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GESTIÓN DE PROYECTOS AUDIOVISUALES

Viernes 18:00 a 19:45 hs
(12, 19, 26 abril y 03, 10, 17 mayo) – 6 clases en total
Arancel: $15.500 (seminario de pago único)
Coordina: NATALIA MAIO

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FUNDAMENTACIÓN
En esta propuesta de taller se abordarán los procesos de gestión y producción de un proyecto audiovisual desde una perspectiva pragmática, estética y creativa. Desarrollaremos las diferentes etapas de un proyecto tomando como eje los distintos movimientos estéticos a lo largo de la historia del cine y su correlato en la actualidad. Para ello, se llevará a cabo en clase el visionado de films, documentales, entrevistas a realizadores, y se facilitará bibliografía a las y los participantes del taller. Esta propuesta está orientada a gestores, productores, guionistas, editores y a todas aquellas personas que quieran plasmar sus ideas en proyectos audiovisuales.

OBJETIVOS GENERALES
Desarrollar las distintas etapas de la gestión y producción de proyectos audiovisuales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-Establecer de manera general los conceptos básicos del lenguaje audiovisual.
– Observar las etapas y distintos momentos de la producción y de la gestión.
– Adquirir herramientas para el desarrollo y análisis del guión.
– Tomar en cuenta los diferentes movimientos estéticos del audiovisual y su transversalidad política.
– Definir el lenguaje técnico en cada una de las etapas de producción.
– Enumerar los roles desde la producción y el criterio estético.

UNIDAD 1: CONCEPTOS DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL
Diferencia entre los conceptos de plano, tamaño de plano, guión, producción, puesta en escena, iluminación, cámara, montaje. Ejemplos de cada uno de estos conceptos en diferentes géneros, formatos y propuestas estéticas. Relación entre el lenguaje audiovisual y sus modos de producción.

UNIDAD 2: ETAPAS DE PRODUCCIÓN
(CINE CLÁSICO vs. CINE INDEPENDIENTE)
Diseño de producción del cine clásico vs. diseño de producción de cine independiente. ¿Son polos opuestos o ambos se complementan? Características fílmicas de la narrativa clásica y el star system (sistema de estudios): planos, cámara, iluminación, puesta en escena, montaje. Alternativas para producir, sus derechos y obligaciones. La producción en Argentina y la co producción; los fondos para la financiación nacional e internacional. Festivales de Cine y estrategias de distribución. Principales características de la narrativa de cine independiente. Estilos y estrategias para la narrativa experimental.

UNIDAD 3: ANÁLISIS Y DESARROLLO DE GUIONES
Principales elementos del guión: personajes, conflicto, trama, espacio y tiempo. Los tipos de trama y su desarrollo en la producción. Personajes y su relación con el género, el tono y el estilo a trabajar. Tratamiento del espacio y el tiempo en la propuesta audiovisual. Búsqueda de referencias en cada propuesta en particular.

UNIDAD 4: DISTRIBUCIÓN DEL AUDIOVISUAL Y SU TRANSVERSALIDAD POLÍTICA
Cuál es la situación actual de la gestión y producción audiovisual. Cuál es la importancia de los institutos y la producción nacional. Las plataformas y sus diseños: Netflix y el modo on demand. Monetización de videos: Youtube, Patreon, Ideame y la producción por mecenazgo. Cómo desarrollar un estilo y una estética propia a la hora de producir contenidos audiovisuales. Formatos y contenidos de streamers. ¿Qué es lo que proponen cada una de las plataformas digitales y cómo se transforman en proyectos viables?

FILMOGRAFÍA
* Citizen Kane (1941), Orson Welles
* The Lady from Shanghai/ La dama de Shanghái (1947), Orson Welles * Touch of Evil/ Sed de Mal (1957), Orson Welles
* El tercer hombre/ The Third Man (1949), Carol Reed
* Crimen perfecto (1954), Alfred Hitchcock
* Vértigo (1958), Alfred Hitchcock
* Roma, ciudad abierta (1945), Roberto Rossellini
* Los 400 golpes (1959), François Truffaut
* Sin aliento / Al final de la escapada/ À bout de souffle, (1960), Jean-Luc Godard
* Vivir su vida, Vivre sa vie: Film en 12 tableaux, (1962), Jean-Luc Godard * Los carabineros / Les carabiniers (1963), Jean-Luc Godard
* La chinoise (1967), Jean-Luc Godard
* Star Wars: Episode IV – A New Hope (1977), George Lucas
* Matrix (1999), Hermanas Wachowski
* Sunset Blvd. (1950), Billy Wilder
* La mirada de los otros (2002), Woody Allen
* Inland Empire (2006), David Lynch
* The Cutting Edge: The Magic of Movie Editing (2004), Wendy Apple

 

COORDINADORA NATALIA MAIO

Licenciada en Filosofía (Universidad Nacional de General San Martín) y Licenciada en Artes Audiovisuales (Universidad Nacional de las Artes) y profesora de la carrera. Fue becada en Fundación Telefónica. Participó en varios proyectos de investigación sobre cine documental (Canal Encuentro, entre otros). Dictó cursos y seminarios de cine en Chile y la Universidad Nacional de General San Martín. Es profesora de enseñanza media, terciaria y universitaria.