Artes Visuales / Volver

¿Cuál es el camino que hace la palabra para volverse olor?

de Cecilia Catalin

Info

En la serie Capturas Olfativas, Cecilia Catalin extrae lo odorífero del soporte textual en películas y series, lo vuelve su estrategia. Suspende la imagen y engaña a nuestro sentido más usado, mientras el olor, conducido a través del lenguaje, se vuelve una escena nítida de la que participamos. La artista señala acciones, personas y categorizaciones en las que se manifiesta el olor, emanado o inhalado por los propios cuerpos, en espacios en los que nos hallamos inmersas como personas entre presupuestos sobre culturas o en categorías fantásticas, objetos y alimentos. Indagando sobre la construcción del campo olfativo en el lenguaje audiovisual, sus consideraciones y consecuencias sociales.

 

La muestra presenta una parte de sistemas discontinuos más extensos relacionados a la olfacción. Con intensidad variable: “visibiliza” distancias entre lo que huele y quienes huelen, en ambientes cerrados o monumentales, naturales o artificiales donde un aroma les rodea; los distintos núcleos emanantes; y las cualidades del olor modelado ficcionalmente, como la pincelada al color. Esta capacidad de molecularización del olor en el pensamiento activado por la palabra, podría pensarse como una producción de presencia olfativa [1]. La alusión a situaciones o experiencias de este tipo, traslada su significado desde el dispositivo fílmico al del cuerpo, volviéndolo sentido. Algunos mensajes traen afectaciones físicas que nos alteran o movilizan en esa transferencia; como hacerse agua a la boca, el asco o la piel de gallina. Nos convertimos en canales de la acción constructiva olorosa: cajas de resonancia olfativa. Lo oloroso como compuerta, un pasaje de la palabra al olor, aunque este estuviese primero.

 

Esta investigación artística aún en proceso pareciera, desplegar ante nosotras las personas el campo del olor y en él a sus disputas: corporales, políticas, culturales y éticas, en relación con la alimentación, la accesibilidad, la contaminación, entre varias otras [2].  Sus materialidades, capacidades y soberanías. La palabra, su subtítulo, en referencia directa al mundo olfativo, emana un discurso. Una narrativa evanescente que se conserva unos segundos y va a parar a alguna subjetividad. En modelación incesante, paseamos por paletas olfativas cada vez. ¿A qué olores y de qué manera nos exponemos o somos privadas? Empujadas, también, cotidianamente a corrientes inoloras o artificialmente olorosas.

La artista olfatea en las implicancias de los “objetos olfativos”, sus anclajes ideológicos y estructuras móviles. Nos inspira a preguntarnos[3] sobre el oler y los espesores de consciencia en que nos encontramos las personas, como partícipes y productoras olfativas.

 

Paola Fontana

Curadora

 

1 Como el efecto de un olor presente, en relación al concepto de “producción de presencia” de Hans Ulrich Gumbrecht.

2 Border, de Ali Abbasi (2018) o Parásito, de Bong Joon-ho (2019), son películas que traen a sus tramas “lo olfativo”.

3 Intensificadamente luego de la suspensión temporaria de los sentidos del olfato y del gusto en las personas afectadas de forma reciente por la pandemia de Covid-19.



Sobre la artista:

Cecilia Catalin es Lic. en Diseño de Comunicación Visual por la Facultad de Arquitectura de la UNR

Se formó en la clínica de Diana Aisenberg y participó del Programa de Cine de la UTDT

Obtuvo una mención en la 14º Edición de los Premios UADE a la artes visuales, fue invitada a participar del Premio Braque 2017 y fue seleccionada en el Premio Fortabat 2019. 

Obtuvo la beca Creación Individual por el FNA 2017 y Mecenazgo 2018.

Entre sus muestras individuales se destacan Evocativos Efluvios, CCRecoleta 2016 y Olores de la Memoria Colectiva, Fundación El Mirador 2018

Trabajo con los olores que conviven diariamente con nosotres. Les llamo “Olores de la Memoria Colectiva”. Me interesan las memorias emocionales íntimas y los discursos colectivos que, simultáneamente contienen y evocan. En mis obras trabajo con personas que actúan de mediums corporizándolos desde la palabra y el cuerpo.También los reproduzco contenidos en espacios y objetos.

Horario

Inauguración: Jueves 11 de Noviembre a las 19hs
Horario: Jueves a domingos de 15 a 21hs.
📍Entresuelo

Valor

Entrada gratuita

“Venta normal”:

En venta en el centro cultural
(ingreso por pirámide)
todos los días de 11 a 21h
011 4374-0897

Venta online
www.tuentrada.com

“En caso de ser gratuita”:

Entrada gratuita

Se retira en “informes” desde dos horas antes. Capacidad limitada.

 

“En caso de inscripción”:

Entrada gratuita con inscripción en: link

Galería

Video