Cursos y Talleres / Volver

INTRODUCCIÓN a LA DANZA, EL TEATRO y LA PERFORMANCE

Viernes 09:30 a 11:00 hs (18 de febrero a 11 de marzo)
$2.000 (pago único)
Coordina: SILVINA DUNA
Para inscribirte clickea acá

Fundamentación

En este seminario nos proponemos un recorrido histórico por las Artes Escénicas en Occidente y está pensado para todos aquellos que busquen introducirse en estos lenguajes o reforzar los propios conocimientos a partir de una perspectiva teórica.

A lo largo de cuatro encuentros recorreremos algunas de las tendencias históricas que fueron definiendo a los distintos modos de representación en el teatro, la danza y la performance hasta llegar a la actualidad. Nos proponemos recorrer este itinerario sobre el eje de la corporalidad, buceando en los supuestos a partir de los cuales esa corporalidad -del actor, bailarín o performer- es concebida y representada en los distintos momentos del teatro, la danza y la performance. 

La clase se articulará entre la exposición y el visionado de ejemplos en video, se facilitará material complementario de lectura.

Destinatarios: para todos aquellos que busquen introducirse en los lenguajes escénicos o reforzar los propios conocimientos a partir de una perspectiva teórica.

 

Unidades a trabajar 

Unidad 1:

– El cuerpo como constructo histórico, cultural e ideológico.

– Concepciones dualistas. El cuerpo del ballet.

Unidad 2:

– Introducción a la tradición teatral.

– De Stanislavski y Chejov al cine de Hollywood.

Unidad 3:

– La búsqueda de la expresión en la danza y en el teatro.

– Principios de ruptura en la danza: danza moderna estadounidense y danza de expresión alemana.

– Nuevas concepciones sobre la teatralidad (Meyerhold, Gordon Craig, Artaud, Brecht,Beckett).

Unidad 4:

– Arte que muta: segunda mitad del siglo XX. Accionismo vienés y Fluxus.

– La performance y el cuerpo.

Unidad 5:

– La danza posmoderna norteamericana.

– Nuevas experiencias en el teatro estadounidense y Grotowsky y Kantor en Europa.

– Dos ejemplos de la danza de los ‘80: el Butoh y la danza teatro de Pina Bausch.

Unidad 6:

– La “no danza”.

– El teatro pos- dramático y otros teatros.

– El cuerpo en la performance contemporánea. Performances duracionales y cuerpos expuestos

 

Objetivos generales

– Conocer las tendencias generales en que se enmarcaron los distintos modos de representación en la danza, el teatro y la performance.

– Introducirse en las variables históricas, ideológicas y estéticas que sustentan a los distintos modelos y técnicas presentes en las artes escénicas.

– Transitar un recorrido teórico que permita analizar distintas representaciones de la corporalidad escénica.

– Reflexionar sobre las distintas corporalidades y su relación con los factores ideológicos, estéticos y filosóficos que las sostienen.

 

COORDINADORA SILVINA DUNA

Es docente, investigadora, coreógrafa e intérprete. Es licenciada en Crítica de las Artes con orientación en Artes del Movimiento (UNA), ha realizado la Diplomatura Superior y Programa de actualización en Docencia Universitaria (CLACSO) y está en el proceso de elaboración de su tesis de la Maestría en Crítica y Difusión de las Artes.

Es Profesora Adjunta Regular de Composición Coreográfica en el Departamento de Artes del Movimiento de la UNA, donde también se desempeña como investigadora, directora y jurado de los trabajos de graduación de sus carreras de grado. Actualmente también dicta del seminario Cuerpo y escena en la Diplomatura en Artes Escénicas de la Universidad Siglo 21. Investiga sobre composición coreográfica, modos de representación y semiótica y ha participado en numerosos encuentros científicos y artísticos. Escribe y publica artículos académicos, reseñas críticas (Llegás, Otra Parte Semanal) y algunos capítulos de libros especializados. Fue parte del equipo de investigación sobre la danza no oficial en CABA, Informe sobre la Danza no oficial de

la Ciudad de Buenos Aires 2019/2020, encomendado por Prodanza.

Fue docente en el Centro Cultural R. Rojas, (U.B.A.) y en el Centro Cultural General San Martín. Recibió diversas becas: para desarrollar un proyecto de investigación en el marco de la Maestría en Crítica y Difusión de las Artes (UNA), de perfeccionamiento otorgada por el Instituto Nacional del Teatro (INT), beca de participación para los Rencontres Chorégraphiques Internationales de Seine-Saint-Denis 2010 (París, Francia) otorgada por la UNA y beca Nacional de Investigación en Danza del Fondo Nacional de las Artes. Dirigió “La tierra baldía”, “Enterraremos los trajes de la fiesta” y “El viaje en bicicleta”.