Cursos y Talleres / Volver

LA EDICIÓN AUDIOVISUAL

Martes 09:00 a 10:30 hs (24 de agosto a 28 de septiembre)
$1.700 (pago único)
Coordina: NATALIA MAIO

FUNDAMENTACIÓN

La edición audiovisual es el proceso de compaginar planos visuales y sonoros en la etapa final de la postproducción. El término “posproducción” puede ser entendido como la etapa final de un proyecto cinematográfico (Sánchez), o como un conjunto de procesos que se aplican a todo material grabado o registrado: montaje, subtitulado, voz en off, efectos especiales, inclusión de otras fuentes audiovisuales, etc. que, al no trabajar con materia prima, pertenecen a un ámbito “tercero” (Bourriaud).
Sánchez define al montaje como al elemento principal que indica la naturaleza específica de la obra cinematográfica; entiende al término “montaje” con un sentido estético en tanto que abarca no solo la etapa final de posproducción, sino también todas las necesidades del proceso creativo, desde los planos y tomas hasta las decisiones acerca del corte final de la película. En este sentido, el montaje es la máxima expresión del sentido estético; tomando como referencia el Manifiesto firmado en 1928 por Eisenstein y Pudovkin (entre otros cineastas soviéticos), Sánchez considera al montaje como la esencia del cine (Sánchez, 2008, p. 66).
Bourriaud, por otra parte, sostiene que las artes visuales más representativas de los últimos años amplifican y extienden el concepto de ready made (Marcel Duchamp), el cual de alguna manera reafirma en la historia del arte
la fusión entre producción y consumo (por ejemplo, el found footage); a su vez, reflexiona sobre la brecha entre autor y público como límite de la obra y sobre la progresiva desaparición de la noción de originalidad y la creación en el hecho artístico, en este nuevo panorama socio-cultural (Bourriaud, 2004).
En esta propuesta planteamos abordar los dos ejes conceptuales de la postproducción, desde la imagen fotoquímica a la síntesis numérica: 1) el montaje entendido como el resultado de un proceso cinematográfico de post producción, y 2) la post producción entendida como la fusión entre producción y consumo (videoarte, videoclip, video-performances, video-instalaciones, found footage, post-cine); ambos coexistentes en el contexto socio-cultural contemporáneo.

COORDINADORA NATALIA MAIO

Licenciada en Artes Audiovisuales (Universidad Nacional de las Artes) y es profesora de la carrera. Estudió Licenciatura en Filosofía (UNSAM). Fue becada en Fundación Telefónica. Participó en varios proyectos de investigación sobre cine documental (Canal Encuentro, entre otros). Dictó cursos y seminarios de cine en Chile y la Universidad Nacional de General San Martín. Es profesora terciaria y universitaria.