la plástica, la fotografía y el cine), y en la Historia general. Se articulará con la experiencia vital y estética (propia de cada participante), a la que añadiremos elementos de semiología, filosofía, sociología, antropología, biología y psicología. Hablaremos de la tecnología y el arte, de los usos de la fotografía y el cine.
Intentaremos franquear ciertas barreras para ver formas interesantes también en la literatura (poesía fundamentalmente, pero también teatro y prosa), y en la música. Trataremos de captar los excesos que pueden traernos las imágenes, su Real particular, y también su fundamento mitológico, sus estereotipos y sus puestas en escena. Buscaremos también que cada autor o interesado en esta experiencia aclare (para sí) el sitio (política) de su mirada: que elija, se sacrifique y se haga responsable de sus propias imágenes.

 

COORDINADOR CARLOS GINDZBERG  

Docente de fotografía desde el año 2001. Título de grado en Psicología otorgado por la UBA. Formado como técnico en tecnología fotográfica, estuvo a cargo de diferentes servicios técnicos oficiales para marcas líderes del mercado comercial fotográfico. Fotógrafo y realizador audiovisual.