Artes Visuales / Volver

Info

Esteban Pastorino expande el campo de la percepción sensible y los límites de la representación por medio de visores que contienen imágenes aéreas de los alrededores del Centro Cultural San Martín tomadas por él mismo desde las terrazas del edificio. Dentro de estos visores —inventados por el artista— encontramos fotografías panorámicas que a su vez son estereoscópicas, por lo que generan una ligera sensación de profundidad. 

Si los registros panorámicos llevan a preguntarnos si nuestros ojos podrían ver al mismo tiempo todo lo que aparece en la imagen, el modo en que miramos las imágenes lleva a cuestionarnos desde dónde vemos. En última instancia, Pastorino intenta mostrar cómo la realidad que vemos responde a lo que nuestra imaginación técnica —desde la cual registramos, proyectamos y miramos el mundo— es capaz de ofrecer. En otras palabras, la imaginación suele coincidir con la capacidad de visión: veremos, entonces, hasta donde lo permita nuestra imaginación.

 

Acerca de Esteban Pastorino 

Realizó la carrera de fotografía publicitaria en el instituto Photodesign y participó de los talleres de Juan Travnik y Fabiana Barreda. Fue artista en residencia en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten (Ámsterdam), Casa de Velázquez (Madrid), Centro de Fotografía de Skopelos (Grecia) y Fiskars AiR (Finlandia).

Como fotógrafo expuso de forma individual en América y Europa. Fue reconocido con el Gran Premio Adquisición (Salón Nacional de Artes Visuales, 2017), Premio al Fotógrafo del Año (AACA, 2001), Premio Leonardo (Museo Nacional de Bellas Artes, 2001) y Premio Konex (2012 y 2022). Además, obtuvo becas por parte de la Unesco, la Fundación Antorchas y el Fondo Nacional de las Artes.

Sus obras se encuentran en las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes; Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Museo Emilio Caraffa; Museum of Fine Arts (Houston, EEUU); El Museo del Barrio (Nueva York, EEUU); Kiyosato Museum of Photographic Arts (Hokuto, Japón); Museum of Fine Arts (Boston, EEUU) y Fotografijos Muziejus (Šiauliai, Lituania).

100 % LEGIT presenta tres instancias simultáneas del trabajo performativo de Lux: “Skin”, el filtro de belleza que circuló sólo en Instagram, adquiere una dimensión criptográfica dentro del metaverso para contemplar su propia muerte en el mundo físico. “Skin” es ahora un avatar que reproduce en loop la tragedia romántica de Alfonsina Storni y accede a una nueva red para expandirse.

La muestra fue exhibida virtualmente en Museum District (2022), también con curaduría de Merlina Rañi.

Horario

Horarios de visita
Jueves a domingos de 15 a 21hs.

📍Hall AB (Paraná 310, CABA)

Valor

Entrada libre y gratuita

Galería

Video