Cursos y Talleres / Volver

TALLER CREATIVO de FOTOGRAFÍA de ARQUITECTURA (inicial)

Martes 19:30 a 21:00 hs
(19 y 26 de julio; 02, 09, 16 y 23 de agosto)
Arancel:
$4.500 (pago único)
Coordina: FEDERICO KULEKDJIAN

Para inscribirte, hacé click acá

FUNDAMENTACIÓN

¿Qué tiene de particular la fotografía de arquitectura? ¿La fotografía de arquitectura pertenece al fotógrafo o al arquitecto? Tanto la fotografía, como la arquitectura, definen múltiples relatos que construyen numerosos universos de sentido. 1 Según Freddy Massad existe una dualidad discursiva en torno a la representación de la arquitectura a través de la fotografía, ya que hay fotógrafos que no sólo muestran los edificios, como un simple registro, sino que además examinan sus significados, donde interviene la representación fotográfica (Massad 2009). Esta representación contribuye en gran medida a la construcción de los imaginarios presentes en torno a la cultura de la imagen y el modo de interpretar la arquitectura.
En ese sentido la fotografía de arquitectura es una forma de volver a proyectar la arquitectura. Resulta importante encontrar en cada una de las obras los caminos posibles para que el trabajo fotográfico represente una especie de proyecto en sí mismo. Además, la fotografía de arquitectura a través de su técnica, de sus elementos y significados tiene una cualidad discursiva de representar el espacio arquitectónico como método proyectual.

Propósitos generales
El taller de fotografía de arquitectura: explorar los espacios interiores y lo urbano tiene por la finalidad de conocer los discursos y lenguajes en fotografía de arquitectura, adquirir herramientas prácticas para generar imágenes fotográficas de la arquitectura a través de los distintos programas arquitectónicos (la vivienda, el comercio, el lugar de trabajo), la ciudad y lo urbano, poniendo en foco la arquitectura. El taller tiene la intención de explorar los elementos de la arquitectura, combinar las técnicas fotográficas y desentrañar los imaginarios que cada estudiante tiene sobre este campo de la fotografía especializada.
Además, se hará énfasis en los usos de la fotografía, a través de estudios de caso y autores referentes, como también en los usos en publicaciones impresas y digitales, teniendo en cuenta la construcción de discursos y la generación de relatos múltiples (espaciales, materiales, temporales y escalares) a partir del uso de principios técnicos básicos de la fotografía para resolver situaciones de la práctica cotidiana y profesional.
La intención es acercar al estudiante conocimientos iniciales de las problemáticas y temas presentes al momento de fotografiar arquitectura a través de herramientas prácticas y necesarias para mejorar el lenguaje  fotográfico, para ampliar sus recursos expresivos en distintos soportes y medios.

¿A quién está dirigido?
El taller está dirigido a todos aquellos que deseen desarrollar un lenguaje fotográfico para mejorar la capacidad expresiva y (re)presentar de manera particular el espacio arquitectónico de la ciudad. El curso está orientado para el público en general y para aquellos que estén en contacto con la arquitectura, el diseño interior, el urbanismo, las ciencias sociales, la antropología, desde estudiantes hasta profesionales, diseñadores, artistas, o escenógrafos, que deseen explorar las posibilidades de la fotografía en sus múltiples realizaciones.

Objetivos particulares
– Adquirir conocimientos sobre composición fotográfica enfocado a la arquitectura y sobre los lenguajes presentes en la fotografía de arquitectura.
– Fomentar el interés en la comprensión de la arquitectura a través de la fotografía.
– Entender los elementos arquitectónicos, utilizar la técnica fotográfica para generar nuevos significados en el discurso fotográfico.
– Desarrollar un proyecto fotográfico temático a lo largo de la cursada.


CLASE 1: INTROCUCCIÓN
Clase inicial: Repaso de conocimientos y conceptos básicos que influyen en la formación de la imagen fotográfica con relación a la arquitectura. La cámara oscura, la imagen reflejada e invertida. Velocidad, apertura y sensibilidad del sensor. Concepto de profundidad de campo. Los objetivos y lentes más utilizados. Distintos tipos de cámara (réflex, compacta, cámara de teléfono celular, etc.). Los formatos en fotografía. Los programas de edición para el revelado digital.

CLASE 2: LENGUAJE FOTOGRAFICO EN ARQUITECTURA
El lenguaje fotográfico aplicado a la representación arquitectónica. La fotografía de arquitectura como forma de explorar el espacio. Los elementos de la fotografía y de la arquitectura (volúmenes, planos y líneas). Que miramos, como miramos: composición y encuadre fotográfico. La escala en la arquitectura y en la fotografía. La luz y el color en la fotografía (natural y
artificial). El movimiento en fotografía (larga exposición y baja exposición).
Diversos autores referentes.

CLASE 3: LOS TEMAS EN FOTOGRAFÍA DE ARQUITECTURA
Los imaginarios sociales en la representación fotográfica y la fotografía a través de los distintos programas arquitectónicos: La vivienda y el espacio interior doméstico. Los locales comerciales y el espacio de consumo. El lugar de trabajo. La ambientación y el imaginario social en la creación de un relato fotográfico. Puesta en práctica de los conocimientos volcados en el taller.
Diversos autores referentes.

CLASE 4: LA MIRADA Y EL RECORRIDO
La creación de un discurso y/o relato fotográfico en el espacio interior y en el espacio urbano. Relatos espaciales, temporales, escalares y materiales. La fotografía profesional vs. la fotografía “artística”.
Diversos autores referentes. Puesta en práctica de los conocimientos volcados en el taller.

CLASE 5: LAS CONDICIONES DE TRABAJO
El contexto en que se genera la fotografía de arquitectura. La Iluminación y el color en fotografía. Manejo de la luz natural y artificial (como influye en la formación de la imagen). El trabajo del fotógrafo profesional y los limitantes a la hora de generar imágenes fotográficas (limitaciones espaciales, temporales y climáticas). Puesta en práctica de los conocimientos volcados en el taller.

CLASE 6: REPASO GENERAL
Repaso general del curso, presentación y revisión de trabajos realizados por
las y los cursantes.

 

COORDINADOR FEDERICO KULEKDJIAN