Artes Visuales / Volver

Convocatoria Artes Visuales

El Cultural San Martín 2022

Bases y Condiciones

La Dirección General de El Cultural San Martín abre la convocatoria para recibir proyectos para sus distintos ciclos y espacios expositivos. Los seleccionados formarán parte de la programación a lo largo de todo 2022 en los diferentes espacios de El Cultural San Martín: Entrepiso, Entresuelo y Hall de la sala AB.

A quiénes está dirigida. La convocatoria está dirigida a artistas visuales que utilicen cualquier tipo de lenguaje: instalación, fotografía, pintura, video arte, dibujo, escultura, performance u otra técnica que combine estos u otros procedimientos entre sí.

Fechas. Los proyectos serán recibidos desde el 12 de enero al 1 de marzo de 2022 inclusive. La selección estará a cargo del comité conformado por Alejandro Cejas (curador de Artes Visuales del CSM), la curadora Patricia Rizzo y la artista Cynthia Cohen. Dicha selección se desarrollará entre el 1 al 10 de marzo.

Los proyectos elegidos se publicarán a partir del 22 de marzo de 2022. Se informará por mail a los participantes que hayan sido seleccionados, asignándoles en ese mismo correo la fecha para su muestra (en caso de no haberla indicado en su propia presentación), siendo esta determinación indeclinable. 

La inauguración de la primera camada de muestras y la presentación de los proyectos seleccionados para el resto del año se realizará en fecha a definir a partir de abril de 2022.

Importante: El artista seleccionado deberá aceptar la fecha asignada, ya que ésta se ajusta al cronograma de muestras y actividades generales del Cultural San Martín. A causa de esto, es que la convocatoria solicita que en cada proyecto se indique una fecha de preferencia para su exhibición. Es decir, que esté propuesto para una determinado día del año, que estará sujeto a la disponibilidad de salas (sobre todo en el caso de aquellas obras que requieran tiempo de producción). Las fechas posibles se encuentran indicadas en estas Bases y Condiciones. 

Cómo enviar los proyectos 

Las presentaciones se enviarán vía https://forms.gle/9s5WhuGpRYdNVLMC9  completando la información requerida. Además, en dicho formulario deberán adjuntar todo lo solicitado en las presentes bases y condiciones vía Google Drive o Dropbox. 

Por cualquier consulta, comunicarse a [email protected]

Requerimientos. Adjuntar una selección de obras realizadas en los últimos años, a manera de antecedente. Respecto a la obra propuesta para su exhibición: en el caso de las de site specific o que vayan a ser producidas expresamente para y por El Cultural San Martín, se deberán incluir planos, bocetos, simulaciones, renders o cualquier otro material que permita ver y evaluar el posible resultado final. 

  • En el caso de videos, enviar enlaces a sitios como YouTube o Vimeo (si el video estuviera protegido por una contraseña, no olvidar enviarla junto con la presentación). 
  • Descripción técnica de la obra (materiales, técnica, soporte, enmarcado o necesidades de montaje). 
  • Una memoria descriptiva de hasta 20 renglones que contextualice el trabajo. 
  • Un Currículum Vitae de una carilla como máximo, que incluya los datos personales y de contacto del artista (dirección, teléfono, email). 
  • Imágenes fotográficas de las obras que estarán presentes en la exposición en el caso de muestras con obra ya existente. 
  • Si el proyecto contempla la utilización de obras de terceros, deberá acreditarse la autorización del titular de la propiedad intelectual (archivo digital PDF o JPG).
  • Esquema de distribución de las obras y estructura general de montaje en el espacio al que se postula. 

Espacios y proyectos expositivos La convocatoria afecta los siguientes espacios y ciclos expositivos de El Cultural San Martín, en continuidad con la línea curatorial desarrollada por la institución en los últimos años: 

1) Entrepiso (Ver plano)

2) Entresuelo (espacio entre PB y Subsuelo) (Ver plano)

3) Hall de la Sala AB (primer piso) (Ver plano)

“Desarrollo de obra in situ”

Es un proyecto de obra que se terminará de curar, producir y montar en el mismo Cultural San Martín, trabajando conjuntamente artistas y equipo, en los talleres del CSM. 

La modalidad será la siguiente: se seleccionará un proyecto que haya aplicado para esta propuesta a través de la Convocatoria Abierta. 

Importante: Deberán ser proyectos de obra del tipo intervención site specific para Entrepiso.

Los artistas interesados en aplicar en esta sección deben consignarlo de este modo en su presentación. Es decir, aclarando su intención de participar en “Desarrollo de obra in situ” en el espacio Entrepiso. Luego, debe informar la fecha deseada, el espacio (Entrepiso) y finalmente presentar su proyecto de obra detalladamente y con todo lo requerido, como en las demás convocatorias. En caso de ser seleccionado recibirá, además, el apoyo monetario asignado al espacio que puede leerse más abajo. 

A continuación se detalla la cantidad de muestras designadas para cada espacio/ciclo y las fechas en que estas tendrán lugar.

1) Entrepiso. Se seleccionarán dos (2) obras de intervención espacial de tipo site specific; una será inaugurada a mediados de abril y la restante en septiembre [descargar planos, medidas y fotos de este espacio de la web de El Cultural San Martín a través del link Dropbox]

La obra en cuestión deberá contemplar y no obstruir de ningún modo la circulación del público concurrente a los espectáculos teatrales de la Sala AB (primer piso), a los cursos, congresos y conferencias que tienen lugar en las salas C y D, a los eventos y exhibiciones realizadas en el Hall de la Sala AB (primer piso) y a la circulación del público en general. Así mismo, observará normas de seguridad pública en su relación peso/resistencia de materiales, modos de sujeción y/o colgado, correcto funcionamiento, integridad de las partes, etc. 

El apoyo para la producción de cada obra será de un total de setenta mil pesos ($70.000) para la producción total y final de cada una de las dos (2) obras. [Quien resultare elegido deberá poder emitir facturas B o C / Los pagos se efectuarán a través de una cuenta del Banco Ciudad de Buenos Aires a nombre del beneficiario]

2) Entresuelo. Se seleccionarán cuatro (4) muestras de pintura, dibujo, fotografía, grabado, instalación o cualquier otro formato o lenguaje artístico. Se aceptarán únicamente obras para ser colgadas por sistema de rieles a la pared, de hasta 1,80 metros de altura totales (incluyendo marco o soporte). Dependiendo del tamaño y formato de las obras, la cantidad posible varía entre cuatro (4) y diez (10) piezas a ser exhibidas en este espacio [descargar planos, medidas y fotos de este espacio de la web del Cultural San Martín a través del link Dropbox]. 

El apoyo para la producción de cada muestra será de un total de veintidós mil pesos ($22.000.) [Quien resultare elegido deberá poder emitir facturas B o C / Los pagos se efectuarán a través de una cuenta del Banco Ciudad de Buenos Aires a nombre del beneficiario]

El Cultural San Martín cubre la totalidad de las tareas de montaje, iluminación, comunicación y confección de piezas gráficas de las exposiciones y el desmontaje de las obras, poniendo a disposición personal calificado para estos fines. 

3) Hall de la Sala AB (primer piso). Se seleccionarán cuatro (4) muestras de pintura, dibujo, fotografía, instalación o cualquier otro formato o lenguaje artístico, para las siguientes fechas: abril, junio, agosto y diciembre.

El sistema de colgado de las obras en este espacio se realiza por medio de tornillos sobre la carpintería de los muros y de los paneles portantes; y permite obras de hasta 1,80 metros de altura totales (incluyendo marco o soporte). Dependiendo del tamaño y formato de las obras, la cantidad posible varía entre diez (10) y veinte (20) piezas [descargar planos, medidas y fotos de este espacio de la web del Cultural San Martín a través del link Dropbox]. 

El apoyo para la producción de cada muestra será de un total de veintidós mil pesos ($22.000) [Quien resultare elegido deberá poder emitir facturas B o C / Los pagos se efectuarán a través de una cuenta del Banco Ciudad de Buenos Aires a nombre del beneficiario]

El Cultural San Martín cubre la totalidad de las tareas de montaje, iluminación, comunicación y confección de piezas gráficas de las exposiciones y desmontaje de las obras, poniendo a disposición personal calificado para estos fines. 

BASES Y CONDICIONES SOBRE LAS OBRAS. Son válidas todas las expresiones de las artes visuales, cualquiera sea su técnica, procedimiento y temática.

La obra puede realizarse con cualquier procedimiento, técnica o material deseado, salvo que se trate de materiales perecederos que impidan una adecuada exhibición u ocasionen problemas para el tránsito y/o permanencia del público de El Cultural San Martín. 

La participación es individual o por medio de un colectivo artístico, pero cada artista o colectivo deberá presentarse solamente con una propuesta para un sólo espacio determinado. La presentación de más de un proyecto de un mismo artista o colectivo producirá la no aceptación de la totalidad del envío. 

No se aceptará la presentación de obras en forma anónima, con seudónimo o pertenecientes a artistas fallecidos. 

No se aceptará ninguna obra que no cumpla con los requisitos estipulados en las presentes Bases y Condiciones

SOBRE LOS POSTULANTES. Podrán participar artistas visuales mayores de dieciocho (18) años de edad, de cualquier nacionalidad, pero con residencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De residir en otra ciudad o provincia, deberán poder costearse los gastos de viaje y hospedaje en CABA para el montaje e inauguración de su muestra. 

Es requisito obligatorio que los postulantes estén en condiciones de emitir factura B o C. La participación es completamente gratuita e implica la total aceptación de las presentes Bases y Condiciones y la plena conformidad con su contenido. 

COMITÉ DE SELECCIÓN. Está integrado por Alejandro Cejas (Curador de Artes Visuales del CSM), Cynthia Cohen (artista) y Patricia Rizzo (curadora independiente, editora)

El comité de selección puede declarar desierta la convocatoria, siendo su dictamen de carácter definitivo e inapelable.

Las decisiones del comité se adoptan por mayoría simple de votos presentes. Si por razones de fuerza mayor alguno de los miembros del comité no pudiera estar presente en la etapa de selección corresponde exclusivamente al Cultural San Martín designar a su reemplazante o disponer la continuidad de la actividad con los miembros del comité presentes en ese momento. 

Los participantes del concurso no podrán objetar o recusar a ninguno de los integrantes del comité de selección. 

DE LOS COMPROMISOS DE LOS EXPOSITORES. Una vez aceptadas y confirmadas las propuestas seleccionadas, se entregará a los autores una ficha técnica para la reserva y uso de las salas, que deberá ser llenada, firmada y entregada a la Dirección General de El Cultural San Martín. 

Junto a esta ficha, el responsable de la muestra deberá firmar un convenio de uso y condiciones del espacio, en las fechas acordadas y aceptadas por ambas partes, no pudiéndose modificar posteriormente este acuerdo. Esto, debido a la apretada agenda con que trabaja el Cultural San Martín, a la rotación constante de exhibiciones a las que están sometidas las salas y a la dificultad que significa reprogramar cualquier actividad. 

Además, en este mismo documento, el responsable de la muestra se comprometerá a hacer devolución de las dependencias en las mismas condiciones en que éstas fueron entregadas, tanto en pisos, muros, sistemas de iluminación, sistemas de montaje o cualquier elemento de equipamiento o infraestructura que pudiera sufrir modificación o daño a partir del montaje, desmontaje o durante la muestra. 

El Cultural San Martín cuenta con personal encargado de guiar a los visitantes, entregar antecedentes sobre las obras expuestas y velar por el funcionamiento correcto del equipamiento e infraestructura. Sin embargo, este personal NO CUMPLE LA FUNCIÓN DE GUARDIA DE SEGURIDAD, por lo que El Cultural San Martín no se responsabiliza por daños de terceros o pérdidas que pudieran sufrir las obras expuestas. En este mismo documento el responsable de la exposición deberá establecer la liberación de responsabilidad de El Cultural San Martín ante cualquier imprevisto de naturaleza intencional o fortuita, salvo en casos debidamente acordados y formalizados entre el responsable de la exposición y El Cultural San Martín. 

DE LOS COMPROMISOS DEL CULTURAL SAN MARTÍN. El Cultural San Martín se compromete a ofrecer a los artistas y creadores que expongan en sus salas: 

Respetar las fechas designadas para cada exposición o recalendarizar con la anticipación suficiente y en la misma extensión de tiempo en caso de verse obligada a hacer ajustes en la programación. 

Apoyar la difusión de las exposiciones a través de las plataformas comunicacionales de El Cultural San Martín y de la gestión en los medios de prensa escrita, radio y televisión locales y nacionales. 

Confeccionar las piezas gráficas de difusión y comunicación institucional de las exposiciones, además de apoyar en el trabajo de montaje y desmontaje de las obras, poniendo a disposición personal calificado para estos fines. 

DEVOLUCIÓN DE LAS OBRAS En el caso de las muestras para los espacios Entresuelo y Sala vertical una vez terminada la muestra, las obras serán devueltas por El Cultural San Martín en un plazo máximo de diez (10) días hábiles una vez finalizada la exposición. 

En los casos de obras expuestas en Entrepiso Hall Sala AB y Sala E, El Cultural San Martín no asume los gastos de transporte o flete en concepto de traslado para devolución de las obras o sus partes. Por lo cual se recomienda que, en caso de tratarse de obras de estas características (gran tamaño, complejidad de traslado), el costo de transporte total esté incluido en el presupuesto adjudicado para la realización de la obra. 

Esta podrá ser retirada en un plazo máximo de diez (10) días hábiles una vez finalizada la exposición. De no ser así, El Cultural San Martín puede hacer libre uso de las obras o sus partes en cuestión. En caso que la obra, una vez desmontada, quedará reducida a materiales en desuso que al artista no le interesara recuperar, deberá informarlo al Cultural San Martín en el momento de firmar el convenio de uso y condiciones del espacio, para que El Cultural San Martín pueda disponer con anticipación del destino de éstos. 

En el caso de las obras del ciclo Gigantogalería, éstas quedarán a disposición de El Cultural San Martín una vez finalizada la muestra. 

Para el retiro de todas las obras será necesario presentar el correspondiente comprobante de recepción y el DNI del participante. 

El Cultural San Martín puede hacer libre uso de las obras que no hayan sido retiradas en los plazos establecidos, sin obligación de abonar indemnización o importe alguno al autor por dicho concepto. 

DISPOSICIONES GENERALES Cualquier situación, aspecto técnico, de organización o de cualquier otro tipo que no estuviese contemplado en estas Bases y Condiciones, será resuelto por El Cultural San Martín según los criterios que fije oportunamente y de forma unilateral e inapelable. 

Toda consulta que se estime necesaria, con posterioridad a la lectura de las presentes bases, puede realizarse vía mail a [email protected]

LOS PROYECTOS SELECCIONADOS SE EXPONDRÁN EN LOS ESPACIOS ANTES MENCIONADOS DEL CULTURAL SAN MARTÍN ENTRE LOS MESES DE ABRIL DE 2022 Y FEBRERO DE 2023. 

 

* El edificio del Cultural San Martín ha sido catalogado por el DOCOMOMO (Documentación y Conservación de la Arquitectura y el Urbanismo del Movimiento Moderno) entre las cinco obras modernas más valiosas del patrimonio arquitectónico argentino, por lo tanto su infraestructura requiere un tratamiento especial. En ningún caso se aceptarán proyectos que requieran modificaciones o agresiones edilicias o alteraciones que no sean de naturaleza removible una vez terminada la muestra, o que no cumplan con las medidas de seguridad pública para una obra instalada en un espacio semi-público y de constante afluencia de personas.

Formulario

“Venta normal”:

En venta en el centro cultural
(ingreso por pirámide)
todos los días de 11 a 21h
011 4374-0897

Venta online
www.tuentrada.com

“En caso de ser gratuita”:

Entrada gratuita

Se retira en “informes” desde dos horas antes. Capacidad limitada.

 

“En caso de inscripción”:

Entrada gratuita con inscripción en: link

Galería

Video