Cursos y Talleres / Volver

FOTOGRAFÍA de ARQUITECTURA, EXPLORANDO los ESPACIOS URBANOS

Martes 20:00 a 21:45 hs
(1, 8, 15, 22, 29 noviembre y 6 diciembre)
Arancel: $4.600 (pago único)
Coordina: FEDERICO KULEKDJIAN

Para inscribirte, hacé click acá

Fundamentación

¿Qué tiene de particular la fotografía de arquitectura? ¿La fotografía de arquitectura pertenece al fotógrafo o al arquitecto? Tanto la fotografía, como la arquitectura, definen múltiples relatos que construyen numerosos universos de sentido. Según Freddy Massad existe una dualidad discursiva en torno a la representación de la arquitectura a través de la fotografía, ya que hay fotógrafos que no sólo muestran los edificios, como un simple registro, sino que además examinan sus significados, donde interviene la representación fotográfica (Massad 2009). Esta representación contribuye en gran medida a la construcción de los imaginarios presentes en torno a la cultura de la imagen y el modo de interpretar la arquitectura.

En ese sentido la fotografía de arquitectura es una forma de volver a proyectar la arquitectura. Resulta importante encontrar en cada una de las obras los caminos posibles para que el trabajo fotográfico represente una especie de proyecto en sí mismo. Además, la fotografía de arquitectura a través de su técnica, de sus elementos y significados tiene una cualidad discursiva de representar el espacio arquitectónico como método proyectual.


Propósitos generales

El Taller de Fotografía de Arquitectura: Explorando los Espacios Urbanos tiene la finalidad de adquirir herramientas para generar imágenes fotográficas de la ciudad y el espacio urbano, poniendo en foco la arquitectura. El taller tiene la intención de explorar los elementos de la arquitectura, combinar las técnicas fotográficas y desentrañar los imaginarios que cada estudiante tiene sobre este campo de la fotografía especializada.

Además, se hará énfasis en los usos de la fotografía, a través de autores referentes, como también en los usos en publicaciones impresas y digitales, teniendo en cuenta la construcción de discursos y la generación de relatos múltiples (espaciales, materiales, temporales y escalares) a partir del uso de principios técnicos básicos de la fotografía para resolver situaciones de la práctica cotidiana y profesional.

La intención es acercar al estudiante conocimientos iniciales de las problemáticas y temas presentes al momento de fotografiar arquitectura a

través de herramientas prácticas y necesarias para mejorar el lenguaje fotográfico, para ampliar sus recursos expresivos en distintos soportes y medios.


¿A quién está dirigido?

El taller está dirigido a todos aquellos que deseen desarrollar un lenguaje fotográfico para mejorar la capacidad expresiva y (re)presentar de manera particular los espacios interiores de arquitectura.

El curso está orientado para el público en general y para aquellos que estén en contacto con la arquitectura, el diseño interior, el urbanismo, las ciencias sociales, la antropología, desde estudiantes hasta profesionales, diseñadores, artistas, o escenógrafos, que deseen explorar las posibilidades de la fotografía en sus múltiples realizaciones arquitectónicas.


Objetivos particulares

– Adquirir conocimientos sobre composición fotográfica enfocado a la arquitectura y sobre los lenguajes presentes.
– Fomentar el interés en la comprensión del fenómeno urbano a través de la fotografía.
– Analizar los discursos presentes en el entorno urbano y sus elementos arquitectónicos a través de la fotografía para generar un discurso propio.
– Desarrollar un proyecto fotográfico a lo largo de la cursada.


CLASE 1
Clase inicial: Repaso de conocimientos y conceptos básicos que influyen en la formación de la imagen fotográfica en relación a la arquitectura. La cámara oscura, la imagen reflejada e invertida. Velocidad, apertura y sensibilidad del sensor. Concepto de profundidad de campo. Los objetivos y lentes más utilizados. Distintos tipos de cámara (réflex, compacta, cámara de teléfono celular, etc.). Los formatos en fotografía. Los programas de edición para el revelado digital. Conocimientos básicos de exposición.

CLASE 2
El lenguaje fotográfico aplicado a la representación arquitectónica. La fotografía de arquitectura como forma de explorar el espacio urbano. Los elementos de la fotografía y de la arquitectura. Los volúmenes, los planos y las líneas. Que miramos, como miramos: composición y encuadre fotográfico en arquitectura. La escala en la arquitectura y en la fotografía. La luz y el color en la fotografía (natural y artificial). El movimiento en fotografía (larga exposición y baja exposición). Diversos autores referentes.

CLASE 3
Los imaginarios sociales en la representación fotográfica de la arquitectura en el contexto urbano. Diversos autores referentes. Puesta en práctica de los conocimientos volcados en el taller.

CLASE 4
La creación del relato fotográfico en el espacio urbano. Relatos espaciales, temporales, escalares y materiales. La fotografía profesional vs. la fotografía artística.

CLASE 5
El contexto en que se genera la fotografía en el espacio urbano. La Iluminación y el color en fotografía. Manejo de la luz natural y artificial (como influye en la formación de la imagen). El trabajo del fotógrafo profesional y los limitantes a la hora de generar imágenes fotográficas (limitaciones espaciales, temporales y climáticas). Puesta en práctica de los conocimientos volcados en el taller.

CLASE 6
Repaso general del curso, presentación y revisión de trabajos realizados por las y los cursantes.


Bibliografía general

AMOSSY, Ruth y Anne Herschberg Pierrot. 1997. Stéréotypes et clichés (Paris: Editions Nathan), Traducción Leila Gándara, Estereotipos y cliches (Buenos Aires: Eudeba, 2001)
BARTHES, Roland. 1989. La chambre claire. Note sur la photographie. Trad. española por Joaquim Sla-Sanahuja, La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía (Barcelona: Paidós, 1997).
BERGER, John. 2013. Understanding a Photograaph (Penguin Classic) Traducción Pilar Vázquez, Para entender la fotografía (Barcelona:Editorial Gustavo Gili, 2015)
BERGERA, Iñaki. 2013. “Miradas Modernas The Architect as a Photographer”, en Arquitectura Viva 153 2013-7, 16-20.
BOURDIEU, Pierre. 1965. Un art moyen. Essai sur les usages sociaux de la photographie (Paris: Les Editions de Minuit). Trad. española por Tununa Mercado, Un arte medio (Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2003).
COPPOLA, Horacio, Facundo De Zuviria, Adrián Gorelik. 2006. Buenos Aires Coppola + Zuviria (Buenos Aires: Ediciones Lariviere).
FERNÁNDEZ-GALIANO, Luis. 2013. “El ojo codicioso”, en Arquitectura Viva 153 2013-7, 7-14.
FONTCUBERTA, Joan. 1997. El beso de Judas Fotografía y Verdad (Barcelona Gustavo Gili, 2016)
GORELIK, Adrián. 2004. “Imágenes para una fundación mitológica Apuntes sobre las fotografías de Horacio Coppola” en Adrián Gorelik Miradas sobre Buenos Aires Historia cultural y critica urbana (Buenos Aires: Siglo XXI Editores), 95-111.
JOLY, Martine. 1993. Introduction à l’analyse de l’image (Nathan), Traducción Marina Maflé, Introducción al análisis de la imagen (Buenos Aires: La Marca Editora, 2012).
KOK, Pedro. 2009. Registros Fotográficos de Arquitetura As obras dos jovens arquitetos da Fauusp. Trabajo final de Graduación presentado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de San pablo, junio 2009.
KULEKDJIAN, Federico Manuel. 2016. “Una Foto”, en Revista Notas CPAU 35 Diciembre de 2016.
LANGFORD. 1978. The Step-By-Step Guide to Photography (Londres: Dorling Kindersley Limited) Traducción Alfredo Cruz Herce, La fotografía paso a paso Un curso completo. (Madrid: Hermann Blume Ediciones, 1979).
LANGFORD, Michael, Anna Fox y Richard Sawdon. 2000. Langford´s Basic Photography (Londres: Elsevier Ltd) Traducción Francesc Roses, Fotografía básica Guía para fotógrafos Novena Edición (Barcelona: Ediciones Omega 2011).
MARCHAN FIZ, Simón. 2009. “La percepción estética de las arquitecturas a través de la fotografía”, en EXIT nº 37, 16-33.
MASSAD, Fredy y Alicia Guerrero Yeste. 2009. “El Proyecto de La Visión”, en EXIT nº 36, 16-24.
PARDO, Alona y Elias Redstone. 2014. Constructing Worlds: Photography and Architecture in the Modern Age (Londres : Barbican Centre) Traduction Miguel Marques y Violeta Arranz Construyendo Mundos : Fotografía y Arquitectura en la Era Moderna (Madrid: Fundacion ICO La Fabrica)
SCHAEFFER, Jean-Marie. 1987. L´image précaire. Du dispositif photographique (Paris: Editions du Seuil). Trad. española por Dolores Jiménez, La imagen precaria. Del dispositivo fotográfico (Madrid: Cátedra Signo e Imagen, 1990).
SONTAG, Susan. 1973. On Photopraphy (Herederos de Susan Sontag), Traducción Carlos Gardini, Sobre la fotografía (Buenos Aires: Random House Mondadori, 2012)
STOLLER, Ezra. 2009. “La fotografía y el lenguaje de la arquitectura”, en EXIT nº 36, 38-41.
SUAREZ, Hugo José. 2008. La fotografía como fuente de sentidos. Cuaderno de Ciencias Sociales 150 (Costa Rica: Sede Académica FLACSO).


Modalidad de cursada:

Clases teórico-prácticas en el taller donde se verán las distintas temáticas que brinda el programa para el trabajo con imágenes fotográficas de arquitectura con distintos estudios de caso que se verán clase a clase.

En el ámbito de la cursada se desarrollará un trabajo fotográfico que se construirá clase a clase y que culminará con la presentación de un proyecto fotográfico con los conocimientos adquiridos clase a clase.

 

COORDINADOR FEDERICO KULEKDJIAN

Es arquitecto egresado de la FADU-UBA en el 2010 y desarrolla su actividad profesional en el campo de la fotografía de arquitectura y diseño interior desde el año 2009. Además, es especialista en Investigación Proyectual con orientación en vivienda (2013 FADU-UBA) y Magister en Planificación Urbana y Regional (2019 FADU-UBA).

Estudió fotografía en el Taller de Fotografía de la FADU-UBA entre los años 2004 y 2012. Entre los estudios que realizó, se destaca el Taller Básico y Avanzado de fotografía en blanco y negro, con desarrollo de técnicas de laboratorio, con Daniel Tubio; el Seminario de Visión y Composición con Augusto Zanela, director del Taller; y el Taller de Iluminación dictado por Federico Zampaglione.

Desde el año 2009 se desempeña como docente e investigador en el ámbito universitario en la FADU-UBA. Dicto varios cursos charlas y workshops de fotografía entre los años 2013 y 2017 en la FADU-UBA y en la Universidad de Palermo. Durante los años 2013 y 2016 formó parte del equipo de jóvenes investigadores de la Secretaría de Investigaciones de la FADU-UBA en el proyecto “La Cámara Proyectual: La fotografía y los usos de la imagen en la comunicación y el proyecto” que indagó acerca del rol de la fotografía como campo de conocimiento para la comprensión de obras de arquitectura y su uso como herramienta proyectual.

Desde el año 2008 se desempeña como fotógrafo profesional en ámbito de la arquitectura y el diseño interior. Sus trabajos fotográficos registraron cientos de obras de arquitectura y diseño en la Argentina y el exterior. Sus reportajes fotográficos han sido publicados en varias publicaciones de arquitectura y diseño especializadas y de difusión masiva nacionales como Summa+, PLOT, Clarín ARQ, D&D, Wideprint, Para Ti Deco, etc. y en publicaciones internacionales de Brasil, Colombia, España, Ecuador, México, Corea del Norte, China e Inglaterra, entre otros.