Figuras entrelazadas

Escultura

Líbero Badii

  • Año: 1960
  • Origen: Donación del artista al CCGSM (1970)
  • Materila: Bronce
  • Técnica: Vaciado
  • Dimensiones: 160 cm x 150 cm x 80 cm
  • N° de inventario: 349457
Líbero Badii

Artista de origen italiano, nacido el 2 de febrero de 1916 en Arezzo, Italia. En 1927, llegó a la Argentina junto a su familia, escapando de las persecuciones políticas que se habían generado luego del ascenso al poder de los movimientos fascistas en Europa. Desde pequeño, se vinculó con la escultura, disciplina que aprendió en el taller de marmolería de su padre. Años más tarde, emprendió sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Decorativas de la Nación, que continuó entre 1941 y 1944 en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova.

Líbero Badii realizó varios viajes por América, visitando el norte argentino, Bolivia, Perú y Ecuador. Durante esta etapa, se nutrirá de la cultura andina, que será muy importante para el desarrollo de su lenguaje plástico. A su regreso, trabajó en el taller de José Fioravanti (1896-1977) y Carlos de la Cárcova (1903-1974). En 1948, realizó viajes de estudio por Europa, donde tuvo contacto con las obras de diversos artistas. Para la década del 50, el estilo escultórico de Líbero estuvo fuertemente influido por el inglés Henry Moore (1898-1986), predominando las formas orgánicas y redondeadas. Sin embargo, no es posible encasillar su producción, ya que se caracteriza por su actitud ecléctica, muchas veces influenciada por su interés en las poblaciones originarias de la zona andina. En sus obras, Badii entrecruza la tradición clasicista italiana con motivos nacionales y americanos.

Las temáticas que más atraviesan sus producciones se relacionan con la familia y el tiempo. En su primera etapa hay una predominancia por el mármol y el bronce, pero en la década de los 70 desarrolla obras monumentales en madera policromada, en torno al concepto de “Lo siniestro”, entendiendo esto último como todo lo que escapa de las posibilidades humanas: cuestiones relacionadas con la magia, lo irracional, el misterio y el miedo.

Su prolífica producción artística ha sido merecedora de diversas distinciones, entre las que se encuentra el Premio de la Bienal de San Pablo en 1971. En 1972, viajó a Estados Unidos y Bélgica y llevó a cabo exposiciones en el Museo Nacional de Bellas Artes por su labor gráfica. Hacia 1979, el artista abandonó la escultura para dedicarse a la pintura, y en los años 80 realizó su primera muestra individual en esta disciplina. Finalmente, el artista multidisciplinario falleció el 11 de febrero de 2001.

Figuras entrelazadas

La escultura de bronce se encuentra emplazada en el Centro Cultural San Martín. Líbero Badii, en 1983, en su libro Vivencias, sostiene que en febrero de 1960, los arquitectos Mario Roberto Álvarez y Macedonio Oscar Ruiz se entusiasmaron con la obra y, por medio de las autoridades municipales, la adquirieron para el edificio del Teatro General San Martín.

El estudio previo de esta obra se puede observar en una litografía que presentó el artista en la Galería Krayd en 1955. Sin embargo, hay varias obras de esa misma época que dejan ver similitudes en la representación de formas con rasgos antropomórficos en distintas posiciones.

La obra tiene un lenguaje que busca la abstracción y la síntesis formal, con dos cuerpos que se enlazan, se unen entre ellos, cargando a la obra con un lenguaje simbólico y una fuerte expresividad que remite al amor con un aura de romanticismo. Líneas curvas donde priman ciertos perfiles, creando ritmos visuales con formas sutiles.

Bibliografía

Badii, Líbero. (1983). Vivencias. Ediciones de Arte Gaglione. Buenos Aires.
Badii, Líbero. (1987). Memorias. Ediciones de Arte Gaglione. Buenos Aires.
Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat. Libero Badii. Sitio Web Oficial Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat. Recuperado en: https://www.coleccionfortabat.org.ar/la_coleccion_artistas-in.php?autorid=7
Centro Cultural Borges. Reserva-taller Libero Badii. Sitio Web Oficial Centro Cultural Borges. Recuperado en: https://centroculturalborges.gob.ar/reserva-libero-badii/
López Anaya, Jorge. (1997). Historia del arte argentino. Emecé editores. Buenos Aires.

Agenda