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LO BESTIAL EN JULIO CORTÁZAR: SEMINARIO DE LECTURA

Miércoles 18:00 a 19:45 hs
(29 mayo, 05,12, 19, 26 junio y 03 julio) – 6 clases en total
Arancel: $17.500 (seminario de pago único)
Coordina: AGUSTINA PICASSO

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Fundamentación

El año 2024 se lo considera un año cortazariano ya que en el mes de febrero se cumplieron cuarenta años de su fallecimiento, es por eso que la Ciudad de Buenos Aires se ha propuesto celebrarlo a partir de distintas actividades para revisar y leer su obra. En este marco tan particular se propone este seminario de lectura para ahondar en la construcción del fantástico de Julio Cortázar en Bestiario (1951). 

En el transcurso de seis encuentros iremos desgajando uno a uno los relatos haciendo hincapié en algunas definiciones orientativas, como por ejemplo, el género fantástico y que poco a poco se irá complejizando al incluirse en una perspectiva psicoanalítica hasta convertirse en un código propio y bestial definido por el mismo Cortázar.

En cada encuentro se abordará la lectura rastreando los recursos fantásticos que se ponen en juego y que forman parte del entretejido de los cuentos y del catálogo de bestias.


Planificación de los encuentros

  1. Introducción a Julio Cortázar. El género fantástico y sus recursos. El código propio, las bestias. La dualidad fantástica. Lo indecible. Bibliografía: “Carta a una señorita en París” y “Casa tomada”
  2. El extrañamiento y la temática del doble como efecto fantástico: aquí-allá, cielo-infierno, vida-muerte. Bibliografía: “Lejana” y “Las puertas del cielo”.
  3. La reactualización del mito. Cirse en La odisea, Circe en Cortázar, ¿qué toma prestado y que agrega? Bibliografía: “Circe”.
  4. El catálogo de bestias. Taxonomías. La ambigüedad como eje temático. Lo que irrumpe. El extrañamiento. Bibliografía: “Ómnibus”.
  5. El psicoanálisis en su escritura. Síntomas neuróticos como recursos en el fantástico. Bibliografía: “Cefalea” y “Bestiario”.
  6. Las interpretaciones de Bestiario. ¿Cómo leer y cómo interpretar este compendio de bestias?. La crítica literaria, el lugar del lector, lo político, lo sintomático.

 

COORDINADORA AGUSTINA PICASSO

Profesora de literatura (UNLP) y actualmente docente de talleres de lectura y escritura a través de Instagram. Coordinó una performance literaria sobre la obra de Silvina Ocampo junto con el colectivo Una isla (Ana Montes, Ansilta Grizas y Lucía Villanueva) en el Museo Larreta en el marco del Día Internacional de los Museos.